Liverpool vs. Real Madrid. Foto: AP / Jon Super
Liverpool vs. Real Madrid en la Champions League. | Foto: AP / Jon Super

Deportes

La UEFA aprobó el nuevo formato de la Champions League, ¿podrá hacerle oposición a la Superliga Europea?

Se confirmó que el torneo más importante de Europa tendrá varios cambios.

19 de abril de 2021

Después de hacerse oficial la iniciativa de crear un nuevo torneo en Europa, denominado como la Superliga, este lunes la UEFA también aprovechó para confirmar la aprobación del nuevo formato que manejará la Champions League desde 2024.

Para hacerle oposición a la Super League, torneo que quieren hacer 15 equipos fundadores, de los cuales 12 ya lo confirmaron, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol se reunió este lunes como está previsto para llevar a cabo la votación del nuevo formato que tendrá la competición más importante del viejo continente, prevalencia con la que quieren acabar los clubes europeos más poderosos.

Por ahora, los fundadores de la Superliga son Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid de España; en Italia Juventus, Inter y Milan.

Y en respuesta a estos equipos, en las últimas horas el secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti, anunció que “el Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato” que tendrá la Champions League a partir del 2024.

La idea del nuevo formato es que la fase de grupos desaparezca y se dé una competición con más equipos, dándole un poco más de oportunidad a las escuadras “pequeñas” o de menor nivel.

Nuevo formato de la Champions

Ante el acecho de la creación de la Superliga de Europa, la UEFA planea hacer varios cambios en la Champions League, los cuales están pensados para que se realicen entre 2024 y 2027.

Adiós a la fase de grupos

Según la propuesta, que fue aprobada por el comité de la UEFA, la fase de grupos desaparecerá para darle paso a un tabla general. Con esto, el formato pasará de 32 equipos a 36. La idea es que cada conjunto dispute 10 partidos para que los primeros ocho clasifiquen directamente a los octavos de final.

Del 9º al 16º jugarán ante los equipos que queden se establezcan desde la casilla 17 hasta la 24 para definir los otros cupos de los octavos.

Los octavos de final seguirán siendo a partido doble para darle paso a los cuartos, semifinales y la gran final.

Cien partidos en la Champions League

Con estos cambios, el campeón pasará de jugar 13 partidos a mínimo 17. Además, la iniciativa permitirá tener un total de 100 partidos, algo que beneficiaría a los organizadores en cuanto al ingreso de dineros por derechos televisivos y demás.

¿Cómo se definirán los partidos de la primera fase?

Teniendo en cuenta el coeficiente de los equipos, que depende de sus participaciones en los torneos locales y las anteriores campañas en el torneo internacional, los mejor ubicados se enfrentará en dos escuadras con el mismo nivel, a tres de la siguiente escala, a otros tres con menor puntaje en el coeficiente y cerrarán con dos de los denominados “pequeños”.

Los equipos lucharán por sumar la mayor cantidad de puntos posibles para clasificar directamente a los cuartos de final o jugar lo que se puede definir como un repechaje.

Formato actual de la Champions

Actualmente la Champions League acoge a 32 equipos que se distribuyen en ocho grupos de cuatro, siendo esta la primera fase después de conocerse los clasificados. En la fase de grupos las escuadras disputarán tres duelos como local y tres en condición de visitantes para conseguir un cupo a los octavos de final. Solo clasifican los dos primeros de cada grupo y el tercero pasa a hacer parte de la Europa League.

Después, se lleva a cabo el sorteo para definir las llaves de los octavos, fase en la que se juegan partidos de ida y vuelta. Cada equipo ganador de su serie clasifica a los cuartos de final que se disputan bajo el mismo modelo para darle paso a las semifinales.

Las semifinales, también con duelos de ida y vuelta, definen a los dos finalistas que juegan un partido único para conseguir la tan anhelada ‘orejona’.