Deportes
La Vuelta a Colombia Femenina se ve obligada a cambiar de ruta por problemas de logística
Las pedalistas recibieron la noticia a última hora, por lo que tendrán que afrontar un cambio en la primera etapa.
Un imprevisto cambio de ruta, a última hora, sufrieron las pedalistas, luego de que se confirmara que una vía no estaba autorizada, para hacer por ella el tránsito de la carrera. Todo surgió justo momentos antes de que se diera inicio a la primera jornada, cuando se anunció que el recorrido no se efectuaría por donde lo tenían previsto.
La Vuelta a Colombia Femenina 2023 sufrió el abrupto cambio cuando la Federación Colombiana de Ciclismo emitió un comunicado oficial en el que se informaba a aficionados, deportistas, medios de comunicación y opinión pública en general, que la primera etapa, inicialmente programada a efectuarse entre Sopó y Tunja, no podría darse en esta ruta debido al cierre de la vía al Llano, que en días pasados ocurrió por una emergencia en Quetame, Cundinamarca.
Y es que no es la primera vez que los derrumbes en esta vía detienen gran parte de la movilidad hacia ciudades como Villavicencio, a pesar de la gran cantidad de obras e inversión puesta en marcha para tener una vía que facilite y embellezca el tránsito en esa zona, suele pasar que los accidentes impiden el avance de la misma.
En el último desastre natural, registrado en Quetame, hubo fallecidos y desaparecidos, varias víctimas del deslizamiento del terreno, lo que también ocasionó inconvenientes en la movilidad y el bloqueo comercial en la zona que va hacia el departamento del Meta.
Lo más leído
La nueva ruta de las ciclistas
La Federación Colombiana de Ciclismo determinó que la etapa se efectuará en un circuito de cinco kilómetros en la ciudad de Tunja y las ciclistas deberán dar diez vueltas a este circuito, la carrera iniciará a las 10:30 de la mañana.
Cabe añadir que la autoridad organizadora emitió en su primer comunicado: “La Federación Colombiana de Ciclismo informa que debido a la contingencia generada por el cierre de la vía al Llano, la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2023, que se realizaría entre Sopó y Tunja, no se disputará como se tenía previsto porque la vía no fue prestada para la carrera”.
Más tarde, se dio su segunda manifestación oficial: “no fue autorizado el recorrido, por inconvenientes en virtud del aumento de los desplazamientos vehiculares hacia el departamento del Meta, teniendo en cuenta que esta es la única vía alterna para el transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares”.
Tragedia en Quetame
En la tarde de este miércoles, 26 de julio, las unidades de emergencia lograron el rescate de otras dos personas fallecidas como consecuencia de la emergencia que se registró en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca. De esta forma, aumentó a 28 el número de ciudadanos sin vida.
El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, informó que uno de los cuerpos fue hallado en jurisdicción del municipio de Acacías, Meta, y el otro fue encontrado en jurisdicción del río Guayuriba.
El rescate de estos dos cadáveres se realizó con ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional, debido a que los cuerpos estaban en una zona que resultó altamente afectada por la avalancha presentada el pasado 17 de julio.
Frente a la emergencia registrada y que interrumpió el paso por la vía Bogotá-Villavicencio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha estado monitoreando la situación desde el pasado 18 de julio, con el objetivo de recolectar información para que las diferentes autoridades tomen acciones de prevención y atención.
Se espera que la vía al Llano no presente mayores afectaciones en los próximos días y que las entidades encargadas tomen la mayor prevención contra la crisis que afecta a Colombia en una de sus vías más importantes.