Fútbol
Lille, Inter de Milán y Atlético de Madrid rompen la hegemonía de tres grandes en ligas de Europa
Los equipos se impusieron con nóminas modestas y dieron un revolcón en los principales campeonatos del mundo.
El último ha sido un año atípico en todo el mundo por cuenta de la pandemia y eso incluye el mundo del fútbol, que también sufrió un revolcón. Esa podría ser una explicación para los finales inesperados de varias de las principales ligas del mundo, en donde se rompió la hegemonía mantenida por varios de los equipos considerados grandes.
El campeonato del Atlético de Madrid en España, el AC Milán en Italia y, en las últimas horas del Lille en la liga francesa, terminaron con las seguidillas de triunfos de varios equipos, como el Real Madrid, la Juventus y el PSG.
La Ligue 1 de Francia tuvo un final del infarto, porque hasta el último minuto se definió el campeón. El Lille se coronó después de 10 años cuando lo hicieron en la temporada 2010-2011, este domingo, gracias una luchada victoria de visitante por 2 a 1 sobre el Angers, que la diferencia mínima de 1 punto sobre el poderosos París Saint-Germain.
El equipo del norte del país, conocido como los dogos, se llevó todos los honores bajo la dirección técnica del reconocido Cristopher Galtier y con un rendimiento excepcional gracias a que solo perdió tres partidos en las 38 fechas, muchos menos en comparación a las ocho derrotas del PSG.
Tendencias
De esta forma el Lille dio la gran sorpresa de la temporada y dejó con la celebración lista al poderoso París Saint-Germain, de la superestrella Neymar y sus coequiperos. Así rompió una hegemonía de tres años seguidos de títulos del equipos de París.
Eso sí, el equipo de Galtier llegó con todas las posibilidades a la última fecha y cumplió muy bien su tarea, porque dependía de él mismo para mantener la diferencia en la tabla de posiciones. Esto a pesar de la victoria de 2 a 0 del PSG sobre el Stade Brestois, que dejó los dirigidos por el argentino Pochettino con el subcampeonato y la frustración de un título que parecía una obligación para el cuadro con un presupuesto muy superior.
Una situación muy parecida se vivió en España, en donde el siempre luchador Atlético de Madrid logró saborear las mieles del campeón en la última jornada, dejando al Real Madrid con la frustración de una nueva celebración.
Los dos equipos capitalinos llegaron con posibilidades del título, pero gracias a su victoria ante el Real Valladolid, el conjunto colchonero se quedó con LaLiga tras tras siete años sin poder celebrar. Eso sí los dirigidos por el argentino Diego Simeone tuvieron que sufrir para poder dar la vuelta. Mientras el Real Madrid hacía lo suyo frente al Villarreal, del colombiano Carlos Bacca.
Los dos partidos de la última fecha empezaron con goles en contra para los equipos de Madrid, lo que le puso un tono de suspenso a la jornada. Finalmente, los de Simeone se impusieron 2 a 1, con goles del argentino Ángel Correa y el chileno Luis Suárez, quien celebró hasta más no poder.
Suarez, que llegó al equipo ‘colchonero’ como una apuesta a la experiencia y después de una salida triste del Barcelona, por lo que se convirtió en el héroe del título, al anotar el gol definitivo. El delantero uruguayo fue el encargado de darle el triunfo a su equipo para asegurar así el undécimo título liguero del Atlético de Madrid.
De esta forma el Atlético quedó en la cima de la tabla con 86 puntos, 2 más que el Real Madrid que hizo 84. El Barcelona y el Sevilla, con 79 y 74, respectivamente, completando así la lista de clasificados a la Champions League.
En Italia también hubo sorpresa este año, el Inter de Milán se coronó campeón de la Serie A después de nueve años destronando a la Juventus. Bajo el mando del técnico Antonio Conte lograron el título después de 10 años de sequías apoyados el gran desempeño del jugador belga Romelu Lukaku, pieza clave en la temporada.
De los campeones de la tres grandes ligas del fútbol europeo, el Inter fue el que menos sufrió, porque aseguró el título con varias jornadas de anticipación, debido a sorpresivas derrotas de su más cercano perseguido, el Atalanta de los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.
Con este nuevo campeonato, el Inter de Milán completa 17 títulos en la Liga italiana, aunque aún se mantiene lejos de la Juve que lo supera por el doble con 34 copas.
“Estamos logrando derrocar un reino que duró nueve años”, afirmó el antiguo entrenador de la Juve, Antonio Conte, que ganó tres Scudetti desde el banco del conjunto bianconero.
“Somos conscientes de que podemos hacer algo extraordinario porque el Inter no gana el Scudetto desde hace 11 años”, añadió.