DEPORTES
Las razones por las que Carlos Queiroz se va de la Selección Colombia
La doble derrota en las fechas 3 y 4 de las eliminatorias y el rumor del rompimiento de relaciones con algunos jugadores fueron los detonantes de la salida del DT portugués.
El martes en la noche la Federación Colombiana de Fútbol confirmó una noticia que se veía venir desde hace varias semanas: la no continuidad de Carlos Queiroz como director técnico de la Selección Colombia de fútbol.
Fuentes cercanas a SEMANA le aseguraron a este medio que la decisión se tomó después de una reunión entre el técnico de la Selección Colombia y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana, que se llevó a cabo a altas horas de la noche del miércoles el 18 de noviembre. El detonante, además de la humillante derrota 6 a 1 ante Ecuador, es la poca empatía y mala comunicación con los jugadores. El portugués sería indemnizado, pero faltaba acordar los detalles económicos para oficializar su salida.
En el comunicado de la Federación, sin embargo, no se hizo referencia a este tema.
La salida de Queiroz era una bomba de tiempo. Un día después de la vergonzosa presentación en Quito, los rumores empezaron a hacerse más fuertes. Javier Hernández Bonnet, en Blog Deportivo de Blu Radio, había asegurado de manera vehemente que en su mayoría en el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol estaban decididos a sacar al técnico. El líder de la idea, según indicó Bonnet, fue Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol.
Lo más leído
Con el comunicado se da fin a una etapa que comenzó oficialmente el 7 de febrero de 2019, después de que el técnico portugués terminó su participación con Irán en la Copa Asiática. Su debut fue finalizando marzo, en la doble fecha FIFA contra Japón y Corea del Sur.
La misiva dirigida a los medios de comunicación decía lo siguiente para la bienvenida del DT nacido en Mozambique: “El profesor Queiroz fue el responsable de la puesta en marcha de la llamada “Generación de Oro” portuguesa, confirmando jugadores como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Paulo Sousa y João Pinto, en la Selección de Mayores de Portugal. Entre los entrenadores que tienen más de 100 partidos internacionales con selecciones, Queiroz es quien presenta el tercer mejor registro de victorias, siendo superado solo por Mário Zagallo y Joaquim Löw. Cabe resaltar que Carlos Queiroz es el único entrenador en la historia que ha logrado clasificar a cuatro Campeonatos del Mundo con tres selecciones distintas: con Sudáfrica, a la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002; con Portugal, a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y con Irán a las Copas Mundiales de la FIFA Brasil 2014 y Rusia 2018”.
El cuerpo técnico de Queiroz estaba conformado por los asistentes técnicos Océano Cruz, Arturo Reyes y Hugo Pereira. El preparador físico, Eduardo Niño; los técnicos de rendimiento, Diego Giacchino y Sebastião Macias; los analistas de rendimiento y video João Peixeiro e Iván Cárdenas. El médico, Gustavo Pineda; los fisioterapeutas, Carlos Miguel Entrena y Micael Moreira; el kinesiólogo, José Rendón; el gerente, Iván Novella; en la jefatura de prensa, Juan Raúl Mejía; el chef, Carlos García; el oficial de logística, Daniel Amaya; los utileros, William Torres y Héctor Fabio Abadía.
El balance de Carlos Queiroz
De las cuatro fechas de este año en eliminatorias, Colombia ganó un partido. En Barranquilla venció 3-0 a Venezuela, empató 2-2 frente a Chile y perdió dos contiendas con Uruguay 0-3 y 6-1 frente a Ecuador. La Tricolor se ubica en la séptima posición de la tabla con 4 puntos rumbo a Catar 2022. El líder es Brasil con puntaje perfecto. El rendimiento de Colombia es del 33, 3 %, marcando un total de seis goles y recibiendo 11.
El consolidado global de Carlos Queiroz fue de 17 juegos al mando de la Selección Colombia. Ganó nueve, empató cinco y perdió cuatro: Corea del Sur, Argelia, Uruguay y la paupérrima presentación ante Ecuador. Su efectividad fue del 64 %. La Tricolor con el sucesor de Pékerman sacó el arco en cero en 13 oportunidades. Queiroz en el único torneo oficial que dirigió, la Copa América, obtuvo tres victorias y un empate, cuatro goles marcados y ninguno recibido.
Aunque es muy pronto para hablar de candidatos, en el sonajero está Juan Carlos Osorio, que fue despedido de Atlético Nacional y abiertamente ha manifestado que su sueño es dirigir la Tricolor; el regreso de José Néstor Pékerman, que desde que salió del combinado nacional al que clasificó consecutivamente a dos mundiales no ha dirigido en otro club o selección; Jorge Luis Pinto, que se fue recientemente de la selección de los Emiratos Árabes Unidos, y el Bolillo Gómez.
Antes del 10 de diciembre el comité ejecutivo de la FCF se reunirá para tomar la decisión de quién tomará las riendas de la Selección con el objetivo de clasificar al mundial de Catar 2022.