DEPORTES
Las fuertes sanciones económicas que impuso la Conmebol finalizada la Copa Libertadores; conozca los detalles
Los valores serán descontados de los premios que otorga la entidad.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció, en su más reciente resolución, las sanciones correspondientes a las etapas finales de la Copa Libertadores de América 2024 por la utilización de elementos prohibidos en los escenarios de los compromisos del torneo continental.
Las primeras sanciones son para la escuadra argentina River Plate. Los millonarios deberán pagar una multa de 100.000 dólares y su primer compromiso en condición de local tendrá que disputarlo a puerta cerrada.
Los motivos de la sanción se deben a la utilización de pólvora en el compromiso de vuelta de las semifinales de la Copa, cuando la fanaticada argentina hizo que se retrasara el inicio del compromiso por la detonación de diversos artefactos. Por otra parte, se presentaron disturbios en la entrada del público local, por lo cual se desarrollan investigaciones internas por parte del gobierno gaucho.
La decisión de las multas por el cuadro de la banda cruzada fueron impuestas por la Comisión Disciplinaria, la cual es compuesta por Eduardo Gross Brown (presidente), Amarilis Belisario (vicepresidente) y Cristóbal Valdés (miembro). Los tres funcionarios consideraron que se violaron los artículos 11.2 y 12.2 C.
Tendencias
Para el caso del compromiso a puerta cerrada, los equipos que vean acción solo podrán disponer de 70 cupos para los miembros de su delegación, conformada por jugadores, cuerpo técnico, personal médico y directivos.
Junto a esto se dispondrán de acreditaciones para la transmisión oficial del evento, la Policía, empleados de seguridad privada y 12 recogepelotas.
Peñarol fue el segundo club que recibió las sanciones de la Conmebol. La escuadra uruguaya recibió una sanción de 278.000 dólares y tres compromisos a puerta cerrada. Las multas que recibió el club se deben a la reincidencia en las infracciones cometidas.
Las autoridades de la Conmebol consideraron los cánticos emitidos por los hinchas locales como ofensivos, además de realizar gestos xenófobos a la parcialidad brasileña que se desplazó hasta el estadio Centenario de Montevideo.
Atlético de Mineiro de Brasil, subcampeón del torneo continental, deberá pagar más de 50.000 dólares por infracciones al artículo 5.1 del numeral 2 que vigila los comportamientos de los equipos y la salida al terreno de juego en los horarios comprendidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Por otro parte, los galos no podrán disputar sus dos primeros compromisos en condición de local con su hinchada debido al comportamiento de la misma en el último juego por las semifinales del torneo continental.
Racing Club de Argentina, equipo del colombiano Juan Fernando Quintero, también fue sancionado con una multa económica de 175.000 dólares y un compromiso a puerta cerrada.
Las autoridades de las competencias continentales vigilan de cerca el comportamiento que ofrecieron los hinchas del club en tierras paraguayas para determinar futuras sanciones.
Todos los valores citados anteriormente serán deducidos de los premios obtenidos por cada uno de los equipos en cuestión.
Premios económicos para competencias continentales
La Copa Libertadores se inicia con un premio económico de 3 millones de dólares por clasificarse a la fase de grupos; a eso se le deben sumar los 300.000 dólares que se otorga por cada victoria y 1.500.000 adicionales por pasar a la fase de octavos de final.
En el caso de la Copa Sudamericana, los premios son muy diferentes. En la fase de grupos, cada encuentro ganado otorga a la institución 300.000 dólares para su bolsa de premios. Si se logra superar esta ronda, se obtiene un beneficio adicional de 600.000 dólares, cifra que se va incrementando en cada paso hasta llegar a la tan ansiada final.