DEPORTES
Los caminos de Italia e Inglaterra para llegar a la final de la Eurocopa
Los de Mancini llegan a la final con cinco triunfos en seis encuentros, igual que los de Southgate.
Este domingo 11 de julio se disputará en Wembley (Londres) la final de la Eurocopa entres las selecciones de Italia e Inglaterra, que andaron con paso firme en todas las rondas previas antes de llegar al partido definitivo.
Aunque todo eso queda atrás, ya que en la final nada de esto cuenta, pues en un partido tan definitivo, los dos equipos saldrán por la victoria, sin importar el rival.
Los italianos llegan con mejores estadísticas, fueron líderes de su grupo luego de conseguir tres victorias ante Turquía, Suiza y Gales. Además, obtuvieron siete goles a favor y cero goles en contra, un récord que no se veía hace muchos años en el torneo.
En octavos de final lograron pasar en la prórroga 2 a 1 contra Austria, que aunque le puso resistencia en los 90 minutos reglamentarios, no pudo contener a la delantera italiana, que en 30 minutos marcó dos goles y selló el pase a cuartos de final, en el que se enfrentó con Bélgica, una de las selecciones más complicadas de la Euro.
Tendencias
En ese partido, los transalpinos se impusieron también por dos goles contra uno, gracias a los tantos de Nicolò Barella y una espectacular anotación de Lorenzo Insigne que definió el encuentro y le dio el pase a los de Roberto Mancini a la semifinal, en la que se enfrentó a la selección de España.
Pese a que Italia partía como la preferida, al haber encadenado cinco triunfos al hilo y haber dejado afuera a una de las favoritas, el partido contra los ibéricos resultó bastante parejo, y los de Luis Enrique lograron llevar el encuentro hasta la definición desde el punto penal, luego de empatar a uno en los 120 minutos de juego.
En la tanda de penales, el arquero Donnarumma se lució y atajó varios tiros, lo cual le dio la clasificación a su selección a la gran final, después de nueve años, un partido que perdió por goleada 4 a 0 contra los propios españoles.
Este domingo, los de Mancini esperan levantar su segunda Euro tras la obtenida en 1968, es decir, hace 53 años. Esa final, disputada en Roma, debido a que los italianos eran los organizadores, la ganaron 2 a 0 en un segundo partido contra Yugoslavia, pues en el primero empataron 1 a 1.
Fase de grupos:
3-0 contra Turquía.
3-0 contra Suiza.
1-0 contra Gales.
Octavos de final: 2-1 (tras prórroga) contra Austria.
Cuartos de final: 2-1 contra Bélgica.
Semifinal: 1-1, 4-2 tanda de penales contra España.
Balance: 5 victorias, 1 empate; 12 goles a favor, 3 goles en contra.
El camino de los ingleses
Debido a la gran generación de futbolistas que tiene Inglaterra en este momento, entre los que se destacan nombres como los de Sterling, Mount, Rashford, Kane, entre otros, la selección de Southgate llegaba a la cita continental como favorita de su grupo y del torneo.
Sin embargo, durante los primeros partidos dejó más dudas que certezas, aunque eso no le impidió pasar como primera de un grupo en el que enfrentó a Croacia, Escocia y República Checa.
De esos tres choques, logró ganar dos por 1 a 0 y el otro lo empató sin goles frente a sus vecinos escoceses, lo que le permitió sumar 7 puntos, con 2 goles a favor y ninguno en contra.
Los británicos se midieron en octavos de final contra la siempre poderosa Alemania, que desde que fue campeona del mundo en Brasil 2014 no ha logrado volver a triunfar. El partido transcurrió con completo dominio inglés, lo que les permitió anotar 2 goles y sellar su pase a los cuartos de final, en los que se medirían a Ucrania.
Hasta ahora, ese fue el partido más sencillo de toda la fase final de la Euro, pues los de Sterling jugaron un gran partido y dominaron de principio a fin, como se pudo observar en el marcador final, que fue de 4 goles a 0, gracias a las anotaciones de Kane, McGuire y Henderson.
Las semis sí que se les complicaron, pues Dinamarca, un rival a priori mucho más sencillo, plantó un gran partido que se definió en el tiempo extra, luego de que el juez pitara un penal inexistente contra Sterling, que Kane transformó en gol y supuso el 2 a 1 final, con el que Inglaterra llegó a la final.
Fase de grupos:
1-0 contra Croacia.
0-0 contra Escocia.
1-0 contra República Checa.
Octavos de final: 2-0 contra Alemania.
Cuartos de final: 4-0 contra Ucrania.
Semifinal: 2-1 (tras prórroga) contra Dinamarca.
Balance: 5 victorias, 1 empate, 10 goles a favor, 1 gol en contra.