Deportes

¿Libertadores sin Boca Juniors? Así están las cuentas para la clasificación del equipo argentino

El panorama del equipo dirigido por Sebastián Battaglia está bastante complicado para conseguir un cupo al torneo internacional.

1 de diciembre de 2021
Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors
Las situación de Boca está bastante complicada tras el empate frente a Newells en La Bombonera | Foto: Getty Images

Boca Juniors debió resignarse con un amargo empate 0-0 frente a Newell’s Old Boys y complicó sus chances de clasificarse a la Copa Libertadores 2022, en uno de los encuentros del martes que cerró la vigésimo tercera fecha del torneo del fútbol argentino, en el que River Plate ya posa como campeón.

Boca jugó un primer tiempo discreto y dominó en la segunda parte a un Newell’s que lo puso en apuros con un par de contraataques. El partido debió haberse jugado el domingo, pero se postergó 48 horas por las condiciones del campo de juego de La Bombonera a causa de las intensas lluvias.

Boca necesita sumar para asegurar su ingreso a la Libertadores de la próxima temporada, y el empate 0-0 lo deja momentáneamente fuera de los puestos de ingreso, con Colón, River y Vélez ya clasificados, y Talleres y Estudiantes como los que completan por ahora la nómina.

El popular equipo xeneize está un punto por debajo de Estudiantes, con apenas dos fechas por delante para superar al equipo de La Plata, y en caso de no conseguir este objetivo, estaría obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final jugará en una semana, para no quedarse fuera del máximo torneo continental.

“Todavía tenemos la chance de clasificarnos, aunque perdimos una oportunidad grande. La final de Copa Argentina es muy importante y la queremos ganar (...). Todo el mundo pierde puntos y nos quedan partidos importantes”, expresó Marcos Rojo, el capitán xeneize.

En otro partido de la noche del martes, Banfield le dio un duro golpe a Independiente, al que goleó por 4-1 y lo dejó prácticamente sin chances de luchar por entrar a la Copa Libertadores. Más temprano, San Lorenzo cortó una mala racha y después de tres caídas en fila volvió al triunfo, con un 1-0 sobre Sarmiento con gol de Nicolás Fernández (34).

La final de la Copa, tal vez la última oportunidad de conseguir el tiquete a Libertadores, se disputará el próximo miércoles 8 de diciembre a las 7:10 p. m. (hora colombiana). Boca todavía se encuentra a la espera de conocer el rival que saldrá del choque entre Talleres y Godoy Cruz, a disputarse este miércoles primero de diciembre en San Luis.

Battaglia desmintió una pelea en el vestuario

Más allá del resultado que complica las cuentas del cuadro xeneize, un gran lío se ha desatado en las últimas horas, y en él, Villa y Cardona estuvieron involucrados.

Todo este rumor se desató después de que estos dos jugadores no aparecieran en la nómina titular para dicho juego, a pesar que durante toda la semana eran los elegidos para partir en el once inicial.

No obstante, todo tuvo un giro trascendental antes de saltar a la cancha al confirmarse la ausencia de los dos jugadores junto al peruano Carlos Zambrano. Medios locales levantaron la polémica al asegurar que esta ausencia se dio por una supuesta pelea en la interna en la que aparecieron los nombres de los colombianos.

Así pues, Sebastián Battaglia, técnico de Boca, tuvo que salir a aclarar esta polémica en la rueda de prensa posterior al juego de este martes, asegurando que la ausencia de los colombianos fue por otros factores.

Los tres cambios fueron producto de un malestar que tenían los tres, una intoxicación que tuvieron. Zambrano directamente no salió a hacer la entrada en calor. Se quedó en el banco de suplentes, se sentía muy mal. Edwin (Cardona) y Villa hicieron un esfuerzo enorme, la verdad que los necesitamos. En el momento en el que les tocó estar, hicieron un gran esfuerzo para ayudar al equipo. La planilla del otro día, es verdad, incluía a ellos tres, pero hoy a la mañana nos encontramos con esta situación y tuvimos que repensar el partido de otra manera”, aseguró el estratega.

Seguido a esto, Battaglia aclaró que no hubo ninguna pelea y que el ambiente del equipo es el mejor. “Eso es mentira, lo desmiento completamente. Nada que ver. Se instalan un montón de cosas, uno a veces tiene que escuchar cada cosa que si salimos a aclarar todo, no se puede vivir. La realidad es que hicieron un gran esfuerzo tanto Villa como Cardona por entrar y ayudar en los minutos que estuvieron en la cancha. Carlos (Zambrano) lamentablemente no se sentía bien como para poder participar”.

*Con información de AFP.