TENIS
Lo último: Novak Djokovic, detenido por las autoridades tras la gran polémica en Australia
El serbio tiene previsto declarar este sábado ante un tribunal.
El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, fue detenido este viernes por las autoridades australianas. Aunque no es una detención en uso, el jugador llegó a un acuerdo con estas para declarar en las próximas horas ante un tribunal.
Al serbio se le fue negado este viernes su visado en dicho país, por segunda vez, ya que consideraron que es un peligro poner en riesgo la vida de otras personas, pues este jugador no se ha vacunado aún contra la covid-19 y ha saltado las normas de este país. Djokovic se expone a tres años de no poder entrar a suelo australiano en caso de que sea acusado de manera definitiva.
Gran polémica
Aunque Djokovic no será expulsado hasta que se examine su recurso, la situación sigue siendo muy tensa: el gobierno quiso que el serbio volviera a ser detenido el sábado, horario de ese país, tras una entrevista con las autoridades migratorias, y que sólo pueda salir para asistir, en la oficina de sus abogados y bajo vigilancia policial, a las audiencias en línea de la justicia, explicó el abogado de las autoridades Stephen Lloyd. Los representantes del jugador pidieron en cambio que pueda seguir en libertad, a la espera del desenlace del proceso.
Pero esta saga judicial puede alargarse todavía más luego que el juez Antony Kelly del estado de Victoria se declarara este viernes incompetente y derivara el caso ante la justicia federal del país.
Lo más leído
“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y esperan, como es lógico, que el resultado de estos sacrificios sea protegido”, insistió el primer ministro Scott Morrison, al frente de uno de los países que ha aplicado las restricciones más severas del mundo para frenar la propagación del covid-19.
Tras esta anulación del visado, el serbio puede tener prohibida la entrada al país durante tres años, excepto bajo ciertas circunstancias.
¿Tirará la toalla el número uno del tenis mundial? “Djokovic está extremadamente bien armado y dispone de un equipo competente a su alrededor. Puede o bien quedarse y luchar, o bien irse”, explicó el abogado especializado en cuestiones migratorias Christopher Levingston.
En Belgrado, los compatriotas de “Nole” se mostraban sorprendidos por las declaraciones del gobierno australiano.
“¿Por qué le maltratáis, por qué le atacáis, no solo a él sino también a su familia y a toda la nación?”, escribió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en un mensaje en las redes sociales dirigido a las autoridades australianas.
“Novak, ¡estamos contigo!”, exclamó en el cierre de su texto. Hace 10 días, Djokovic viajó a Australia tras haber obtenido una exención de vacunación de los organizadores del torneo por haber dado positivo de covid-19 a mediados de diciembre.
Sin embargo, a su llegada al país, las autoridades fronterizas no consideraron que una infección reciente justificara una excepción y anularon el visado de Djokovic y lo enviaron a un centro de detención de migrantes.
El tenista estuvo allí encerrado hasta el lunes, cuando sus abogados consiguieron que un juez australiano lo dejara en libertad por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne.
Desde entonces, Djokovic se entrenaba con normalidad en las instalaciones del Open de Australia, que el jueves lo incluyó como primer cabeza de serie en el sorteo del cuadro.
Con información de la AFP*