Maradona
Diego Maradona de Argentina celebra tras anotar su segundo gol contra Inglaterra en un partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1986. (Foto de Jean-Yves Ruszniewski / Corbis / VCG a través de Getty Images) | Foto: Corbis/VCG via Getty Images

Muerte de Maradona

Las reacciones de los políticos del mundo por la muerte de Diego Maradona

Líderes de todo el planeta publicaron sentidos mensajes tras la partida del ídolo del fútbol.

25 de noviembre de 2020

Diego Armando Maradona, reconocido como uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol, falleció este miércoles 25 de noviembre después de sufrir un paro cardiorrespiratorio, según reportes de la prensa argentina.

Las reacciones a nivel mundial no se han hecho esperar, no solo periodistas y líderes del mundo deportivo han lamentado la muerte del ídolo, sino también personajes políticos de Argentina y de todo el mundo.

Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos”, publicó el presidente de ese país, Alberto Fernández, junto con una foto con Maradona.

Además, el presidente replicó el mensaje de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, y la senadora Lucía Topolansky, su esposa. “Enterados del triste deceso de Diego Maradona, quien trascendió fronteras de su querida Argentina, deseamos hacer llegar a su familia y a todos los hinchas amantes del fútbol un enorme abrazo fraterno en este momento de inmenso dolor”, dice el texto firmado por la pareja.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió a la partida del legendario jugador. “Hasta siempre, Diego”, escribió en Twitter.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri, recordó cuánta alegría le trajo el 10 al mundo. “Un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos”, publicó en Twitter.

Desde el resto del continente, los líderes políticos también se pronunciaron. Lula Da Silva, expresidente de Brasil, publicó una serie de mensajes. “Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo”, escribió.

“En el campo, fue uno de los mayores oponentes, quizás el más grande, que ha enfrentado la selección brasileña. Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil. Solo puedo agradecerles su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona nunca será olvidado”, aseguró Da Silva en otro trino.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, publicó dos trinos recordando al 10 argentino. “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona”, dijo.

Inclusive, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y amigo de Maradona, publicó un video recordándolo en el día de su muerte, que coincide con el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro en 2016.

Maduro se pronunció sobre el tema en una alocución y recordó su cercanía con el futbolista. “Un hombre rebelde contra la injusticia, contra los opresores (...) A Diego lo llamaba mucha gente, fue leal, valientemente leal a nuestra amistad, a nuestra causa, a la revolución venezolana. No todo el mundo aguanta eso, porque Diego era una celebridad mundial”, dijo. En vida, el deportista recibió cientos de críticas por su amistad con el régimen venezolano, acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

Desde Europa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló de su cariño por el jugador: “Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona”.

“El mundo entero está de luto”, publicó Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. “Adiós campeón eterno”.

El alcalde de Nápoles, Luigi di Magistris, redactó un sentido mensaje para Maradona, quien jugó en su equipo entre 1984 y 1990.

“Diego hizo soñar a nuestra gente, redimió al Nápoles con su genialidad. En 2017 se convirtió en nuestro ciudadano de honor Diego, napolitano y argentino, nos diste alegría y felicidad ¡Nápoles te ama!”.

Poco después, anunció que el estadio de la ciudad del sur de Italia, cambiará el nombre del estadio San Pablo por Diego Armando Maradona, en honor al ídolo.