DEPORTES
¡La Superliga sucumbe! Manchester City hace oficial su retiro
El equipo dirigido por Pep Guardiola confirmó su retiro con un comunicado.
El Manchester City, uno de los 12 clubes europeos fundadores de la European Super League (ESL), la organizadora de la nueva Superliga, un torneo privado y casi cerrado, oficializó este martes su salida del proyecto, en un comunicado publicado en su web.
“El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea”, explicó la entidad en su comunicado.
Este anuncio confirma las informaciones de medios británicos de que el City, junto con el Chelsea, estaban planteándose su retirada de un proyecto que no gustaba ni a la clase política, ni a los aficionados, ni al propio entrenador del club, Pep Guardiola.
Poco después del comunicado del City, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo estar “contento” con la decisión del equipo inglés, el primero de los 12 fundadores de la Superliga que abandona un proyecto que amenazaba con dinamitar el fútbol europeo.
Lo más leído
“Estoy contento de recibir de nuevo al City en la familia del fútbol europeo”, se felicitó el dirigente en declaraciones transmitidas a la AFP, destacando la “gran inteligencia” y la “valentía” de esta decisión, que supone el primer abandono de uno de los fundadores del proyecto.
El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea. pic.twitter.com/jlZjKJld34
— Manchester City (@ManCityES) April 20, 2021
Antes, varios medios británicos habían informado sobre la posibilidad de que Manchester City y también Chelsea abandonasen el proyecto. En España, podrían ser Barcelona y Atlético quienes arrojasen la toalla, y la prensa informó de una reunión de urgencia de los clubes rebeldes.
Primera victoria judicial
El City acabó cediendo a las presiones de aficionados y del propio gobierno británico.
“La decisión de Chelsea y Manchester City es, si se confirma, la correcta”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson. “Espero que los otros clubes que participan en la Superliga Europea sigan su ejemplo”, añadió el dirigente, que había amenazado con “usar todas los medios posibles” para detener la Superliga.
En el eventual fracaso de este proyecto habría influido también la oposición mayoritaria de los hinchas.
Un millar de aficionados de diferentes clubes ingleses dejaron aparcada su rivalidad y se concentraron en los exteriores de Stamford Bridge, antes del encuentro entre Chelsea y Brighton, para mostrar su oposición a la Superliga.
Y sorprende aún más el anuncio del City, por cuanto los promotores de la Superliga habían obtenido este martes una primera victoria judicial, tras la decisión este martes de un tribunal madrileño de impedir a UEFA y FIFA actuar contra los clubes impulsores del nuevo torneo.
Frente la ola de indignación que provocó el lunes el anuncio de una liga privada y casi cerrada, sus promotores ya habían advertido que acudirían preventivamente a la justicia ante eventuales represalias de las instancias del fútbol, una amenaza que reiteró este martes por la mañana el patrón del fútbol mundial, Gianni Infantino.
En un acto judicial al que tuvo acceso la AFP, el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid adoptó medidas cautelares por las que prohíbe a FIFA, UEFA, ligas nacionales y federaciones, adoptar “cualquier medida o acción” contra el proyecto de Superliga o sus fundadores, a la espera de una decisión definitiva.
*Con información de la AFP.