Deportes
Leicy Santos: su lesión, el regreso a la Selección, el mundial femenino y el adiós de esta generación
La jugadora del Atlético de Madrid fue enfática en mejorar la técnica y el físico de las jugadoras cafeteras
Leicy Santos es, sin duda alguna, una de las jugadoras más importantes de la Selección Colombia femenina de mayores. Su ritmo de juego, la fuerza que le imprime, el manejo de los tiempos, sus pases filtrados y su potencia de media distancia son algunas de las características que extraña Nelson Abadía.
La volante de 26 años no está en la tricolor desde los amistosos del mes de noviembre de 2022 contra Zambia.
Su 2023 no ha sido el esperado. Leicy sufrió una lesión muscular en la pierna derecha en el Atlético de Madrid y de a poco ha ido regresando.
“Parte de mis molestias y lesiones tiene que ver con la constancia en el juego, no descansar, ir a Selección. Llega un momento en el que el cuerpo te pasa factura y te pide parar. Yo me preocupo por mi estado físico y las molestias musculares. Estoy enfocada en llegar muy bien al mundial”, indicó la jugadora en un encuentro con la Liga de España, Chubb Latam y los periodistas colombianos.
Lo más leído
Atlético de Madrid es cuarto en la Liga femenina, detrás del Barcelona que es el líder, Real Madrid segundo y Levante, tercero.
“La temporada ha sido de altibajos. Nos ha pasado de todo. Cambiamos de entrenador y no encontramos ese equilibrio, la constancia de los resultados y estamos ahí peleando para volver a Champions que es el objetivo. La temporada ha sido bastante difícil para mí y para todas. Tenemos bajas importantes de jugadores que se han venido lesionando”, confesó en rueda de prensa con los medios colombianos.
Sin embargo, fue la misma jugadora la que entregó grandes noticias sobre su estado de salud. Está lista para regresar a la Selección Colombia que posiblemente se concentre en junio y enfrente a Panamá como despedida a la Copa del Mundo.
“La idea inicial es poder estar en los próximos amistosos de la Selección y los Juegos Centroamericanos. Vamos a ver como se va dando el tema de las concentraciones y poder estar ahí”, confirmó con alegría.
En su ausencia de la Selección nacional, Leicy ha analizado con detenimiento el nivel físico y técnico de sus compañeras que han empatado con Costa Rica, le han ganado a Nigeria, empatado con México y perdieron con Italia y Francia.
“Es más fácil ver a la Selección de afuera, como se comporta. Mi opinión persona, es que el equipo tiene potencial para hacer historia en mundiales femeninos. Hay una mezcla de jugadores de experiencia y juventud para que den un pasito en ese sentido. Las que competimos y llegamos con ritmo, le vamos a dar otro plus adicional. Veo un equipo que hará historia como en Canadá 2015. Hay que trabajar a nivel táctico y físico. Mejorar muchas cosas y somos conscientes de eso”, indicó.
Del jueves 20 de julio al domingo 20 de agosto de 2023 será el mundial femenino de mayores. El combinado nacional concentrará en el Mercure Sydney Liverpool y hará sus entrenamientos en el Marconi Stadium de la misma ciudad.
Además, jugará su primer partido ante la selección de la República de Corea en la capital del país oceánico, luego se medirá ante Alemania y posteriormente viajará a Perth para enfrentar a Marruecos.
Leicy se exige, Cree que Colombia puede estar al nivel de selecciones europeas. Falta creer más en el deporte de ellas en el país.
“Las selecciones europeas han avanzado mucho. La única forma es competirle a nivel táctico y físico. Hay que darle un enfoque interior al fútbol femenino de Colombia y debe empezar desde las categorías pequeñas para dar el paso y empezar a competir en las selecciones europeas”, indicó.
La rueda de prensa la finalizó confesando que se acerca la hora de darle paso a nuestras generaciones
“Tal vez en los Juegos Olímpicos empezamos a despedirnos y acabamos de la mejor forma. Tal vez ahí alguna jugadora diga adiós y a todos nos llegue la hora. Abadía ha empezado a incorporar a esa generación y al grupo de las jóvenes. Tenemos que cambiar cosas, hacer nuevas coas y llegar a instancias finales, hay que trabajar mucho y hacer cosas que no hemos hecho antes”, finalizó Leicy Santos, la primera jugadora colombiana a la que un club internacional compró sus derechos deportivos.