COPA LIBERTADORES

Las fuertes medidas de seguridad para el Clásico Boca Juniors vs. River Plate en Madrid

Las autoridades madridenses han preparado un fuerte dispositivo para evitar incidentes en la final de la Copa Libertadores.

7 de diciembre de 2018
| Foto: AFP

Madrid es una ciudad que está acostumbrada a recibir grandes eventos, pero el partido entre Boca Juniors y River Plate le ha planteado un reto sin precedentes. La final de la Copa Libertadores, que no se pudo realizar en Buenos Aires por el ataque de hinchas millonarios al bus xeneize, ha exigido fuertes preparativos por parte de las autoridades.

El partido que definirá el campeón de América contará con más de 4.000 efectivos de seguridad, en la que más de la mitad son miembros de la Policía Nacional. En los alrededores del estadio Santiago Bernabéu habrá tres anillos de seguridad a los que solo podrán ingresar quienes tengan boleta. A su vez, el acceso estará limitado a la tribuna en la que está asignada la entrada.

Además, habrá un nido de francotiradores atentos a las amenazas terroristas que se puedan presentar, disposición que se ha tomado desde los ataques terroristas de 11M de 2006. La Policía española anunció que se trata de un partido calificado de "alto riesgo" y que habrá "tolerancia cero" con los violentos.

El plan de seguridad comenzó este viernes con cortes de tráfico en las zonas cercanas al estadio y también en los Fan Zones, ubicados a ambos extremos del Paseo de la Castellana. Las medidas  se dieron a conocer en medio de la polémica por la posible asistencia de Rafael Di Zeo, líder de la barra La 12. que no tiene autorizado asistir a los estadios en Argentina y que pretendía burlar esta prohibición en Madrid.

El barra brava no viajó después de que deportaran a Maximiliano Mazzaro, otro hincha que tiene prohibido su ingreso a los escenarios deportivos en Argentina. Pese a las medidas de seguridad, las autoridades madridenses consideran que más de 400 fanáticos radicales podrían llegar a la ciudad.

La Policía Nacional publicó un comunicado en el que pidió a los aficionados que van a asistir al partido respeto y recordó los objetos que no se deben ingresar por seguridad:

“Preparamos un importante #dispositivo de seguridad para el #BocaRiver del domingo. Recuerda que debes seguir las indicaciones de seguridad y ante todo, siempre #RESPETO.

Si vas a acudir al estadio, hazlo con suficiente ANTELACIÓN, cuenta con los controles de acceso.

Recuerda también que está PROHIBIDA la introducción en el interior de cualquier recinto deportivo de bebidas alcohólicas, armas e instrumentos susceptibles de ser utilizados como tales, bengalas, fuegos de artificio u objetos análogos.

DISFRUTA DEL ENCUENTRO.”