Deportes
Leo Castro paga cara su expulsión en el Junior vs. Millonarios; Dimayor confirmó dura sanción
El delantero vio la roja en el segundo tiempo, luego de aplaudir irónicamente al árbitro central.
La resolución número 30 del comité disciplinario confirmó este miércoles 3 de mayo la sanción que deberá cumplir Leonardo Castro, delantero de Millonarios, por aplaudir irónicamente la decisión del árbitro Carlos Betancur, que inicialmente le había sacado la amarilla por una falta sobre Walmer Pacheco (Junior de Barranquilla) a los 88 minutos de partido.
Después del contacto con Pacheco, Castro se giró y reclamó por la falta, viendo la amonestación. Al pasar junto a Betancur, el jugador del cuadro albiazul, que acababa de ingresar al campo de juego, aplaudió sonoramente sus palmas y soltó algunos gestos que el juez calificó como una desaprobación a su autoridad.
Ante esa situación, el colegiado se echó la mano al bolsillo y le sacó roja directa, dejando en el olvido la amarilla que previamente le había enseñado. Leonardo, incrédulo de la decisión, se dirigió corriendo al vestuario en medio de risas, mientras el técnico Alberto Gamero intentaba calmarlo para que la situación no fuera a mayores.
Camino a los vestuarios, el atacante pereirano se tuvo que aguantar la ira de los hinchas junioristas, que comenzaron a lanzarle botellas y otros objetos contundentes para intentar golpearlo. Miembros del cuerpo técnico embajador pidieron que se inflara la manga rápidamente y permitieron que el jugador se fuera rumbo a las duchas para darle continuidad a los últimos minutos del juego, que terminó con victoria 1-0 de Junior.
Lo más leído
En principio se pensaba que sería solo una fecha de sanción para Castro, sin embargo, el comité disciplinario determinó que serán dos jornadas sin poder jugar y una multa de 2.320.000 pesos colombianos por “protestar decisiones arbitrales” violando el artículo 64-A del Código único disciplinario de la FCF.
El artículo mencionado dice que este tipo de conducta supone una “suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de dos (2) a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción por conducta antideportiva contra un oficial consistente en protestar sus decisiones, cumplir sus órdenes negligentemente o desobedecerlas”.
En ese orden de ideas, el exjugador de Independiente Medellín se perderá el enfrentamiento ante Envigado, este jueves, por la fecha 13 (partido aplazado). También estará ausente en el clásico capitalino frente a Independiente Santa Fe, el próximo domingo, aunque lo podría jugar si se confirma que Óscar Cortés abandona la disciplina de Millonarios para unirse a la concentración de la Selección Colombia, rumbo al Mundial Sub-20.
En caso de que Cortés habilite a Castro, la sanción quedará pendiente para las últimas dos fechas del todos contra todos o directamente en los cuadrangulares, algo que seguramente los azules intentarán evitar a toda costa.
Millonarios tiene la posibilidad de apelar la decisión del comité, pero el poco tiempo que hay entre la resolución y los partidos impide presentar una buena defensa a los argumentos del jugador.
Furiosos con el árbitro
Gamero ya había dejado su pullita para el árbitro Betancur, en la rueda de prensa, luego del partido frente a Junior, pero relacionado con el gol de Luis Sandoval, el único que logró inclinar la balanza a favor de los locales.
“De los árbitros muy poco hablo, pero yo le dije al cuarto árbitro, a Bismarks: ‘Yo quiero ver cuántas veces en Colombia, hoy, están cobrando los tiros de esquina apenas salga el balón’. Siempre están mirando algo y los jueces de línea se paran para que no cobren. Esta vez no hubo eso”, dijo el estratega samario ante los micrófonos.
De hecho, Gamero considera que el partido debió terminar en empate. “Yo nunca vi a mi equipo sometido en el bloque medio o en el bloque bajo. El partido era de trámite, a veces ellos la tenían, a veces nosotros (…). No encuentro una bola donde yo diga que Montero nos salvó (…). Nosotros jugamos en campo rival. Lo que Junior tuvo fue unos contragolpes, porque nosotros lo estábamos sometiendo”, agregó.