Deportes
Léon Marchand hace historia al romper el récord de Michael Phelps en natación
El francés venció la marca de una de las leyendas de la natación, adjudicándose un título importante en su carrera.
El francés Léon Marchand pulverizó el récord del mundo de Michael Phelps en los 400 m estilos con un tiempo de 4 minutos 2 segundos 50 centésimas para lograr el título mundial en Fukuoka (Japón) el domingo.
Con este segundo título mundial en esta distancia, el nadador de 21 años superó por un segundo y tres décimas el último récord del mundo individual de la leyenda estadounidense Michael Phelps que seguía vigente.
Bajo la mirada del propio Phelps, presente con la cadena de televisión estadounidense NBC, Marchand fue aumentando poco a poco la distancia con su principal rival, el estadounidense Carson Forster, que repite la segunda posición lograda en los Mundiales de Budapest.
Marchand buscará el jueves repetir el doblete logrado el año pasado, en la prueba de 200 m estilos.
Lo más leído
Cabe resaltar la destacada participación de las nadadoras australianas, que no se quedaron atrás y lograron el oro mundial en los 400 metros libres, con lo que consiguieron un nuevo récord del mundo en 3 minutos 27 segundos y 96 centésimas. Mollie O’Callaghan, Shayna Jack, Meg Harris y Emma McKeon superan la meta que ya estaba tenía Australia desde los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, competición en la que McKeon y Harris hicieron parte de las filas en los relevos.
Palmarés de Léon Marchand
El deportista compite en la disciplina de natación, pero se especializa en los estilos de mariposa by combinado. Dentro de su palmarés conserva cuatro medallas que ganó en el Campeonato Mundial de Natación durante los años 2022 y 2023.
Además, hizo parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que llegó al sexto lugar en los 400 metros en estilos. Durante su disputa en el Mundial de 2023 se impuso con una marca mundial en los 400 m estilos (4:02,50).
El francés se ha colgado tres veces la medalla de oro en campeonatos mundiales, dos en Budapest, Hungría, en 2022, una prueba de 200 m estilos y otra de 400 m estilos. La tercera la logró en Fukuoka con los 400 m estilos.
Episodios de depresión de Michael Phelps
Cabe mencionar que las carreras de los deportistas, igual que la de otros profesionales que han estado activos gran parte de su carrera, sufrió las alteraciones emocionales de la depresión, una enfermedad de la que cada vez se toma más conciencia.
El antiguo nadador estadounidense Michael Phelps, deportista con más títulos olímpicos, viaja por todo el mundo para hablar de la condición mental de los atletas, una misión ‘mucho más importante que ganar una medalla de oro’, subraya en una entrevista en París. A los 37 años, el ‘tiburón’ de Baltimore se forjó una nueva carrera fuera de las piscinas. “Preferiría tener la oportunidad de salvar una vida que ganar una nueva medalla de oro”, explicó en el foro ‘Demain le sport’
Phelps escondió durante muchos años sus estados de depresión, hasta que decidió dedicarse a una nueva vida por medio de la prevención de la salud mental de los deportistas. “Demasiados atletas olímpicos se han suicidado, no quiero perder a un solo miembro más de mi familia olímpica”, dejó claro. Fue en 2004, mientras disputaba los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando Phelps comenzó a sufrir de esa enfermedad.
Sin embargo, logró ganar ocho medallas, seis de ellas de oro, el comienzo de un legendario botín que concluyó en Río-2016. En total ganó 28 metales, con 23 títulos.
“Disputar competiciones era lo que prefería. Era un tiburón, sentía la sangre en el agua y continuaba”, recuerda. Temía que confesar que sufrir una enfermedad mental se convirtiera “en una señal de debilidad que podía dar una ventaja a los rivales”.
*Con información de AFP.