Deportes
Linda Caicedo “puede ser la mejor del mundo”, según una referente del fútbol femenino
La jugadora de la selección colombiana está en la órbita del FC Barcelona femenino.
Tiene 17 años y todo un mundo de oportunidades por delante. Ese es el panorama que vive hoy Linda Caicedo, estrella de la Selección Colombia femenina.
Es regate y gol en la cancha. Le dio a Colombia la anotación ante Argentina con la que se clasificó a la semifinal y, además de marcarle a las gauchas, tiene más de un 80 % de pases completados y cerca de 15 regates exitosos.
Al respecto, la exreferente de la selección femenina de fútbol y del escenario local, Carmen Rodallega, destacó la labor de la Selección en este torneo y mostró su admiración por lo hecho por la jugadora del Deportivo Cali.
En entrevista con Gol Caracol, la delantera de 39 años de edad, que se alzó con la Copa Libertadores 2018 cuando estaba en el Atlético Huila, dijo: “La conozco desde chiquita, hasta la entrené cuando era una niña. Hay que aprovecharla, cada jugadora tiene su momento y ella está en un buen nivel. Soy una afortunada por hacer parte de su proceso”.
Lo más leído
De igual manera, destacó lo que puede lograr la jugadora que ha estado en la órbita del FC Barcelona: “Puede ser la mejor jugadora del mundo. En Armenia me la encontré y dije que me encantaría que fuera la primera colombiana en jugar en el Lyon o en Barcelona, que siguiera trabajando para que eso se dé. Sería la más feliz de verla por allá triunfando”.
Su habilidad con los pies la demostró con apenas cinco años. No tardaron demasiado en descubrir a la niña que descollaba con su talento en el club Real Juanchito de Villagorgona, en el Valle del Cauca. Un inicio jugando con varones y a la que su papá, Mauro Caicedo, y su mamá, Herlinda Alegría, supieron potenciar.
Jugó en el Club Deportivo Atlas CP y la selección del Valle, y luego jugó en América de Cali, con apenas14 años. Allí estaba Catalina Usme, su referente, y ahora nuevamente compañera pero en la Selección. En su debut con las escarlatas convirtió un gol ante el Cortuluá.
La apodaron la Neymar. Consiguió ser la goleadora del torneo 2019 con 7 tantos, uno de ellos marcado al Deportivo Independiente Medellín en la final y se alzó con el trofeo. Por cuestiones contractuales se vistió de verde azucarero, repitió título de Liga y jugó su primera Copa Libertadores.
Este 2022 ha sido su año y el del fútbol femenino. Fue pieza fundamental para que Colombia se clasificara a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa, que se desarrollará en India en el mes de octubre. Se perdió el Sudamericano Femenino Sub-20 por una lesión, pero su equipo logró el pasaje a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa, que será en Costa Rica en el mes de agosto y podría tenerla nuevamente en sus filas.
“Ya los caza talentos de Europa la vieron y quieren tenerla por ser una deportista destacada. Cuando cumpla los 18, la dejaremos ir”, confirmó a SEMANA.
El 22 de febrero, Linda cumple la mayoría de edad y ese día tendrá pasaporte familiar para viajar a la élite del fútbol mundial.