Deportes
Lionel Messi llega a Estados Unidos: estas son 10 cosas que debe saber de la MLS
El argentino será presentado por el Inter de Miami el domingo 16 de julio.
Falta poco para que Lionel Messi sea presentado por el Inter de Miami como su nuevo futbolista, en la que será la primera experiencia del argentino por fuera de Europa a nivel de clubes.
Sin duda, la llegada del astro argentino causará una gran atención en la MLS. Por eso, les presentamos 10 puntos que debe tener en cuenta sobre el fútbol de los Estados Unidos.
Formato
A diferencia de otras competencias, la MLS se divide en dos conferencias, la del Este y la del Oeste, así como pasa en la NBA.
Lo más leído
Todos los equipos tienen que jugar 34 partidos, de los cuales la mayoría son ida y vuelta contra rivales de una misma conferencia, mientras que el resto se hará contra los equipos de la otra zona, según lo dictamine un sorteo.
Hay una fecha de clásicos y los primeros siete de cada conferencia clasifican directamente a la postemporada. El octavo y el noveno de cada grupo se enfrentan por el puesto del comodín.
El comodín y los cuartos de final se juegan al mejor de tres partidos, mientras que las semifinales, la final de conferencia y la gran final, llamada MLS Cup, es a un juego en el estadio del mejor clasificado.
U.S. Open Cup
Paralelo a la temporada regular de la MLS, en Estados Unidos se juega una copa que enfrenta a todos los equipos afiliados, profesionales y amateur de la liga.
El último campeón de la competencia fue el Orlando City, que goleó 3-0 en la final a Sacramento Republic.
Clasificación a la Copa de Campeones de la Concacaf
Estados Unidos tiene seis cupos para la Copa de Campeones de la Concacaf 2024. Van los campeones de la MLS, la US Open Cup, los dos equipos que más puntos sumen en la temporada regular y los dos mejores de la tabla general (sumatoria de todas las fases).
El Inter de Miami está mal
Lionel Messi llega a un equipo en crisis, puesto que es último en la Conferencia del Este, al sumar 18 puntos en 21 partidos. Solo ha ganado cinco partidos hasta ahora, anotando 22 goles y recibiendo 33.
Los jugadores franquicia
Distinto a lo que pasa en Europa, donde los equipos pueden contratar las figuras que quieran hasta cumplir con el tope del Fair Play, en Estados Unidos se implementó la figura del ‘jugador franquicia’.
Cada equipo de la liga puede tener hasta tres jugadores franquicia, hecho que comenzó con la llegada de David Beckham a Los Angeles Galaxy en 2007. La finalidad de esta medida es hacer a la MLS más competitiva.
Tope salarial
La MLS designó para 2023 un tope salarial de 5,2 millones de dólares por franquicia, más 1,9 millones de dólares en variables. Los jugadores franquicia están por fuera de este tope.
Hay draft
Como pasa en la NBA y en las grandes ligas de béisbol, los equipos en Estados Unidos tienen acceso a un draft, mediante el cual pueden elegir a algunos futbolistas de otros equipos dependiendo su nivel en la temporada anterior.
Juego de las Estrellas
Esta es una costumbre en los Estados Unidos. Este año, el Juego de las Estrellas será con las mejores piezas de la liga frente al Arsenal de Inglaterra.
We’re taking part in the @MLS All-Star Skills Challenge 🙌
— Arsenal (@Arsenal) July 11, 2023
Here’s what to expect 😎
El juego será el miércoles 19 de julio en el Audi Field, de Washington, pero un día antes será la competencia de habilidades en el mismo recinto.
El equipo más ganador
A lo largo de la historia de la MLS, el equipo con más títulos es Los Angeles Galaxy, con cinco. No obstante, no consigue el trono desde 2014.
Le sigue DC United con 4, y con dos están Seattle Sounders, Houston Dynamo, Sporting Kansas City, Columbus Crew y San Jose Earthquakes. El Inter de Miami nunca ha sido campeón.
El estadio más grande
Aunque el Bank of America es el estadio más grande, con capacidad para 74.800 personas; sin embargo, para la MLS, el aforo de la casa de Charlotte se reduce a 40 mil espectadores. Por ende, el estadio con mayor capacidad es el Soldier Field, de Chicago, con 61.500 sillas.
El más pequeño es el del Inter de Miami, el DRV PNK Stadium, con acceso a 18 mil aficionados.