Deportes
Fifa anunció nuevo puesto de Colombia en el ‘ranking’ mundial: enorme salto de la Tricolor
Las victorias ante Brasil y Paraguay surtieron efecto.
La Selección Colombia cerrará el año 2023 en el top 15 a nivel mundial. Luego de sus espectaculares victorias sobre Brasil y Paraguay, el combinado nacional pegó un salto de dos casillas y superó a países históricos como Alemania y Japón.
Las proyecciones hechas luego de la doble fecha de eliminatorias se cumplieron como decían los expertos. Colombia sumó un total de 24.60 puntos, para pasar de la casilla 17 a la número 15, lo que le permite soñar con ser cabeza de serie para el próximo Mundial si se sigue acercando a los diez primeros lugares.
Para eso, la Tricolor tendrá que seguir cosechando triunfos bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, quien, desde que asumió el cargo como seleccionador, no conoce lo que es la derrota y, por otro lado, ha roto rachas negativas contra campeones del mundo como Brasil y Alemania.
La Tricolor terminó el primer bloque de eliminatorias sudamericanas en el tercer lugar, detrás de Argentina y Uruguay, siendo además la única selección de este lado del mundo que no ha perdido un solo partido en lo que va del año.
Tendencias
Además, Lorenzo ha sabido recuperar el fútbol de James Rodríguez y potenciar a Luis Díaz como la figura visible en la que se aferran las esperanzas de Colombia para volver a una cita orbital después de haberse perdido la cita Catar 2022.
El próximo reto de la Selección será a mediados de diciembre, enfrentando dos amistosos ante Venezuela y México, que le permitirán al cuerpo técnico estudiar alternativas con jugadores del medio local y otros que ya hayan terminado competencias en sus respectivos clubes.
Aunque el invicto no lo desvela, Lorenzo sabe que terminar su primer año calendario sin derrotas al frente de la Tricolor es un golpe anímico para empezar el 2024 de la mejor manera, sabiendo de sobra que el objetivo es disputar el título de la Copa América 2024.
Argentina, número uno; Brasil se hunde
Además del movimiento de Colombia, el ranking mundial tuvo novedades para varias selecciones de renombre. Brasil, que acumula tres derrotas de manera consecutiva en las eliminatorias, abandonó el podio y ahora se encuentra en el quinto lugar.
Argentina estuvo en riesgo de perder el liderato por su caída frente a Uruguay, pero la sacudida en el estadio Maracaná le permitió mantener la corta distancia sobre Francia, que amenaza con arrebatarle la punta el próximo año.
Inglaterra escaló al tercer lugar del listado, seguido de cerca por Bélgica, que en silencio intenta recuperar el terreno perdido después de los sonoros fracasos que protagonizó en las últimas citas mundialistas.
Países Bajos (6.º, +1) y Portugal (7.º, -1) se han intercambiado puestos en el top 10, que una vez más lo completan España (8.º), Italia (9.º) y Croacia (10.º). La sorprendente Uruguay (11º, +4) de Marcelo Bielsa ha logrado avances sólidos con su renovación, pero por ahora debe conformarse con un lugar cerca del cuadro de honor.
La celeste no es el único equipo que ha subido en la clasificación, ya que al alza se unen equipos como Túnez (28.º, +4), Ecuador (32.º, +4), Rumanía (43.º, +5), Eslovaquia (45.º, +5) y Grecia (47.º, +4); este último vuelve a entrar en el top 50 junto con Costa de Marfil (50.º, +2).
La Fifa informó en su comunicado oficial que antes de final de año se entregará un nuevo ranking, que no tendrá tantos movimientos visibles por la ausencia de fechas de eliminatorias. Colombia, sin embargo, jugará dos compromisos y podría acercarse un poco más a México, que se encuentra en la casilla número 14 y no ha tenido tan buenos resultados en las recientes presentaciones.