Deportes

“Lo único que puedo asegurar es que voy dar lo mejor por mi país”: María Camila Osorio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La tenista colombiana habló con SEMANA sobre el nuevo reto que tiene al estar en la delegación que viajará a Japón.

14 de julio de 2021
María Camila Osorio - Wimbledon: AELTC/Jed Leicester
La raqueta número 1 de Colombia disputará sus primeros Juegos Olímpicos. | Foto: AELTC/Jed Leicester

Las buenas noticias para María Camila Osorio no se detienen. El lunes despertó siendo la tenista número 80 del ranking WTA y el martes en la mañana le notificaron que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de su gran actuación en Wimbledon, su segundo Grand Slam del año, la tenista colombiana habló con SEMANA sobre la oportunidad de representar a su país y el crecimiento que ha tenido en los últimos meses.

“Apenas estoy comenzando, entonces estoy tranquila. Es muy bueno porque estoy cumpliendo los objetivos, pero consciente de que debo seguir trabajando. Lo que falta es camino, partidos y torneos por jugar”, expresó sobre su ascenso a las mejores 80 del mundo.

En solo seis meses, la cucuteña de 19 años ganó su primer torneo WTA en Bogotá y disputó los Grand Slam de Roland Garros (París) y Wimbledon (Londres). Como todo deportista, antes de iniciar la temporada se plantearon los retos con su entrenador Ricardo Sánchez, pero no se imaginó que todo pasaría tan rápido. “Era un sueño y algo que deseaba, algo en lo que estaba trabajando, pero la meta era entrar al US Open (Abierto de Estados Unidos) y terminar el año entre las mejores 100. Todo se ha dado muy rápido”.

Además de alcanzar esta semana el puesto 80 en la clasificación mundial, la raqueta número 1 de Colombia disputará sus primeros Juegos Olímpicos gracias a una baja de última hora. La canadiense Bianca Andreescu tomó la decisión de no jugar las olimpiadas debido a la preocupación de la pandemia de la covid-19, por lo que su lugar fue cedido a María Camila Osorio por su escalafón.

Cuando me cuentan lo de los Juegos Olímpicos no lo creía, hace tres días no estaba en mis planes ir”, agregó, y dijo que ella pensaba que su oportunidad de estar en la justa olímpica se daría en París 2024. “Con lo que se viene ahora seguimos planeando con Richi (Ricardo Sánchez, su entrenador) y ambos estamos felices de que se están dando los resultados”.

“A todos los torneos uno va con la ilusión de ganarlos, uno no va solo a participar. Igual hay que ir partido a partido, estar consciente de que cada partido va a ser una final. Tengo que entrar a competir, a dar lo mejor porque puede pasar cualquier cosa, puedo jugar uno o dos partidos pero también llegar a finales”, agregó sobre su ilusión de disputar los Juegos Olímpicos.

Y como siempre lo ha hecho, María Camila Osorio tiene claro que saldrá al campo de juego para dejar el nombre de Colombia en alto: “Lo único que puedo asegurar es que voy a ir a dar lo mejor por mi país, por representar a mi bandera de la mejor manera, representar a todos los colombianos”

Sobre su secreto para estar en el puesto 80 del escalafón mundial y estar cursando una temporada de ensueño, aseguró que “el trabajo duro y estar de la mano de Dios te lleva a hacer grandes cosas”. “Desde que inicié a jugar al tenis siempre que me propongo algo trabajo y hago todo lo que esté a mi alcance para cumplir mis objetivos. Al final el trabajo paga”, agregó.

Antes de dar el salto a la categoría profesional, María Camila se convirtió en referente de la categoría Junior al ganar Abierto de Estados Unidos en 2019, triunfo que la motivó a jugar con las mejores del mundo. “En el 2020 no tuve buenos resultados, de hecho perdí en primeras rondas seguidas. Estaba muy triste porque venía de ganar el juvenil (US Open) y pensé que podía ganarle a todas, pero las cosas no son así, todo el un proceso. Después de ese año, poco a poco fui tomando más confianza y ganar partidos”.

Y en este 2021, el 11 de abril, la vida deportiva y personal cambiaron para María Camila, llegó su primer título WTA en la Copa Colsanitas de Bogotá. “Pasó Bogotá, que creo que ese fue el trampolín que necesitaba para empezar a sumar más y crecer en los torneos, creer un poco más en mi tenis”.

Sobre su actuación en Wimbledon, torneo más importante de la temporada en el que llegó hasta tercera ronda del cuadro principal, la cucuteña de 19 años reconoció que debía hacer un cambio tras su actuación en el cuadro principal de Roland Garros, en el que quedó eliminada en primera ronda. “Cuando estoy allá (en la cancha), trato estar en ‘modo avión’ porque ya me había pasado la experiencia de Roland Garros; me ganó la ansiedad de mi primer Grand Slam”.

“En ese partido no estaba cómoda porque salir a ganar y no a competir, entonces estaba errando mucho. Hablé con Robert Farah y me dijo que ‘a la próxima entrara a competir, a hacer lo que venía haciendo y no lo demás’”, añadió sobre sus primeras experiencias en torneos Grand Slam.

En Wimbledon entré a competir sin importar nada, tranquila y disfrutando lo que estaba haciendo”. Y le funcionó porque llegó a tercera ronda del cuadro principal del torneo londinense.

Ahora, María Camila Osorio se alista para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se iniciarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto del presente año.