Deportes
“Las palabras no valen”: Reinaldo Rueda se compromete ante la crisis de la Selección Colombia
El entrenador salió en defensa de su proceso y el compromiso de sus dirigidos.
La Selección Colombia está fuera de los puestos de clasificación al Mundial de Catar 2022 y para regresar tendrá que ganar a Argentina este martes en un duelo complicado, mucho más al recordar la sequía de seis partidos sin marcar que acumulan los dirigidos por Reinaldo Rueda.
“Indudablemente, no lograr el resultado ha golpeado bastante. La ilusión, la motivación, los deseos y todo lo que se hizo en los entrenamientos era para aferrarnos a esa posición que teníamos. Hemos estado trabajando esa parte mental para aceptar esa derrota, en asimilarlo y hacer esa limpieza a nivel de todo el equipo”, explicó el seleccionador nacional.
“Hay nueve puntos en disputa e iremos hasta último segundo con la fe de que podemos lograrlo”, añadió un Rueda coherente con las declaraciones de Falcao y Ospina el domingo. “Si no se puede lograr un triunfo, un empate te mantiene sumando”, es la conclusión a la que llegó el cuerpo técnico tras los riesgos que asumió antes del gol peruano.
Sobre el planteamiento a ejecutar en Córdoba, el técnico resaltó que “Colombia ha realizado buenos juegos en calidad de visita. Esperemos que podamos desarrollar un juego con colectividad y eficacia que es lo que necesitamos al final. Tenemos dos posibilidades 4-3-3 como en Brasil o el 4-2-3-1 que hemos practicado en la mayoría de partidos. Ese es el trabajo de este noche junto a la elección de los hombres”.
Lo más leído
Reinaldo reconoce que “han sido horas muy difíciles por todo lo que es ver una ilusión que nos hemos planteado. Esta Selección tiene hombres que pueden hacer su tercer mundial. Entre todos ayudarnos es el planteamiento. Ha sido un golpe muy fuerte en el punto de vista moral y psicológico”.
A pesar de ser un tema que fue reprochado por los jugadores, el técnico no quiso entrar en detalles por la actitud de la hinchada en el Metropolitano el pasado viernes. “Siempre hemos estado dispuestos, en ese sentido es muy complejo. He escuchado el comentario y a cada cual le corresponde asumir sus responsabilidades y cada uno responder”, sentenció.
“Todos estamos comprometidos buscando el apoyo de la afición, que sigamos en la convicción y creyendo en lo que esta Selección está realizando. Es lograble en la medida que tengamos esa eficacia, todos estamos montados en ese proyecto de conseguir los puntos que nos mantengan en la pelea”, apuntó.
Lejos de sacar excusas, Rueda dijo que en este punto “las palabras no valen, valen los hechos. Esto del fútbol se soluciona con goles, las palabras de ayuda, de apoyo, de solidaridad, de todo lo bueno que hemos hecho no sirven si no se logran los resultados. Lo único que sirve es el resultado para recuperar la credibilidad, la confianza y que la gente tenga esa satisfacción y esa alegría”.
“Con todo lo que se pueda decir por fuera por un mal resultado, de fallar en el orden táctico, no puede comprometer el trabajo de estos muchachos. Yo creo que lo vamos a lograr y creemos en poner ese compromiso sobre la cancha para llegar a los goles que nos ayuden a conseguir los resultados”, dijo el técnico vallecaucano en la rueda de prensa que concedió la FCF este lunes.
Los últimos trabajos de entrenamiento estarán enfocados en corregir errores y plantear el mejor once titular para el partido ante Argentina. “Creo que cada uno vive su drama, pero la exigencia es de todos. Se complicó el partido (ante Perú) y se soluciona dentro de la cancha. Esa presión solo nos la quitamos consiguiendo los resultados. No concretamos las oportunidades que se crearon, aunque jugamos bien, con orden, con proactividad, haciendo una propuesta, pero estamos en esa racha”, aceptó.
Reinaldo Rueda cerró enviando un mensaje a los hinchas de la Tricolor. “Un abrazo grande para todos. De verdad que no tengo palabras, le pido a Dios que nos ilumine este trabajo y logremos recuperar el camino perdido para darle una alegría al país”, concluyó.