Deportes
Las diferentes muestras de rechazo al racismo en el partido entre Brasil y Guinea
Brasil jugó un partido como preparación a las Eliminatorias Sudamericanas que arrancan en septiembre.
En un partido disputado en España, Brasil se impuso con autoridad por 4-1 ante Guinea en un encuentro preparatorio para el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Varias acciones en contra del racismo fueron ejecutadas este sábado en el amistoso en Barcelona, tras los reiterados actos de discriminación sufridos por el extremo brasileño Vinícius Júnior en España.
Los adhesivos del protocolo del cotejo y del estadio Cornellà-El Prat, del club Espanyol, fueron instalados en blanco y negro y se realizó un minuto de silencio antes del pitazo inicial, durante el cual los futbolistas de ambas selecciones se sentaron o arrodillaron en el campo. Los pentacampeones además disputan el primer tiempo con una camiseta negra, en una acción inédita en sus 109 años de historia.
Para la parte complementaria portaron la tradicional camisa amarilla con un parche contra el racismo, según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En las gradas, algunos aficionados brasileños portaron carteles en contra de la discriminación racial: “Basta de racismo”, “Te amamos, Vini Jr.”.
Vinícius Jr, extremo del Real Madrid, porta por primera vez la camiseta ‘10′, inmortalizada por el fallecido astro Pelé y habitualmente utilizada por Neymar, que en este momento es baja por lesión. “Representa la 10 como tú sabes. Honra el manto de nuestro eterno rey Pelé. ¡Con el racismo no hay juego! Tu lucha es nuestra lucha”, escribió la CBF en su cuenta oficial en Twitter.
Tendencias
Vinícius ha sido objeto en varias ocasiones de insultos racistas en partidos con su equipo esta temporada, la última, el 21 de mayo pasado en un partido liguero contra el Valencia. La Fifa anunció el jueves que creará un grupo de trabajo contra el racismo en el que jugador brasileño tendrá un “papel destacado”.
Fifa y Vinícius Júnior trabajarán de la mano en contra del racismo
El jugador del Real Madrid Vinícius Jr. estará a cargo de un comité especial creado y apoyado por la Fifa en contra del racismo, en el cual los jugadores tendrán la oportunidad de proponer sanciones adecuadas y castigos más estrictos para los actos discriminatorios que se presenten alrededor del mundo en los estadios y partidos de fútbol.
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, aseguró: “No habrá más fútbol con racismo. Los partidos deben detenerse inmediatamente cuando ocurra. Ya es suficiente”, tras reunirse con Vinícius y la selección brasileña.
Infantino agregó: “Le pedí a Vinícius que lidere este grupo de jugadores que presentará castigos más estrictos contra el racismo, que luego serán implementados por todas las autoridades futbolísticas del mundo. Tenemos que escuchar a los jugadores y lo que necesitan para trabajar en un entorno más seguro. Nos lo tomamos muy en serio”, tras el reciente episodio de discriminación en contra del brasileño en medio de un partido ante el Valencia por la liga local.
Así mismo, aseguró que los castigos que de ahora en adelante se impongan serán con el propósito de acabar este problema de raíz que está afectando a todo el mundo del fútbol. “Aplicaremos castigos muy contundentes para acabar de una vez por todas con el problema del racismo en el fútbol. No podemos tolerar más el racismo. Como presidente de la Fifa, creo que tenía que hablar personalmente con Vinícius Júnior al respecto”, comentó el máximo dirigente de la Fifa.
Finalmente, agregó que este problema no solamente le incumbe a España, sino a todos los países. “Desgraciadamente, el racismo no es un problema que exista solo en España. Existe en muchísimos otros países. Por eso tenemos que tomar medidas colectivas para luchar contra él en todo el mundo”.
*Con información de la AFP.