Deportes
Lluís Cortés, DT de Ucrania femenino, narró los escalofriantes momentos que vivió por los bombardeos
El ejército ruso atacó varias ciudades tras la orden de su presidente Vladimir Putin.
El seleccionador de fútbol femenino de Ucrania, el español Lluís Cortés, aseguró este jueves tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania que tanto él como su preparador físico Jordi Escura están bien, aunque trasladándose de Kiev a Lviv dentro de una situación “caótica”.
“Ahora mismo estamos en una furgoneta que nos ha facilitado la federación, intentando salir de Kiev para ir en dirección a Lviv. La situación es caótica porque hay mucho tráfico y avanzamos muy poco a poco. Pero estamos bien y en contacto con la embajada”, escribió en Twitter.
En declaraciones a Mundo Deportivo, añadió que la situación era surrealista. “Parece una película. El ruido parecía de petardos, nunca piensas que puede ser una bomba, pero en seguida nos hemos dado cuenta de lo que pasaba. Han bombardeado la zona del aeropuerto aquí en Kiev y ya han cerrado el espacio aéreo”, aportó el técnico catalán, seleccionador femenino de Ucrania desde finales de 2021, luego de haber sido multicampeón en su país con el FC Barcelona.
Horas antes, todavía desde Kiev, explicó la situación por el inicio de los bombardeos rusos en varios puntos de Ucrania. “Buenos días desde Kiev! Estamos con Escura y estamos bien. De momento en el hotel, tranquilos, en contacto con la embajada y valorando la mejor opción para las próximas horas. Es momento para tener la cabeza fría y filtrar mucho la información que nos llega. Gracias”, aportó entonces en las redes.
Rumbo a casa
Cortés contó a Mundo Deportivo que “lo primero que hemos hecho ha sido llamar a la embajada, que entonces tenía muy poco información”, esto con la intención de saber cuál era el paso a seguir para él y los miembros de su cuerpo técnico.
“Hemos cargado la mochila de barritas energéticas y agua porque nos mandan al oeste del país, a Lviv para poder intentar acercarnos a Polonia desde allí. La clave será cruzar la frontera”. Esta ciudad es de las más cercanas a la frontera con Polonia y Eslovaquia, países que podrían prestar refugio para los extranjeros que buscan salir de Ucrania, recordando que en este momento está cerrado el espacio aéreo y no hay vuelos a ningún destino del mundo.
“Ahora vamos al banco y después tenemos siete u ocho horas de furgoneta. Tenemos la suerte de que tenemos la federación, que nos está poniendo todas las facilidades. Veremos cómo y cuándo llegamos porque hay muchas aglomeraciones de tráfico y las gasolineras están cerradas”, añade el estratega español.
Cortés se muestra tranquilo y confirma que se encuentran “sin sensación de peligro” tras lo vivido en las primeras horas del ataque. “Estos van en serio, no es ninguna broma, ni farol. Esperemos que mañana ya podamos estar en casa”, dijo.
La principal preocupación es poder llegar a la frontera ante la huida de miles de habitantes. “Es difícil avanzar y salir de Kiev porque hay muchos coches. No sabemos si serán seis horas, doce o veinte, porque en este momento todo es posible. La situación ya es caótica”, explicó.
Por ahora la orden de la embajada española es “que sigamos en la furgoneta haciendo nuestro camino y ganando tiempo. Que cuanto antes salgamos de Kiev y lleguemos a Lviv, mucho mejor”.
Los ataques rusos en Ucrania ya han provocado la suspensión de la liga local y la suspensión de San Petersburgo como final de la Champions League en mayo. El baloncesto también se ha visto afectado, pues el Barcelona ha decidido no viajar a los dos partidos de Euroliga que tenía programados en territorio ruso.
“A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy hacia San Petersburgo. Esta tarde están previstas reuniones diversas con las partes implicadas y se acabará tomando una decisión al respecto en las próximas horas”, indicó el conjunto azulgrana en un comunicado.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.