Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano, finalista de 400m planos en Tokio 2020. Foto: AP/Petr David Josek
Anthony Zambrano, finalista de 400m planos en Tokio 2020. | Foto: AP/Petr David Josek

Tokio 2020

“Llegar hasta una final olímpica ha sido un camino muy duro”: Anthony Zambrano después de su clasificación en Tokio 2020

El atleta colombiano sueña con subir al podio en los Juegos Olímpicos en los 400 metros planos.

2 de agosto de 2021

El viernes, Anthony Zambrano clasificó a la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de su actuación en las semifinales de esta disciplina, el atleta colombiano subió un mensaje a sus redes sociales para dejar claro que ha tenido que hacer muchos sacrificios para llegar a esta instancia de la justa olímpica.

“Llegar hasta una final olímpica ha sido un camino muy duro”, expresó el hombre nacido en Maicao, La Guajira, en su cuenta oficial de Twitter. A sus 23 años, luchará una vez más por hacer parte del podio olímpico.

Además, escribió que ha sido “un viaje lleno de curvas, espinas y dolores”. Eso sí, dijo que todo ese sacrificio le sirvió para ser un mejor ser humano y deportista: “un trayecto donde descubrí que que con fe, determinación y resiliencia uno siempre puede sacar su mejor versión”.

En Tokio 2020, Zambrano podrá conseguir su mejor desempeño deportivo tras lo logrado en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 en Doha cuando se hizo con la medalla de plata en los 400 metros, misma competencia en la disputará la final en los Juegos Olímpicos. En esa disciplina, se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima.

Antes de salir a la semifinal, Zambrano expresó que estaba feliz de estar “representando a Colombia, a Barranquilla y a La Guajira”. Además, dijo que una de sus motivaciones en estos Juegos Olímpicos es su mamá: “Siempre competir por mi madre, por quien la estoy dando toda para darle este regalo de cumpleaños”.

“Espero que me sigan apoyando, que me sigan viendo y demostrándoles a los jóvenes que sí se puede. He venido soñando con esto desde hace muchos años, con caídas y levantadas, pero cuando uno tiene un propósito y lucha por él, lo logra”, añadió en conversación con el Comité Olímpico Colombiano.

Así fue la actuación de Anthony Zambrano en la semifinal

Anthony Zambrano logró clasificarse a la final de los 400 metros planos tras su participación en la semifinal de la prueba. El colombiano tuvo el segundo mejor tiempo en esta ronda y logró el récord sudamericano en la prueba.

Zambrano estuvo en el primer heat partiendo desde el carril 6, mientras que el el 5 iba el ganador de la medalla de plata en Rio 2016 Kirani James, lo que iba a ser una excelente referencia para él en la pista del estadio olímpico de Tokio.

En los primeros 300 metros, James aventajó al colombiano por una amplia distancia, pero como es costumbre, Zambrano tuvo un brutal remate y logró llegar segundo solo por detrás del de Granada,

El colombiano tuvo un tiempo de 43,94 con lo que hizo su récord personal en la prueba y el mejor registro en la historia para un sudamericano.

Zambrano, junto con James fueron los únicos en bajar la marca de los 44 segundos, con lo que el guajiro fue el segundo mejor de todas las semifinales y tendrá uno de los mejores carriles en la final.

¿Cuándo será la final de los 400 metros y dónde ver en vivo?

La final de los 400 metros masculino está programada para el jueves a las 7:00 a.m. y se podrá ver por Canal Caracol, Marca Claro en sus señales de TV o digitales.

Para Colombia, el canal que adquirió los derechos de transmisión es Caracol Televisión, que usará su señal principal y la HD2 para pasar las disciplinas. Asimismo, los Juegos Olímpicos se podrán disfrutar vía streaming por sus diferentes plataformas digitales, como la página web, Caracol Play y Caracol en vivo.

Además, quienes tengan como cableoperador a Claro, tendrán a disposición los canales 502, 503, 504 y 505 (1502, 1503, 1504 y 1505 en HD) y sus plataformas digitales, como en la aplicación de Claro Video con los mismos canales y hasta en YouTube, gracias a la alianza con Marca.