Deportes
Lorenzo daría la sorpresa: posible nómina titular de Colombia para el amistoso contra España
La Tricolor cuenta las horas para su debut oficial en el 2024.
La espera terminó. Cuatro meses después de la última vez que Néstor Lorenzo tuvo disponibles a la mayoría de figuras, la Selección Colombia tiene por delante un reto de alto calibre visitando suelo europeo para enfrentarse al actual campeón de la Nations League.
Más allá que España se encuentra en plena construcción tras el adiós de las últimas leyendas que quedaban vigentes, cuenta con varios nombres de gran presente en los principales clubes del ‘viejo continente’, lo que genera cierto respeto por parte del cuerpo técnico de la Tricolor.
Lorenzo trató de mantener la base que le dio resultados en las eliminatorias, sin embargo, tuvo que hacer cambios obligados a raíz de las lesiones que nunca faltan en esta época del año. De los 26 futbolistas que incluyó en la convocatoria, cuatro tuvieron que ser reemplazados como consecuencia de problemas físicos que sufrieron antes e incluso durante la concentración en Londres.
Yerry Mina, Ian Carlo Poveda y Cristian Borja se bajaron del bus sin siquiera haber viajado a territorio inglés, mientras que Luis Sinisterra resultó desconvocado tras sentir molestias en el primer entrenamiento con el grupo completo.
Como respuesta a esas bajas, el combinado nacional citó a Juan David Cabal, defensor del Hellas Verona de Italia, Gustavo Puerta, mediocampista del Bayer Leverkusen, Gabriel Fuentes, procedente del Junior de Barranquilla, y Carlos Andrés Gómez, último en sumarse desde el Real Salt Lake de Estados Unidos.
De momento no se contempla que alguno de estos cuatro refuerzos vayan a estar en el arranque contra España, pues el estratega argentino piensa darle rodaje a la columna vertebral que viene armando de cara a la Copa América.
Dependiendo del trámite del partido y como se vaya dando la batalla ante los españoles, los cambios sustanciales en la nómina vendrían en el segundo tiempo.
En ese orden de ideas, el arco estaría custodiado por Camilo Vargas, que fue el titular en las eliminatorias siempre que estuvo disponible y se encuentra un escalón por encima de Álvaro Montero y David Ospina, las otras dos opciones que Lorenzo tiene para mantener el cero.
En la línea defensiva aparece Daniel Muñoz, uno de los hombres de confianza del seleccionador nacional. La línea de centrales, ante la ausencia de Mina y Dávinson Sánchez, sería integrada por Carlos Cuesta y Jhon Janer Lucumí, quienes tienen la ventaja de haber jugado juntos en el Genk de Bélgica.
Las dudas más grandes están en la banda izquierda. Borja se perfilaba a ser el inicialista en los amistosos, pero la lesión dejó a Johan Mojica como la carta que apunta a ir desde el arranque, aprovechando que conoce de primera mano a varios de los delanteros convocados por el seleccionado español.
James o Quintero, la gran duda
En la primera línea de volantes estarían los dos jugadores de mejor rendimiento en la posición durante el proceso de Lorenzo. Kevin Castaño, figura ante Brasil en noviembre, sería el titular en el doble pivote junto a Jefferson Lerma, quien viene sumando minutos de confianza en el Crystal Palace de la Premier League.
El tercer mediocampista es el que tiene pensando al cuerpo técnico. En condiciones normales sería James Rodríguez el elegido, pero su estado físico y el momento que atraviesa Juan Fernando Quintero en Racing harán que el 10 se defina a última hora.
Para el tridente de ataque no hay mayores novedades. Luis Díaz comandaría la zona ofensiva, acompañado por Jhon Arias, de grandes presentaciones con la Selección Colombia, y Rafael Santos Borré, el delantero favorito de Lorenzo desde que llegó a mediados de 2022.
La posible titular de la Tricolor es: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica; Kevin Castaño, Jefferson Lerma; James Rodríguez (Juan Fernando Quintero); Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.