Deportes
Leo Messi recibe prestigioso premio y desata polémica mundial: nunca lo había ganado
El astro argentino fue elegido como atleta del año por la revista ‘Time’.
La llegada de Lionel Messi a Estados Unidos provocó un auténtico golpe al deporte mundial. El hecho de abandonar Europa en uno de los mejores momentos de su carrera captó la atención de todo el planeta, que no se perdió un segundo de su esperado debut con el Inter Miami en la Leagues Cup, esa que terminó levantando como campeón para alargar un poco más su leyenda.
La idea del Inter Miami era impactar a todo el país para que le empiece a dar un lugar al fútbol (soccer como lo llaman ellos) en medio de un mercado ampliamente dominado por los deportes locales como baloncesto, béisbol, hockey y fútbol americano.
Al menos lo de disparar las suscripciones y la venta de entradas lo lograron. El desfile de Messi por la mayoría de estadios provocó una locura a la altura de las más grandes estrellas que se han creado en Norteamérica, como Michael Jordan o Tom Brady.
Es ese impacto el que ha provocado que la revista Time, una de las más prestigiosas de Estados Unidos y el mundo, lo haya catalogado como el ‘Atleta del año 2023′.
Tendencias
Lionel Messi is TIME's 2023 Athlete of the Year https://t.co/qPR75Hgt6f pic.twitter.com/EXqxl08lZN
— TIME (@TIME) December 5, 2023
“Que este momento haya ocurrido, el 21 de julio de 2023, en Fort Lauderdale, todavía parece surrealista”, arranca el artículo, haciendo relación al primer partido de Messi en Miami contra Cruz Azul. En aquella oportunidad, el astro argentino ingresó cuando el partido ya estaba 1-1 e influyó en la sacudida de los locales, que ganarían al último minuto con un espectacular gol de su nueva estrella.
A continuación, citan unas declaraciones de David Beckham al respecto de aquel día. “Recuerdo que me subí al auto en el camino de regreso y le dije a Victoria: ‘Ni siquiera estoy seguro de poder conducir a casa’. No podrías haberlo escrito mejor. Fue para la MLS y para América. Fue por el futuro del juego”, dijo el exfutbolista inglés, uno de los máximos accionistas del Inter.
Time destaca todo lo que pasó para que Messi rechazara el dinero de Arabia Saudita y el cariño de la gente en Barcelona por incursionar en una travesía que parecía rumor hasta que empezó a crecer sin freno.
Messi, la revolución del deporte
“La verdad es que afortunadamente tenía varias opciones sobre la mesa que eran interesantes, y tuve que analizarlas y pensar, incluso sopesarlas con mi familia, antes de tomar la decisión final de venir a Miami”, dijo Messi a la revista que hoy lo cataloga como el mejor atleta del 2023.
Lionel admite que la “primera opción era volver a Barcelona, pero no fue posible” y desde ahí empezó a ver más clara la posibilidad de salirse de los focos europeos. “Era Arabia Saudita o la MLS, y ambas opciones me parecieron muy interesantes”, añade el ‘10′.
Después de estudiarlo, Messi terminó cediendo al interés del Inter Miami, que le puso sobre la mesa un sueldo anual de 20 millones de dólares, la participación como accionista cuando se retire y un porcentaje sin precedentes de los derechos adquiridos por Apple TV, que, según la publicación, estableció un nuevo estándar para la influencia y el empoderamiento de los atletas.
A pesar del gasto que significó ficharlo, en la MLS están lejos de haberse arrepentido. Pues la marca Messi se ha encargado de devolver toda la inversión en apenas unos meses de su aterrizaje en Estados Unidos.
Time estima que la influencia del argentino ha impulsado el gusto por el fútbol en los estadounidenses, a los que catalogan como el mercado deportivo más importante del planeta. Eso se ve reflejado en la llegada de la Copa América 2024, el Mundial de Clubes 2025 y el Mundial de 2026 que hará en conjunto con México y Canadá.
La llegada de Messi se empezó a tramar desde 2019, como cuenta Jorge Más, propietario principal del Inter Miami, quien asegura que en 2022, antes del Mundial, se reunió con el jugador y le mostró todo lo que podía pasar. “Pocas veces en la historia un súper atleta ha estado en condiciones de cambiar un deporte en un país”, le dijo a cara.
Meses después de ser campeón del mundo, Messi aceptó y el resto es historia. Multiplicó los números de todas las empresas que hicieron parte del negocio y revolucionó el mercado del fútbol en Estados Unidos, al punto que Time le dio un reconocimiento que hasta ahora no había ganado nunca en su carrera.
Tras el anuncio, no han faltado la polémica a nivel mundial, entre los que consideran que los millones vendidos no son suficientes para que sea elegido como atleta del año por encima de otros deportistas que no tienen tanta repercusión, pero que destrozaron todos los registros en cada una de sus disciplinas.