Deportes
“Los equipos multidisciplinarios siguen en vilo y sin contrato”: Lorena Arenas, marchista colombiana
Médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, fundamentales para la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos, aún no están contratados
Del viernes 23 de junio al sábado 8 julio de 2023 se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Juegos Panamericanos en Santiago, la capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Ambas justas hacen parte del ciclo olímpico para llegar a París 2024. Sin embargo, no para la crisis en el deporte colombiano.
“Estoy a la espera de la revisión médica para ver si puedo competir en centroamericanos”, puntualizó.
Lo más leído
Pero la preocupación la embarga. Según contó a SEMANA, aunque está por finalizar el mes de abril, a la fecha el Ministerio del Deporte no ha firmado el convenio para contratar los equipos multidisciplinarios que acompañe a los deportistas.
“Estos equipos, entre ellos los entrenadores, son claves para las competencias que vienen. Estamos a puertas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y vienen otros eventos importantes como Juegos Panamericanos y Mundiales y estas personas, súper importantes para los deportistas, siguen en vilo y sin contrato”, reclamó y agregó.
“Pido respetuaosamente al Ministerio del Deporte que resuelva esta situación lo antes posible”, pidió, a través de esta casa periodística.
En SEMANA consultamos al Ministerio del Deporte sobre la denuncia de la marchista y a través de William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, respondieron.
“Los entrenadores y equipos multidisciplinario los contratan las Federaciones a través de los contratos de apoyo que ya hemos firmado con ellos. Los profesionales de ciencias del deporte, tenemos algunos contratados, pero no los tenemos completos, estamos en proceso de contratación”, confesó.
Este medio también se comunicó con Félix Marrugo, presidente de la Federación colombiana de atletismo, quien aseguró que el contrato se firmó el 6 de abril y ya se reunieron los entrenadores para firmar los contratos. Además, devolvió la responsabilidad al Ministerio del Deporte.
“Los equipos multidisciplinarios no dependen de nosotros, sino del Ministerio. Llevamos 6 competencias sin estos profesionales. Hace un mes nos dijeron que estaban ese proceso”, contestó en este medio.
¿Quién miente?
Lo cierto es que Anthony Zambrano, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 400 metros también se quejó.
“El Ministerio del Deporte ha cambiado de una manera muy impresionante y para mí es una tristeza hablar de eso como deportista, como medallista. Es una tristeza que un medallista olímpico este detrás, ‘qué falta esto’. Es durísimo porque este es el trabajo de nosotros y lo más bueno es que ellos están gordos y uno está flaco porque ellos ganan por nosotros”, dijo al programa ‘Buen día, de RCN’ y complementó.
“No sentimos que nos den el valor que nos merecemos como deportistas, como personas, porque hay muchos deportes que apoyan, le dan todo y no tienen resultado y uno que entrena día y noche, se aleja de su familia y todas sus cosas y no le dan el apoyo”, finalizó.