Deportes
Liga BetPlay: este es el listado de clubes del FPC que más jugadores venden al exterior
Atlético Nacional encabeza el listado con una gran suma obtenida en la última década.
Sin lugar a dudas, el fútbol colombiano se ha distinguido por ser de exportación. Múltiples figuras a nivel doméstico, tras cumplir con buenos semestres y tener una alta proyección a nivel deportivo, son vendidas a diversos puntos del exterior, sea a Brasil, México, Estados Unidos o Europa.
Podría decirse que esta es la principal fuente de ingresos para los 36 equipos del balompié nacional. La venta de jugadores es trascendental para erradicar pérdidas y seguir mostrando aires de competitividad, además de sacar mano de las divisiones inferiores y el trabajo de los famosos “cazatalentos”.
Ahora bien, un informe de Novo Fútbol reveló quiénes son los equipos que más han vendido en la última década. Los resultados son más que contundentes y dejan a un ‘gigante’ del FPC muy beneficiado por las transacciones en materia de ventas, además de otros clubes que le apuntan a ello y han sumado millonadas, a pesar de que ahora registran serios problemas económicos.
Los clubes que más han ganado en traspasos
En primer lugar, haciendo un registro de la última década, Atlético Nacional es el equipo que más ha facturado en materia de vender futbolistas al exterior. El elenco verdolaga tuvo un pico muy alto a nivel deportivo, el cual significó múltiples títulos domésticos y la segunda Copa Libertadores en 2016.
Lo más leído
La influencia de Nacional en ventas, sin duda, tiene unas cifras de altísimo impacto en el rentado doméstico. De acuerdo con el informe, Nacional concretó 25 traspasos a cambio de 91.3 millones de dólares, un 34 % de todas las ventas en Colombia.
Ahí se ven reflejadas las ganancias por vender a Miguel Ángel Borja, Dávinson Sánchez, Matheus Uribe, Marlos Moreno; o más recientes, como el caso de Jhon Solís, Yerson Mosquera, Daniel Muñoz, Juan David Cabal, entre otros futbolistas que ahora militan en el extranjero.
Seguido a Nacional, aparece el nombre del Deportivo Cali, equipo actualmente en la peor crisis deportiva en su historia por deudas multimillonarias. Resulta que los azucareros transfirieron a 19 jugadores, dejando ganancias de 46.9 millones de dólares: allí trascienden los nombres de Harold Preciado, Mateo Cassierra, Nicolás Benedetti y Rafael Santos Borré.
El tercero, ya más sólido en materia financiera, es el Junior de Barranquilla. Durante la última década transfirió al menos 11 jugadores al rentado exterior, sumando 28.6 millones de dólares a su chequera. Además de Luis Díaz, figuran hombres como Miguel Borja, Yimmi Chará y Víctor Cantillo.
El cuarto equipo con mayores ingresos ha sido Once Caldas, histórico del FPC, que a pesar de su crisis deportiva, logró sumas de 16.2 millones de dólares por vender a 8 jugadores. De ahí surgieron futbolistas como Óscar Estupiñán y Luis Sinisterra, actualmente en el radar de la Selección Colombia.
Millonarios, por su parte, ocupa la quinta casilla. El vigente campeón de la Liga Betplay, en aras de potenciar las fuerzas básicas del club, sumó 15.4 millones de dólares al vender a 7 jugadores, entre ellos Carlos Gómez, Óscar Cortés, Cristian Arango y Emerson Rivaldo Rodríguez.
Los siguientes puestos son integrados por Independiente Medellín (13.9 millones de dólares), Independiente Santa Fe (10.4 millones), Envigado, (13.4 millones), Deportes Tolima (12.2 millones) y el América de Cali (6.6 millones), quienes completan el top 10 de equipos con mayores ingresos en ese concepto.
Esto arrojó la conclusión de que los clubes del FPC están obligados a vender jugadores, con el fin de subsistir en su papel de empresa. Si bien hay equipos que han reinvertido en diversas áreas, a otros se les perdió el dinero y están envueltos en crisis.