Deportes
Lorena Arenas, atleta clasificada a los Olímpicos, será operada en Bogotá | ¿Qué tiene?
La marchista estará un mes en recuperación
Lorena Arenas, cruzó la línea de Nomi, Japón, en la segunda plaza del Campeonato Asiático de Marcha, detrás de la australiana Jemina Montang (1:27.51), y por delante de la también australiana Bec Henderson (1:28.43), quienes completaron el podio.
Sin embargo, pocos saben que para lograr el cupo a París 2024, tuvo que aguantarse el dolor de una lesión que se operará este 5 de abril en Bogotá.
El procedimiento quirúrgico busca corregir un Neuroma de Morton en el pie derecho. Aun con ese problema médico, Lorena detuvo el cronómetro cuando marcaba 1:28:02, imponiendo récord nacional que tenía Sandra Viviana Galvis con 01:32.02 y bajando en una décima la propia.
“Es un sueño que tenía pendiente y lo logré muy temprano, por ser una de las primeras clasificadas a nivel individual. Es algo maravilloso pasar tantos obstáculos. Estaré en mis cuartos Juegos Olímpicos”, dijo la marchista a Telemedellin.
Tendencias
Según informó el equipo de prensa de Lorena, una vez finalice la fase de recuperación de la cirugía que se realizará este miércoles 5 de abril, “Lorena Arenas regresará a territorio australiano para continuar, de la mano de su entrenador Brent Vallance, la preparación para el Mundial de atletismo de Budapest, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”.
“Tengo pendiente la cirugía y la recuperación será rápida y por eso estoy en Colombia y me enfoco en los nuevos objetivos. Panamericanos, Centroamericanos y mundial”, indicó con el canal local la atleta y agregó que cambió de entrenador.
Brent Vallance, australiano, es el nuevo entrenador de la marchista
“Llevo un año con mi nuevo entrenador, muy buena persona que es demasiado importante para los atletas. Primero ser personas y después tener su título. Me he adaptado muy bien”, cerró Lorena.
La crisis desatada en el deporte colombiano por falta de recursos
“Nos estamos preparando, sí, pero para el peor papel de nuestro país en los Juegos Olímpicos”, dijo a SEMANA, uno de los colombianos, encargado de elaborar el análisis de proyección de los atletas de alto rendimiento y quien prefiere proteger su identidad porque ni siquiera ha podido hacer su trabajo debido a la falta de recursos por parte del Ministerio del Deporte.
La cartera deportiva está envuelta en el escándalo de contratación que dejó María Isabel Urrutia, declarada insubsistente por Gustavo Petro y quien antes de irse tomó la decisión de cambiar la metodología que se venía manejando desde el año 2000.
Los recursos para preparación y participación los manejaba el Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano, sin embargo, Urrutia dividió las misiones. La preparación se la dio como responsabilidad a la Federación y la participación al Comité.
Ese cambio atrasó todo. Mientras el Comité ya tenía la experiencia e incluso asumía el recurso en los primeros meses del año y luego reponía, las Federaciones apenas presentaron el convenio y deben esperar la aprobación para recibir y ejecutar el dinero. Un ciclo olímpico incluye Bolivarianos, Panamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos que, a propósito, iniciarán del 23 de junio en El Salvador.
“Como vamos, Colombia volverá a las épocas en las que no figuraba a nivel internacional”, dijo Carlos Daniel Serrano, el mejor nadador del mundo paralímpico en 2022 tras 15 medallas y 10 récords.