Deportes
Las cuentas que hacen Millonarios y Pereira para clasificar a la segunda ronda de Sudamericana y Libertadores respectivamente. ¿Les alcanzará?
Ambos clubes son los últimos colombianos en definir su situación. Hasta el momento Nacional clasificó a octavos de final de Libertadores e Independiente Medellín a dieciseisavos de Sudamericana.
Esta semana se terminan de definir las clasificaciones a los torneos internacional en Sudamérica. Para el caso de los colombianos, algunos cumplieron con la tarea y otros quedaron en deuda. Sin embargo, dos clubes continúan a la espera de definir su clasificación. Se trata de Deportivo Pereira y Millonarios.
La primera fase de la Copa Libertadores y Sudamericana llega a su fin. Tras la culminación de varias competiciones nacionales, los dos torneos más importantes en Sudamérica a nivel de clubes se terminan de definir en estos días. Desde inicios de la semana, varios equipos revalidaron su clasificación o aseguraron su cupo a la siguiente ronda en el último partido.
Con lo que respecta a los equipos colombianos, a lo largo de la primera ronda hubo seis clubes representando al país. Por el lado de la Copa Libertadores, estuvieron Atlético Nacional, Deportivo Pereira e Independiente Medellín. En el caso de la Sudamericana, compitieron Millonarios, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima.
A falta de las definiciones de dos equipos, el panorama de los equipos no es completamente alentador.
Las cuentas para Millonarios y Pereira
A falta de definirse dos grupos en Copa Libertadores, Deportivo Pereira puede seguir haciendo historia en su primera participación en el certamen. En este momento es segundo en el grupo F con siete puntos, siendo superado con Boca Juniors que tiene diez unidades. El grupo lo siguen Monagas y Colo - Colo con cinco puntos cada uno.
El equipo risaraldense definirá su clasificación en condición de visita contra Colo - Colo. Con el empate dejará eliminado al equipo chileno, pero estará a la espera del resultado entre Monagas y Boca Juniors, dado que si el club venezolano vence al argentino por dos goles, igualará en puntos al Pereira pero lo superará por diferencia de goles, dejándolo tercero. Evidentemente, si el cuadro colombiano gana, clasifica directamente y, dependiendo del resultado de Boca, podría quedar cabeza de serie.
En el peor de los escenarios, la victoria de Colo - Colo deja sin chances a Pereira de jugar los octavos de final, debido a que el cuadro chileno lo superaría en puntos. Sin embargo, una victoria o empate de Boca Juniors contra Monagas dejaría en esta situación a Pereira clasificado a la Copa Sudamericana. En caso que el cuadro venezolano gane y Pereira pierda, quedará último de grupo y sin chances de ningún torneo.
El otro equipo a falta de definir su clasificación es Millonarios. Actualmente es segundo del Grupo F en Copa Sudamericana y visitará a Defensa y Justicia en Argentina. Con la victoria, el cuadro que viene de ser campeón del fútbol colombiano clasificará a los octavos de final como líder de grupo.
El empate también clasifica a Millonarios sin esperar ningún resultado externo, pero en este caso sería a los dieciseisavos del torneo, teniendo que enfrentar a un tercero de la Copa Libertadores.
La derrota del club bogotano lo haría esperar el resultado entre América Mineiro y Peñarol en Uruguay. Si el cuadro brasileño vence abultadamente al equipo uruguayo y Millonarios pierde por varios goles en Argentina, los clasificados serán Defensa y Justicia junto a América Mineiro, dejando con las manos vacías al reciente campeón colombiano.
El balance hasta el momento
Nacional fue el equipo que mejor le fue, debido a que clasificó anticipadamente a la segunda fase del torneo; llegó a la última jornada en búsqueda del liderato en casa. Sin embargo, cayó contra Patronato y será segundo en el sorteo.
Por lo tanto, el cuadro verdolaga podrá enfrentar en octavos de final a los líderes de grupo: Racing, Internacional, Fluminense, Independiente del Valle, Atlético Paranense y Olimpia (lo enfrentó en la fase de grupos). Los cabezas de serie que faltan por confirmar son Boca Junios o Deportivo Pereira (Grupo H) y Bolívar o Palmeiras (Grupo C).
De la misma ciudad, pero con diferente desenlace está Medellín. Finalizada la fase de grupos, la derrota en suelo brasileño le costó la clasificación, aunque por quedar tercero, disputará los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana contra un segundo de grupo.
Respecto a Copa Sudamericana, Independiente Santa Fe quedó eliminado en la última jornada. Si ganaba en Bogotá contra Goiás, lograba su pase a la segunda fase, pero todo ocurrió al revés y el cuadro brasileño le ganó sobre el final del partido. El club capitalino quedó tercero con siete puntos.
Otro equipo que no pasó la prueba fue Deportes Tolima. Antes del partido de cierre de grupo, el cuadro pijao ya estaba sin posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Cerró su participación venciendo al colista del grupo, haciendo ocho puntos y quedando en la tercera casilla.