Fútbol
Lionel Messi: la leyenda del Barcelona
El 5 de agosto la hinchada ‘culé’ recibió la noticia de que su ídolo, Lionel Messi, no continuará en el FC Barcelona.
Lionel Andrés Messi jugaba en las canchas de su barrio y en las inferiores de Newell‘s Old Boys cuando una servilleta le cambió la vida, pues en este artículo se firmó su primer contrato blaugrana. A los 13 años de edad, el Barcelona lo llevó desde Rosario a tierras catalanas para empezar su formación futbolística en La Masía.
Un tímido y pequeño Messi llegó con problemas de crecimiento que requerían un tratamiento hormonal. La joven promesa del club catalán inició su formación jugando en las inferiores del Barcelona hasta que, con 16 años, lo llamaron al primer equipo a jugar un partido, con el dorsal 14 del legendario Johan Cruyff, contra el Porto.
Sin embargo, su primer partido oficial con la azulgrana y el número 30 a su espalda fue el 16 de octubre de 2004, una fecha histórica para los denominados ‘culés’. Ese día el joven argentino debutó ante el Espanyol entrando al minuto 82, como suplente de Deco, autor del único tanto de aquel partido.
Las palabras que sentenció ‘la pulga’ aquel 12 de noviembre 2003 en una entrevista a TOT Barca: “yo estoy muy bien el Barça y me gustaría quedarme para siempre aquí” retumban en los recuerdos de todos aquellos que este 5 de agosto de 2021 fueron testigos del final del “para siempre”.
Esos pocos minutos bastaron para que en medio de los grandes jugadores del club por aquel entonces, vieron que el pequeño rosarino venía a cambiar la historia del club. Han pasado 17 años desde aquel día y Lionel se convirtió en lo que muchos afirman ”el mejor jugador del mundo”.
A partir de ese día ‘Leo’ se convirtió en pieza clave para el primer equipo ‘culé'. Su personalidad tímida y de pocas palabras crearon una paradoja en comparación con su juego. No necesitaba decir o hablar puesto que todo lo resolvía con la pelota a sus pies.
Al verlo jugar se podría pensar que es sencillo correr mientras el balón parece pegado a los guayos, hacer goles como si la cancha estuviera vacía o regatear con una facilidad natural, pero lo cierto es que estos detalles son los responsables de que la palabra Messi cause tanto revuelo en el mundo del fútbol.
Algunos años atrás, cuando Pep Guardiola comandaba el equipo, Dani Alves, exjugador del Barcelona, decía en una entrevista en Bem Amigos! que había un pase en específico, un pase del lateral al punta que al técnico no le gustaba, perp que cada vez que le hacían el reclamo él tenía que explicarle que “si Messi pasa más de dos minutos sin tocar el balón se desconcentra”.
Estas declaraciones más que una exageración de Alves pueden llegar a ser una realidad. A parte del sentimiento que le produce el fútbol al argentino, cómo se lo dijo a Marca en 2018 “Amo el fútbol, me encanta y vivo para el fútbol”, existen unos aspectos técnicos y de su misma condición física que lo convierten en el futbolista que es hoy en día.
El fallecido Johan Cruyff explicó en una entrevista a Deportv que una de las ventajas técnicas de Messi es su tamaño. Además, el holandés afirmó que “siempre pasa por donde el contrario no puede defender, es cuestión de vista”. Adicionalmente, dijo que el argentino tiene “habitabilidad y calidad” y que su estrategia es desequilibrar para luego llegar al lugar donde no pueden defenderse sus oponentes.
Desde muy joven había algo en el rosarino que llamaba la atención, esto lo afirma Xavi Hernández, ex jugador del Barcelona, que en un entrevista para Mundo Leo recuerda que le hablaron de un muchacho que jugaba increíble. “Sergio Alegre me dijo ‘suben generaciones muy buenas, pero hay un jugador que no he visto en mi vida’ y era Messi”.
Tanto compañeros como rivales destacan el juego del argentino. Uno de sus ex compañeros del Barcelona Thierry Henrry alguna vez dijo: “A veces me pregunto si Messi es humano”. Por otro lado, Zinedine Zidane, cuando era técnico del Real Madrid, expresó, después de perder un Clásico, que “Messi hace la diferencia”.
Y así existen numerosos elogios y reconocimientos del juego de ‘la pulga’. Sin embargo, el mismo Lionel ha dicho reiteradas ocasiones como en la ceremonia de “The Best” del 2019 en la que al recibir el premio expresó ”A pesar de lo lindo que son estos reconocimientos, para mí los premios individuales son una cosa secundaria. Primero está lo colectivo”.
No obstante, estos reconocimientos son dignos de mencionar pues el rosarino, únicamente con el Barcelona, marcó 672 goles y consiguió darle 35 títulos al club. En los premios se destacan cuatro copas de la Champions League, diez copas de la liga, tres Mundiales de Clubes, entre otros. Además, ‘Leo’ ha sido galardonado con seis balones de oro en su carrera.
Pero este 5 de agosto del 2021 llegó el día que el barcelonismo juró que jamás pasaría. El día en que el dorsal 10 del equipo y el “mejor de la historia” terminó el conteo de títulos azulgrana y cerró las puertas del Camp Nou a su espalda. A partir de ese día el futuro de ‘la pulga’ se aleja del club que lo vio convertirse en leyenda.