Home

Deportes

Artículo

Rafael Santos Borré, delantero de la Selección Colombia
Rafael Santos Borré, delantero de la Selección Colombia. | Foto: Getty Images

Deportes

Lío con Rafael Santos Borré sacude a la Selección Colombia: espera decisión de Néstor Lorenzo

El delantero colombiano lo confirmó en charla con SEMANA.

Redacción Deportes
31 de mayo de 2024

Rafael Santos Borré podría cambiar los planes de la Selección Colombia rumbo al primer amistoso frente a Estados Unidos. Aunque la fecha Fifa arranca oficialmente el próximo lunes 3 de junio, el delantero barranquillero podría presentarse hasta el miércoles 5 por los compromisos que tiene pendientes en su club de procedencia.

Todo este lío tiene su origen en las graves inundaciones que se presentaron en Porto Alegre durante este mes a raíz del desbordamiento del Río Grande del Sur.

Producto de esa emergencia natural, la Conmebol accedió a aplazar los partidos de Internacional y Gremio, cambiando de esa manera el calendario establecido desde hace meses para permitir que los jugadores convocados se unieran a entrenamientos lo antes posible.

Inter, equipo donde actúa Borré, todavía tiene pendientes dos compromisos por la fase de grupos de la Copa Sudamericana y al menos en uno de ellos esperan contar con la participación del delantero colombiano.

Rafael Santos Borré habría decidido seguir su carrera en Internacional de Brasil
Rafael Santos Borré habría decidido seguir su carrera en Internacional de Brasil. | Foto: Getty Images

El problema es que la Fifa obliga a los clubes a permitir la salida de sus jugadores cuando son convocados, a menos que se llegue a un acuerdo con las selecciones nacionales.

Internacional ya hizo la gestión, de acuerdo con la información divulgada por Globo Esporte. “El ‘Colorado’ está en conversaciones con las federaciones para posponer la liberación del trío convocado” en el que también cuentan al uruguayo Sergio Rochet y el ecuatoriano Enner Valencia.

“El inicio de la fecha Fifa está previsto para el 3 de junio, un día antes del choque contra Real Tomayapo, en el Campeonato Sudamericano, en Bolivia. El club informó a GE que aún no tiene una respuesta definitiva al respecto”, completa el artículo.

Néstor Lorenzo no ha comunicado su decisión a los dirigentes de Internacional y, hasta que eso no suceda, Borré se debería presentar entre lunes o martes a Barranquilla para preparar el duelo del sábado 8 contra Estados Unidos en Maryland.

Borré habló con SEMANA

Para tener más claridad al respecto, SEMANA le preguntó al propio Santos Borré en una entrevista exclusiva que estará disponible este fin de semana en la edición impresa y conoció detalles de la gestión que se viene adelantando entre la FCF y la dirigencia de Internacional para que el futbolista barranquillero pueda disputar, por lo menos, el duelo del miércoles en territorio boliviano.

Están en diálogo y negociaciones para ver si es posible que me pueda quedar más partidos o definitivamente me toca llegar el día 2 (de junio) a Barranquilla”, confirmó a este medio.

Con cuatro partidos jugados hasta ahora, Internacional está tercero en el grupo C de la Copa Sudamericana. Para clasificar a la próxima fase necesita ganar contra Real Tomayapo y sentenciar su tiquete frente a Delfín de Ecuador en condición de local.

Es por eso que necesitan las mejores fichas para encarar dos juegos claves en el torneo internacional y de paso recuperar calendario en el Brasileirão, donde también se aplazaron partidos por el desastre natural que golpeó al país fronterizo en las últimas semanas.

Rafael Santos Borré, delantero de Internacional de Porto Alegre
Rafael Santos Borré, delantero de Internacional de Porto Alegre. | Foto: AFP

Borré se encuentra en una encrucijada teniendo en cuenta que con la Selección Colombia también se está jugando el puesto entre los 26 convocados a la Copa América.

Llegar directamente a Estados Unidos sería darles ventaja a sus rivales por el puesto: Jhon Córdoba, Jhon Jáder Durán y Miguel Ángel Borja, quien marcó doblete este jueves para la victoria de River en Copa Libertadores.