Deportes
Dimayor confirma la sanción contra Atlético Nacional y Los del Sur por desmanes; les salió muy caro
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que hay ocho personas capturadas por los desórdenes del pasado domingo.
Los disturbios registrados el domingo 16 de abril en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot, provocaron que el verde paisa se quedara sin su escenario deportivo de tradición para el partido de Copa Libertadores con Melgar y jugara en el Metropolitano de Barranquilla a puerta cerrada.
Eso, sumado a la negativa del alcalde Daniel Quintero de alquilar el máximo escenario deportivo de los antioqueños al equipo dos veces campeones de la Copa Libertadores.
Sin embargo, no se había conocido las sanciones al club porque el comité disciplinario del campeonato estaba revisando los informes arbitrales y del comisario del partido.
“Es difícil porque no se había iniciado el partido”, había anticipado Fernando Jaramillo a SEMANA un día después de lo sucedido y agregó que el club preavisó de posibles desmanes.
Lo más leído
“Ya Nacional había avisado que podía pasar a la Dimayor que podía haber desorden”, dijo el dirigente. Además, que desde la entidad rectora del fútbol colombiano advirtieron al PMU y a la policía en Medellín.
Este viernes 21 de abril, la determinación del comité disciplinario fue clara en cuanto a la prohibición de público y la multa económica.
“La sanción para Atlético Nacional es de tres fechas de suspensión total de la plaza, tres fechas de suspensión parcial para Sur y multa de $13.920.000 por los hechos del domingo anterior vs. América de Cali”, dicta la resolución 025 de 2023.
Es decir, Atlético Nacional jugará a puerta cerrada vs. Unión Magdalena, América de Cali y Boyacá Chicó. La barra LDS, solo tendría acceso a la tribuna Sur si el equipo disputa la final del campeonato.
SEMANA conoció que el verde paisa apelará las decisiones, pero sin levantar el castigo a la barra LDS.
Atlético Nacional vs. América: Dimayor definió nueva fecha, hora y estadio para el juego aplazado
La Dimayor -como entidad organizadora del fútbol colombiano- dio a conocer la reprogramación del compromiso así:
Atlético Nacional vs. América de Cali
Fecha: Jueves 4 de mayo
Hora: 8:15 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot
¿Qué pasará con los abonados?
El comunicado inicia agradeciendo “por el apoyo de la hinchada y la opinión pública en general tras los lamentables sucesos ocurridos recientemente” en el estadio Atanasio Girardot, que obligaron a tomar las decisiones con relación a la boletería.
Respecto al compromiso entre Atlético Nacional y América de Cali, los abonados e hinchas que tenían entrada para el partido podrán asistir nuevamente sin ningún inconveniente, una vez que la Dimayor confirme la fecha y hora de realización.
En el caso de la Libertadores, la situación es un poco más compleja, por lo que existen tres escenarios en los que los hinchas pueden canjear su entrada para vivir otro partido en fases siguientes del torneo internacional o local.
- Opción 1: reemplazar la boleta para el partido de octavos de final de la Copa Libertadores.
- Opción 2: reemplazar la boleta para el primer partido de la Copa Sudamericana.
- Opción 3: reemplazar la boleta para el primer partido de cuadrangulares de la Liga.
Nacional puntualiza que: “En caso de que el equipo no clasifique a los octavos de final de la Copa Libertadores, a la Copa Sudamericana o los cuadrangulares de la Liga, procederemos con la devolución del dinero” según la tribuna que hayan adquirido inicialmente.