Home

Deportes

Artículo

SANTA MARTA- COLOMBIA,26-09-2021:Unión Magdalena y Barranquilla durante partido por  fecha 10 del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta./ Union Magdalena and Barranquilla during the date 10 of the BetPlay DIMAYOR II 2021 Tournament played at the Sierra Nevada Stadium in Santa Marta. Photo: VizzorImage. / Gustavo Pacheco / Contribuidor
Llaneros jugará esta temporada, nuevamente, en la segunda división del fútbol colombiano | Foto: VizzorImage / Gustavo Pacheco / Contribuidor

Deportes

Lo que faltaba: dos jugadores de Llaneros disputarán la liga con Unión Magdalena; ¿de quiénes se trata?

El partido por el ascenso en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio todavía sigue generando polémica en el país.

4 de enero de 2022

La investigación adelantada por la Dimayor y la Fiscalía en el caso del juego Llaneros vs. Unión Magdalena quedó en nada. Ambas instituciones decidieron archivar lo sucedido en el polémico partido que aún sigue generando reacciones en los aficionados al ver al conjunto samario entre los sorteados para el inicio de la Liga Betplay 2022-I.

El Ciclón incluso se encuentra adelantando negociaciones con varios jugadores que se sumarán al proyecto en busca de mantenerse en la primera categoría junto a Cortuluá, los dos equipos que ascendieron para reemplazar al Atlético Huila y al Deportes Quindío.

Entre los jugadores que llegarían para reforzar al Unión hay dos procedentes de Llaneros. Se trata del lateral derecho Edilberto Gómez y el volante Mateo García, ambos titulares en aquel encuentro, quienes están a una firma de sumarse al equipo bananero que inició pretemporada el lunes con la mirada puesta en la primera fecha del campeonato, programada para el fin de semana del 22 de enero, frente a Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

Hernán Pertúz, Jonathan Lopera, James Sánchez y Carlos Bejarano son algunos de los jugadores de experiencia que reforzarían a Unión para zafar del descenso en este campeonato que está a poco más de dos semanas de empezar.

¿Sorteados en la A y en la B?

A través de un sorteo, el máximo organismo del balompié nacional oficializó los partidos que se disputarán en la primera fecha, jornada de clásicos y el popular todos contra todos.

Unión Magdalena, tras su polémico ascenso a la primera categoría del fútbol profesional colombiano (FPC), también hizo parte del sorteo; sin embargo, la Dimayor le puso un atenuante importante al evento y dejó ver un error garrafal que se llevó todas las miradas.

El escudo del equipo de Santa Marta apareció en el sorteo del Torneo Betplay y también en el de la Liga Betplay. Un episodio que durante varios minutos se pudo observar y, mientras se hacía la elección de las balotas, quedó para la vista del público, que no dudó en hacer la crítica respectiva luego de que los seguidores del deporte en Colombia no pasen la página del bochornoso partido entre Llaneros vs. Unión Magdalena.

Lo cierto es que el equipo samario estará en la primera división después de librarse de las investigaciones que se adelantaban en su contra. “De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”, dice la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

“En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas y, como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”, se agrega en el documento.

Siguiendo los mismos pasos de la División Mayor, la Fiscalía comunicó que no encontró objetos probatorios para culpar a Unión Magdalena o a Llaneros, y decidió archivar la investigación tras varias reuniones con dirigentes del fútbol colombiano e incluso con la vocería del Ministro del Deporte. De momento, el único proceso que sigue en firme es el de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor contra Llaneros para aclarar lo sucedido en los últimos minutos del partido que se disputó hace exactamente un mes en el Estadio Bello Horizonte de Villavicencio.