Home

Deportes

Artículo

Jenny Arias
Jenny Arias | Foto: foto suministrada a SEMANA

Juegos Olímpicos

¡Lo dio todo! Jenny Arias cayó en cuartos de final de boxeo, pero logró diploma olímpico

La colombiana enfrentó a la número 7 en el ránking olímpico. La colombiana clasificó como número 34.

28 de julio de 2021

Jenny Arias, con uniforme azul, se enfrentó a Nesthy Petecio en la esquina roja en la categoría peso pluma 54-57 kg. La colombiana venía de clasificar contra la rival de bulgaria Stanimira Petrova. De otro lado, la filipina dejó en el ring a Lin Yu Ting de China.

El primer asalto empezó bastante parejo. Jenny se mostró segura, concentrada y agresiva. La rival lanzó golpes fuertes de derecha que golpearon la cara de Arias y la vallecaucana respondió con buenos golpes de izquierda. A medida que avanzó el combate,mostró cruzados e iniciativa, y logró conectar de derecha el cuerpo de la rival. Sorprendentemente para muchos, los jueces vieron ganadora a la filipina, pese a que la deportista cafetera se mostró más combativa.

Jenny lanzó varios uppercut a Nesthy Petecio, ganchos, al tiempo que su entrenadores gritaban “este es tu round, Jenny”. Los jueces nuevamente vieron ganadora a Petecio, quien se quedó con el segundo round. Arias bajó un poco la guardia y su contrincante aprovechó.

Para el tercer asalto, lanzó izquierda y derecha al rostro de la filipina con la guardia arriba para evitar ser sorprendida. Sin embargo la filipina fue decisiva, más técnica, contragolpeando y dando los golpes más efectivos durante la pelea y evitó que Jenny sumara una medalla para nuestro país.

Al final, Jenny llorando confesó que quedar eliminada por la filipina no era el objetivo pues “tenia una preparación fuerte” dijo muy conmovida pero además sintió la necesidad de ofrecer disculpas en ante las cámaras de Caracol TV: “perdón a mis entrenadores porque los defraude, tenían muchas esperanzas en mí. Mis entrenadores y compañeros”, agregó frustrada.

Jenny fue sincera confesando que su rival la sorprendió en el ring: “la filipina no peleó como siempre, como yo la conocía del mundial”, dijo. Sin embargo, Arias quiere seguir adelante y darle más alegrías a Colombia en el próximo ciclo olímpico y en París 2024: “haya pasado lo que sea, la di toda, esto es de aprender y cada batalla deja algo de esperanza. Si el grupo sigue como está iniciando el ciclo, sería otro reto Paris para mi”, dijo la boxeadora.

El momento más emocionante de su contacto con la prensa colombiana fue cuando hizo el balance individual de sus primeros Juegos Olímpicos: “el balance que me llevo es decepcionante porque estoy al nivel de las boxeadoras y no tocar podio es bastante decepcionante” y agregó que la plata de la medalla, la necesitaba para ayudar a su padre Luis Alberto Arias de 60 años que sufre problemas de movilidad en sus piernas: “a mi padre le digo que lo que más quería era mandarlo a operar”, dijo la colombiana que no quiere seguir viendo a su padre atendido por el Sisbén sino llevarlo a especialistas que le mejores su calidad de vida.