Deportes
Leclerc sacó su casta y ganó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1; Verstappen resistió en polémica batalla a Norris
El monegasco se llevó la victoria en una difícil carrera en la que Verstappen salió airoso de una fuerte batalla por el podio.
El monegasco Charles Leclerc venció este domingo, 20 de octubre, en el Gran Premio de Estados Unidos, con el español Carlos Sainz completando un doblete de Ferrari, mientras Max Verstappen (Red Bull) salió airoso de una polémica batalla por el podio con su gran rival en el Mundial, Lando Norris (McLaren).
El neerlandés aumentó así su ventaja en la clasificación general respecto al británico, que fue cuarto en el Circuito de las Américas de Austin (Texas). En la parte final de la carrera, Norris adelantó al tricampeón mundial pero su tercer puesto le fue retirado por una penalización de cinco segundos por salirse de la pista para adelantar en la vuelta 53 de las 56 del circuito.
El británico, que había partido desde la ‘pole position’, quedó ahora 57 puntos por detrás de Verstappen a falta de cinco carreras para terminar la temporada.
Por su parte, el argentino Franco Colapinto (Williams) volvió a puntuar al concluir en el décimo lugar. El joven piloto, que había arrancado en la decimoquinta plaza, dio una nueva muestra de su talento en una carrera en la que llegó a rodar en la octava posición.
Tendencias
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue séptimo y el español Fernando Alonso (Aston Martin) decimotercero.
Una dura batalla
La carrera de Austin, decimonovena de las 24 del calendario, sirvió de reivindicación para los Ferrari en un curso en el que están alejados de la pugna entre Red Bull y McLaren. Leclerc, que le arrebató la primera posición a Norris en la primera curva, se impuso por 8.562 segundos a su compañero Sainz y celebró el octavo triunfo de su carrera y tercero de este año tras el de mayo en Mónaco y el de septiembre en Italia.
“No ha sido un fin de semana fácil hasta ahora. Estuve luchando con las sensaciones del auto, pero tenía confianza en la carrera”, afirmó el monegasco. “Estoy muy contento con lo de hoy, un 1-2 para el equipo... No podíamos soñar con algo mejor”, agregó.
“Fue una carrera difícil para mí”, admitió por su parte Verstappen, que dejó en claro que “fue una dura batalla para mantenerlo (a Norris) detrás, pero es un gran resultado”.
En el quinto lugar finalizó el australiano Oscar Piastri (McLaren) y en el sexto el británico George Russell (Mercedes).
Colapinto en puntos
Bajo el caluroso sol de Austin, el inicio de la carrera fue una pesadilla para Norris, que perdió en segundos la primera posición y se desplomó a la cuarta. El McLaren del británico se enzarzó en una pugna con el Red Bull de Verstappen y permitió que los Ferrari de Leclerc y Sainz le adelantaran por el interior de la primera curva.
De la batalla salió Leclerc con el primer puesto cuando el británico Lewis Hamilton se salió de pista y se quedó atascado en la grava, lo que provocó la entrada del auto de seguridad en la tercera vuelta. Por detrás, el joven Colapinto escalaba posiciones desde su inicial decimoquinto puesto.
Tras un trompo del chino Zhou Guanyu, el argentino ejecutó un espectacular adelantamiento al veterano Fernando Alonso amagando por el exterior y rebasándolo en la curva por el interior. Pasado el ecuador, el piloto de Williams llegó a superar a ‘Checo’ Pérez y a rodar en el octavo lugar.
En la cabeza de carrera Leclerc ganaba terreno hasta tener una ventaja superior a los siete segundos respecto a Verstappen, que perdió la segunda posición frente a Sainz en su parada en boxes en la vuelta 26. La emoción se concentró en la cerrada pugna por el tercer lugar entre ‘Mad Max’ y Norris.
El dúo forcejeó ferozmente durante una docena de vueltas hasta que Verstappen fue adelantado a cuatro vueltas para el final pero la maniobra de Norris fue penalizada después por los comisarios.
Por su parte Colapinto, que había descendido a la duodécima plaza al parar en boxes, adelantó al japonés Yuki Tsunoda y al francés Pierre Gasly para sumar un nuevo punto en su intento de ganarse un volante para la próxima temporada.