Tokio 2020
Las emotivas palabras de Caterine Ibargüen para Yulimar Rojas, quien batió récord mundial y consiguió el oro en salto triple de los Juegos Olímpicos
La colombiana se despidió de las justas ocupando la décima posición.
La campeona del salto triple femenino en Río de Janeiro 2016, la colombiana Caterine Ibargüen, aplaudió este domingo a su sucesora en Tokio 2020, la venezolana Yulimar Rojas, tras la final de la especialidad.
“Estoy súper contenta por ella. Aprovecho para felicitarla. De verdad que no era un secreto que ella venía para grandes cosas, que gracias a dios se le dio aquí en la pista y que tuvo el día perfecto para realizar sus sueños”, comentó Ibargüen sobre Rojas, quien conquistó esta vez la medalla de oro con un nuevo récord mundial: 15,67 metros.
#FelizDomingo
— SERGIO MARÍN (@SergioComunes) August 1, 2021
Felicitaciones Yulimar Rojas, su participación fue espectacular, con su salto de 15.67 metros estableció un nuevo #RecordMundial y olímpico.
A Caterine Ibargüen, gratitud por todas las alegrías que nos brindó.
Las dos son nuestras reinas del salto triple. pic.twitter.com/Yka906iuKr
“Que Dios la bendiga y que día a día siga desarrollando tan grandes saltos para que nuestro deporte siga creciendo”, agregó la atleta de 37 años, campeona del mundo en 2013 y 2015, además de oro olímpico en Rio 2016.
Yulimar Rojas había ganado la plata en Rio 2016, detrás de la colombiana.
Ibargüen, en una competencia a la que llegó luego de lesiones que le afectaron en los últimos tiempos, se quedó fuera del podio, que completaron la portuguesa Patricia Mamona (15,01 metros), con la plata, y la española Ana Peleteiro, con el bronce (14,87).
La colombiana fue décima entre las doce finalistas (14,25). “Para mí ha sido un placer estar aquí”, dijo Ibargüen, considerando que su trayectoria de éxitos “abrió un camino” para futuros atletas de Colombia.
Yulimar alcanzó la gloria
La venezolana Yulimar Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15,67 metros para conseguir este domingo en Tokio su primer oro olímpico en el salto triple y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.
Rojas, de 25 años y que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo 1995.
“No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica”, comentó la gran protagonista del día.
“Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo hoy. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo”, explicó.
La plata en Tokio 2020 fue para la portuguesa Patricia Mamona (15,01 metros) y el bronce para la española Ana Peleteiro (14,87 metros), ambas con sendos récords de sus países.
Yulimar Rojas, plata hace cinco años en Rio 2016 por detrás de Caterine Ibargüen (37 años), sucede a la estrella colombiana con un oro olímpico que confirma la hegemonía absoluta de la mujer que se colgó los dos últimos oros mundiales, en Londres 2017 y Doha 2019.