Economía
Los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania también afectan a la F1
En materia económica, tres grandes equipos han visto caer sus finanzas.
Algunos dirigentes de las escuderías de Fórmula 1 han expresado ya su preocupación por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que ha provocado una crisis energética y una inflación de precios, cuando los equipos están sometidos a un techo de gastos.
“Creo que es un problema real, porque estamos viendo ya una inflación extremadamente alta”, declaró este viernes el patrón de Red Bull Christian Horner (Red Bull) en una conferencia de prensa durante los entrenamientos de pretemporada en Baréin.
“Ya vemos las consecuencias en los precios del transporte aéreo de mercancías”, añadió.
“Considero que es un problema muy serio que tenemos que estudiar y al que tenemos que responder, porque esto tiene un impacto en el empleo y en las condiciones de vida de las personas. Pienso que es deber del regulador (del campeonato) pronunciarse con urgencia para asegurar que se ponga en práctica una solución”, insistió.
Ferviente defensor del límite presupuestario instaurado en 2021 y que después se rebajó, el Team Principal de McLaren Andreas Seidl se pronunció en el mismo sentido: “Estas últimas semanas y meses han aparecido nuevos contratiempos en materia de inflación, por lo que creo que es importante hablarlo y ver qué hacer”.
The class of 2022, assembled! 👊#F1 pic.twitter.com/aP6uoOxEpV
— Formula 1 (@F1) March 10, 2022
“Estoy abierto a discutir y a soluciones, a eventuales ajustes, mientras se mantenga dentro de unos límites razonables”, añadió.
La decisión de poner en marcha un límite a los gastos de las escuderías se tomó en 2020 con el fin de reducir las diferencias entre los equipos más potentes y el resto y aumentar así la competitividad.
Mercedes, Ferrari y Red Bull fueron los principales afectados.
El límite se redujo de los 145 millones de dólares el año pasado a 140 esta temporada y pasará a 135 en 2023.
Otras consecuencias del conflicto
El promotor del Mundial de Fórmula 1 rompió su contrato con su difusor en Rusia y ha bloqueado en ese país el acceso a su cadena oficial que emite en línea, confirmó este jueves a la AFP una fuente cercana al caso.
La ruptura del contrato entre Formula One y el difusor Match TV y el bloqueo de F1TV son un paso más en las sanciones simbólicas impuestas a Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, y se unen a la cancelación del Gran Premio previsto en septiembre en el circuito de Sochi y a la exclusión de Nikita Mazepin como piloto de la escudería Haas.
En el primer día de los segundos ensayos de pretemporada este jueves en Baréin, el piloto alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) saltó a la pista con un casco con los colores de la bandera ucraniana, una paloma y el mensaje “Peace and love” (Paz y Amor) y “No war” (No a la guerra), además de la letra de la canción ‘Imagine’ de John Lennon.
. @F1 suspende su difusión en Rusia. 😢😢 pic.twitter.com/SjCQF4SLMN
— Duro de Marcar #EnCasa (@DurodeMarcarGDL) March 11, 2022
Por iniciativa de la asociación de pilotos de Grandes Premios (la GPDA), 18 de los pilotos de la F1 (a excepción del británico Lewis Hamilton y del danés Kevin Magnussen) posaron detrás de una bandera ucraniana y una bandera con el mensaje “No war” en el circuito de Sakhir el miércoles. Todos llevaban también una camiseta con el mismo mensaje de ‘No a la guerra’.
Hamilton, por su parte, se expresó en su cuenta de Instagram. “Estoy de todo corazón con el valiente pueblo de Ucrania que defiende firmemente sus valores de libertad y paz”, escribió antes de lanzar un llamado de apoyo a una agrupación de ONG británicas que trabajan en Ucrania.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.