Deportes
“Lo dice el contrato”: Comité Olímpico revela la cifra millonaria que perdería Colombia si no recupera los Juegos Panamericanos
SEMANA habló con Ciro Solano, presidente del COC sobre la respuesta de Gustavo Petro ante la filtración de la carta de Panam Spórt. Hay molestia en la entidad.
SEMANA: ¿Qué piensa de la filtración de la carta de Pana Sport al Gobierno Nacional?
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (C.S.): Por supuesto, la carta la conocíamos desde el 7 u 8 de noviembre, antes de la reunión en el Palacio, y la considero inoportuna porque la verdad es que en la gente de Panam Sports ha causado molestia porque la interpretación del presidente Petro no es la correcta. El acuerdo de pago que se hizo entre Panam Sports y los organizadores como Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del deporte y el COC deja claro que la primera cuota se debía pagar antes del 31 de diciembre y eso fue el detonante para que quitaran los juegos.
SEMANA: En su rueda de prensa, Gustavo Petro habla de fallar por ignorancia para la pérdida de la sede. La respuesta que el mismo mandatario da por redes sociales, parece que también raya en eso. ¿Cómo la tomó usted?
C.S.: Eso fue así porque la Ministra en todo momento dijo de la disponibilidad, que los recursos estaban en el Ministerio del Deporte y por eso lo manifestó públicamente en Santiago de Chile, donde fue ratificada la sede. También lo hizo en Miami, donde rindió un informe y siempre manifestó que los dineros estaban. Lo que da a entender el presidente es que hubo miedo, negligencia de algunos funcionarios para girar la plata. En todo caso, esto es un tema interno que la ministra está resolviendo. En escenario no se giró la plata y ese fue el detonante.
Lo más leído
SEMANA: ¿Ustedes han pedido al señor presidente de Colombia que sea más prudente, para evitar esas molestias en Panam Sports?
C.S.: No tenemos ninguna injerencia en ese sentido. Yo había hablado con el gobierno en la reunión del 9 que fue bastante positiva. Se habló de una reunión si nos devolvían los juegos. Es decir, una en el Palacio de Nariño, con el gabinete ministerial y la gente de Panam Sports. Se manifestó que había los recursos, todo era noticias muy buenas. Cuando no hay prudencia, hay este tipo de polémicas y de disgustos con esa respuesta del señor presidente.
SEMANA: Usted que tiene contacto directo con Neven Ilic, ¿le ha dicho algo al respecto?
C.S.: Sí, me lo ha dicho. Incluso ha manifestado en varias oportunidades hasta a mi comité ejecutivo en una reunión que tuvimos el jueves pasado, en la que manifestaba que el único conducto que existía era a través del Comité Olímpico Colombiano.
SEMANA: Al no seguir ese conducto, ¿se pierde cada vez más la esperanza de recuperar los juegos?
C.S.: Voy a tener una respuesta en concreta porque estamos solicitando una reunión con el comité ejecutivo de Panam Sports para tratar de persuadirlo. Pero aún creo, que el país que está en mejores condiciones a pesar de estos errores es Colombia, porque ya el gobierno nacional, incluyendo Barranquilla, el Atlántico han manifestado todo su apoyo y las partidas presupuestales existen y se están brindando recursos para los años venideros. Tenemos los diagnósticos para los juegos, un presupuesto bien definido, supervisado y auditado por la máxima autoridad del Panam Sports y eso nos da una ventaja sobre los países que están aspirando que están apenas en ese proceso y eso puede demorar unos 6 meses e incluso el año para estructurar el proyecto.
SEMANA: ¿En caso de “mezclar” lo gubernamental con lo deportivo, el Comité Olímpico Internacional podría sancionar a Colombia?
SEMANA: ¿La respuesta de Petro insinuando que Panamá se adelantó al plazo de 30 de enero afecta tratar de recuperar los juegos?
C.S.: La he considerado inoportuna, pero voy a seguir trabajando por la causa de recuperarlos.
SEMANA: En el gremio del deporte colombiano, ¿están molestos con Petro?
C.S.: En temas políticos no intervenimos, la carta olímpica lo prohíbe.
SEMANA: A SEMANA llegó una información que decía que Paraguay, que lucha por la sede, estaría dispuesto a ir al TAS si Colombia recupera los juegos. ¿Sabe algo de eso?
C.S.: Caramba, sería al revés. Colombia iría al TAS porque nuestro país de una u otra manera tiene unos derechos y realmente estamos tratando de convencer a Panam Sports. Es una situación que no debió presentarse, pero tenemos tradición histórica en organización de evento y jamás se ha quedado mal. Pretendemos convencerlos, que es esta nación la fuerza viva y que a pesar de ese error grande, no es determinante para quitarnos los juegos de la manera que lo hicieron. Somos conscientes y por eso hemos presentado excusas. Creemos todavía que Barranquilla, el Atlántico y Colombia podrían ser la sede.
SEMANA: Por qué dijo que Barranquilla no se puede volver a presentar ¿Cómo es el paso a paso para recuperar los juegos, cuál sería la ciudad o cómo es el tema para entenderlo mejor?
C.S.: Es un tema de reglamentación de la adjudicación de la sede. Cuando a un país o sede se le castiga con quitarle los juegos, no hay ninguna posibilidad que vuelva a aspirar. No tiene sentido desde la normatividad. El mecanismo es convencer, persuadir de que nos den la posibilidad de que se convoque a una asamblea extraordinaria. En la carta hablan de una indeclinable decisión, pero esperamos que la asamblea no reafirme esa decisión.
SEMANA: ¿El porcentaje de convencerlos es alto?
C.S.: Difícil con todas estas cuestiones que se están presentando, pero espero tener noticias de Neven Ilic con una carta formal que le enviamos a él y su comité ejecutivo y esperamos esa respuesta. Es nuestro recurso y sería bueno para Colombia para mirar si realmente tenemos la confianza de los países miembros de Panam Sports que son 41.
SEMANA: En SEMANA nos enteramos de que Gustavo Petro ni tenía cita con el presidente de Panam Sports para la visita anunciada a Chile...
C.S.: El señor presidente ha mostrado interés en ir a reunirse con Neven Ilic aprovechando un viaje a Chile, pero no le han dado cita porque Ilic no quiere mezclar tema deportivo con el gobierno, sino con el COC.
SEMANA: Desde el COC apoyan la idea de hacer los juegos en varias ciudades, además de Barranquilla. Incluso se llegó a mencionar a Cali.
C.S.: Esa era la idea del señor presidente, después habló de sujetarse a la disposición estipulada. Jamás se ha tocado el tema de Cali. Se ha tocado el tema de Barranquilla y de dos tres subsedes que lo permite la reglamentación, Cartagena y otras dos ciudades del Caribe Colombiano.
SEMANA: Mariana Pajón, Egan, Nairo hablaron en SEMANA y dijeron estar dispuestos a ayudar a recuperar la sede. ¿sabe de eso?
C.S.: Es posible, es un respaldo muy válido porque los deportistas son los que se gozan los juegos. Son la razón de ser de las justas. El pronunciamiento de Mariana fue recibido muy positivamente, el de Nairo y Egan que son dos personas muy representativas y valiosas para nuestro deporte, aún no los conozco, pero son bienvenidos.
SEMANA: Qué le dice a los que aseguran que los Juegos son un gasto innecesario para el país
C.S.: Si eso fuera cierto, las ciudades o países no aspirarían. Panam Sports ya recibió a Asunción, Lima, México, una ciudad en Estados Unidos. La inversión que se hace es retornable. Empleos, ingresos de hotelería, turismo, restaurante, confianza en el país, infraestructura, en fin. El reto es grande y si se hace es porque genera dividendos.
SEMANA. Barranquilla adelantó una plata para los Juegos, ¿se perdió?
C.S.: Eso es cierto. El distrito de Barranquilla cumpliendo el proceso de los compromisos por derechos de Panam Sports alcanzó a girar 2 millones por concepto de derecho y 250 mil por concepto de candidatura. Esa plata se perdería. es un golpe duro porque es un dinero representativo, hay en juego muchas cosas y hay que seguir luchando. Tengo la pequeñísima esperanza de que podamos recuperar los juegos y si no lo hacemos, sería muy lamentable para el país.
SEMANA: Si no se recupera la sede, ¿usted da un paso al costado?
C.S.: Bueno, no lo daría porque yo tengo mi conciencia tranquila. He hecho todo lo posible, el papel del COC es articulado. Sectores como el gobierno nacional, Barranquilla y Atlántico son testigos. Incluso los medios, de que mi trabajo ha sido arduo junto al COC. Todos están informados de lo que hago. Cuando uno sabe que ha hecho bien el trabajo, no se puede ir.
SEMANA: ¿Qué piensa de Astrid Bibiana Rodríguez, Ministra del Deporte?
C.S.: Ha sufrido mucho y es la única persona que le prestó atención a los Juegos desde que llegó hasta materializar la ratificación de Colombia para los Juegos, porque realmente estas justas no la iban a quitar en el mes de septiembre. Iniciamos una campaña ardua, conjuntamente con el alcalde Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y volvimos a tener la confianza de Panam Sports. Esa es la molestia, que no es la primera vez, sino la segunda, que caímos de nuevo en la situación de incumplir.
SEMANA: ¿Tiene más culpa María Isabel Urrutia?
SEMANA: ¿El presidente Petro ha estado en contacto con usted para elaborar la estrategia de recuperación de los juegos?
C.S.: Sí, lo hicimos, pero cuando se presentó toda esta situación y previamente, algo muy fugaz en la casa de Nariño. Todo ha sido a través del Ministerio del Deporte, que es el canal que tiene el Comité Olímpico porque es con quien hacemos todo este proceso.
SEMANA: Le queda a uno la sensación que, en realidad, al gobierno no le interesan las justas.
C.S.: La plata está para el 2024 y el gobierno respalda los juegos en un comunicado. Hay que esperar. Es lo único que digo, tengo paciencia y fe para que se nos haga el milagro y en eso estamos.