Deportes
Los dueños del PSG hacen millonaria inversión en otro club europeo, ¿cuál es el afortunado?
El grupo inversor hace un nuevo movimiento en cabeza de su presidente Nasser Al-Khelaifi.
Qatar Sports Investments (QSI), propietario del Paris Saint-Germain, ha llegado a un acuerdo para la compra del 21,67 % del Sporting de Braga, actual tercer clasificado de la liga portuguesa, anunciaron este lunes las dos partes.
“Qatar Sports Investments anuncia la firma de un acuerdo con Olivedesportos para la compra por parte de QSI del 21,67% del capital social del Sporting Clube de Braga”, afirmó QSI en un comunicado. “El traspaso de las acciones objeto del acuerdo debe confirmarse en un plazo de 60 días y someterse al cumplimiento de una serie de condiciones en la fecha de la cesión efectiva de acciones”, precisó el Sporting Braga en un comunicado a las autoridades bursátiles.
En un segundo comunicado publicado en su página web oficial, el Braga “acoge con entusiasmo la entrada de QSI en su accionariado, seguro de que la capacidad y la experiencia demostrada a nivel internacional en diversos ámbitos, constituyen para el Sporting Braga un valor añadido, permitiendo el crecimiento de la marca y su expansión mundial”.
El equipo portugués asegura que “esta operación no produce ningún cambio en la gestión del Sporting Braga, estando garantizada la autonomía total de decisión de la administración nombrada con el apoyo del accionariado mayoritario”.
Lo más leído
Por su parte, QSI consideró, por boca de su presidente, Nasser Al-Khelaifi, que “Portugal es un país de fútbol con aficionados de los más apasionados y con una de las mejores redes de talentos del mundo”.
“El SC Braga es una institución portuguesa ejemplar con una historia prestigiosa, una ambición enorme y una reputación de excelencia dentro y fuera del campo”, añadió Al-Khelaifi. El SC de Braga se convierte en el segundo club europeo en entrar en la órbita del PSG, tras el KAS Eupen de la primera división belga.
En julio pasado, varios rumores habían sugerido una posible asociación entre el Sporting Braga y el PSG, pero el presidente del club portugués, Antonio Salvador, había entonces declarado que valoraba la independencia del club, afirmando que el Sporting de Braga no sería “jamás el satélite de nadie”.
Varios grandes clubes europeos como Manchester City, emblema de City Group (Troyes, Girona, New York City FC...) o la galaxia Red Bull (Leipzig, Salzburgo), apuestan por equipos satélites para desarrollar a sus jugadores y localizar a los mejores talentos de los campeonatos más modestos.
Hombre de negocios
Este es otro de los movimientos exitosos de Al-Khelaifi como uno de los hombres influyentes del fútbol en la actualidad. El presidente del PSG es además uno de los grandes detractores de la Superliga de clubes y, en ese sentido, un aliado indispensable para la Uefa en la carrera por evitar que la idea de Florentino Pérez y compañía prospere.
La fuerte alza de los derechos de TV demuestra que el nuevo formato de la Champions previsto para 2024 es ya un éxito, de acuerdo al dirigente catarí. “Las ventas del nuevo formato en Estados Unidos, incluso sin lengua española, han aumentado 150 %. En el Reino Unido y en Francia también han subido mucho”, declaró durante una conferencia organizada cerca de Lisboa por la Federación Portuguesa de Fútbol.
“Creo que eso demuestra que el nuevo formato es un gran éxito antes incluso de comenzar, sólo por las ventas de derechos de TV”, subrayó Al-Khelaifi, en una intervención por videoconferencia, en inglés.
La Liga de Campeones sufrirá en 2024 su refundación más drástica desde hace 20 años, oficializada en mayo pasado tras la tormenta creada por la Superliga, un proyecto de competición privada lanzada en 2021 por varios clubes.
“El fútbol debe desarrollarse, pero de una manera que respete a todos los clubes: pequeños, medianos y grandes”, aseguró el presidente del PSG, que también preside la Asociación Europea de Clubes (ECA) y es vicepresidente de la Uefa.
Interrogado sobre el modelo financiero de clubes como el París SG o el Manchester City, que son propiedad de fondos de Catar y Emiratos respectivamente, Al-Khelaifi replicó que “el fútbol necesita inversiones para desarrollarse” y advirtió contra la “deuda desastrosa” de algunos clubes.
“Sin mencionar nombres”, el presidente del París SG criticó a los clubes que supuestamente pertenecen a sus socios, pero cuyos aficionados “no controlan nada”, permitiendo a sus dirigentes abandonar sus puestos al final de sus mandatos dejando deudas importantes a sus sucesores, referencia directa a lo que sucedió en el Barcelona, club que apoya la Superliga junto a Real Madrid y Juventus.
*Con información de la AFP.