Deportes
¿Los equipos mexicanos regresan a la Libertadores? Así lo plantea Conmebol
El presidente de la Conmebol aseguró que los mexicanos tienen las puertas abiertas.
Luego del congreso de la FIFA celebrado en Doha, Catar, en el que se sorteó la primera fase de la próxima copa del mundo, se dieron varias noticias que llaman la atención para el fútbol sudamericano, sus competencias y sus clubes.
Una de las más importantes que dio la reunión en Catar fue la reelección de Alejandro Domínguez como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL. Pero además de esto, se dio a conocer que el dirigente paraguayo le gustaría un nuevo cambio en la Copa Libertadores de América.
La modificación que le gustaría al presidente Domínguez es que regresaran a los equipos mexicanos a la competencia de clubes más importante del continente americano. Teniendo en cuenta que México no volvió a participar de la Copa Libertadores desde el año 2017.
“México es un país tan futbolero como lo son los equipos de Sudamérica, y después de muchos de haber jugado en Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América de repente no tener a México, se extraña la rivalidad porque México es pasión”, respondió Alejandro Domínguez en una entrevista para Fox Sports México.
Por lo que su comentario dejó claro que le encantaría que se diera el regreso de los mexicanos a jugar en Sudamérica, no solo la histórica Copa Libertadores, sino que también la Copa Sudamericana y en selecciones que México participe de la Copa América como siempre había sucedido.
Sin embargo, Domínguez enfatizó que esto no depende de la Conmebol, sino de la CONCAFAF, confederación a la que pertenecen los mexicanos: “Hay que preguntárselo a Concacaf, México y Estados Unidos. Siempre estarán las puertas abiertas, los que se fueron no fuimos nosotros, nosotros nunca hemos cerrado la puerta”.
Los clubes de México se fueron de la Copa Libertadores en 2018 luego de problemas de calendario al cambiar el formato de la competencia sudamericana de seis meses a un año calendario y pasando de 32 equipos a 47. Y aunque ahora hay más clubes disputando por “la gloria eterna” la ausencia de los mexicanos la han sentido sobre todo los futboleros más adultos.
Y aunque los equipos de México nunca han podido ganar la Copa Libertadores de América, sí fueron protagonistas durante varios años, incluso alcanzando la final de la competencia en tres ocasiones: Cruz Azul en 2001, Chivas de Guadalajara en 2010 y Tigres fue el último en 2015.
El único club mexicano que logró gritar campeón en los torneos de Sudamérica fue el Pachuca del difunto Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera y Andrés Chitiva. Fue en la Copa Sudamericana de 2006, cuando los mexicanos lograron ganar la final en Chile frente a Colombia de la segunda competencia en importancia de la Conmebol.
Sin embargo, más allá de los temas deportivos, la Liga MX de México y la MLS de los Estados Unidos pareciera que están planeando una alianza para en el futuro crear una competencia más atractiva. Esto sumado a la no tan buena relación de la Conmebol con la Concacaf hacen que la posibilidad del regreso de los mexicanos a la Libertadores aún se vea lejano.