DEPORTES
Los favoritos para ganar el Giro de Italia 2020
Vincenzo Nibali y Geraint Thomas parten como los principales candidatos. Supermán López es el colombiano que tiene más aspiraciones en la clasificación general.
El sábado comienza un Giro de Italia de belleza otoñal, delante de la catedral de Monreale, en Sicilia. Dos veteranos, Vincenzo Nibali y Geraint Thomas, ambos con un Tour de Francia en su palmarés, son los candidatos que parten con más posibilidades de vestirse de rosa el 25 de octubre, cuando la carrera termine, en Milán.
Pero el abanico se puede extender al menos a cinco corredores que tienen serias opciones para la victoria final. Junto a Nibali (35 años) y Thomas (34 años), están el danés Jakob Fuglsang (35 años), el holandés Steven Kruijswijk (33 años) y el británico Simon Yates (de 28 años).
En cuanto a los ciclistas colombianos el único que podría aspirar al título es Miguel Ángel López, pero luce complicado que Superman entre en la disputa por la maglia rosa, teniendo en cuenta que hace apenas dos semanas estaba disputando uno de los Tour de Francia, más difíciles de la historia, en el que quedó de sexto.
El objetivo del colombiano estaría más encaminado en ayudar a Fuglsang, en lo que sería el final de su ciclo con el Astana, equipo que ya la expresó que no tiene cómo pagar el salario que se merece en su condición de uno de los mejores escaladores del mundo.
Lo más leído
Los otros colombianos que están en la carrera son embaladores –Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Jonathan Restrepo y Juan Sebastián Molano– o novatos, como es el caso de Rodrigo Contreras y Éiner Rubio.
Contrariamente al último Tour de Francia, donde brilló la nueva generación encarnada en el sorprendente vencedor, el esloveno Tadej Pogacar (22 años), el Giro se perfila para que los protagonistas sean los corredores mayores de 30 años.
El primer favorito en la línea de salida, Geraint Thomas solo fue superado en la reciente Tirreno-Adriático por el británico Simon Yates, otro de los grandes candidatos a la ‘maglia rosa’. Es una muestra de que el galés de 34 años superó su falta de participación en el Tour de Francia, debido a la falta de resultados. En este Giro juegan a su favor los 65 kilómetros que hay de contrarreloj.
“Estoy en una edad en la que debo buscar aprovechar todas las oportunidades que se presentan”, afirmó Thomas, ganador del Tour de Francia en el 2018, quien rechazó cualquier presión extra durante la presentación de los equipos en el templo de Segesta: “Me gusta ser visto como el favorito pero, en tres semanas, pueden pasar muchas cosas, entre la meteorología, la montaña y demás”.
¿Pero puede repetirse en el Giro el ejemplo de Tadej Pogacar, inesperado vencedor del Tour? Un año después del sorprendente triunfo del ecuatoriano, Richard Carapaz, la hipótesis no puede descartarse. Sobre todo porque un debutante, el ruso Aleksandr Vlasov (24 años), tercero en el Giro de Lombardía y compañero de equipo de Miguel Ángel López y Fuglsang en el Astana, presenta el perfil fuerte para asumir esta carrera de tres semanas.
A la sombra de Fuglsang, el líder del equipo Astana, Vlasov puede aprovechar los movimientos de carrera, habituales en el Giro, menos encorsetado tradicionalmente que el Tour. Aunque tendrá que ir con ojo porque la alta montaña llegará en la tercera semana, con pasos a más de 2.700 metros (Stelvio, Agnello) si el clima lo permite en esta época del año.
La principal ausencia será la del prodigio belga Remco Evenepoel (20 años), que a pesar de haberse preparado para el Giro no se logró recuperar después de su caída a mediados de agosto en el Giro de Lombardía.
Un recorrido por todo el país
El Giro se hará en el primer país de Europa que fue golpeado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en los últimos meses se ha sabido frenar una segunda ola y la ‘corsa rosa’ quiere aportar “un mensaje de confianza a lo largo de toda Italia”, según palabras de su director Mauro Vegni.
Todo el país está presente, desde las llanuras del sur de la ‘bota’ y las montañas del norte, que se visitarán en la tercera semana, hasta los puntos más altos -el Stelvio (2.758 m) y el Agnello (2.745 m)-. Sin embargo hay algo de incertidumbre por las condiciones climáticas, que podrían ser extremas en esas cumbres durante esta época del año.
La carrera también tendrá varias ocasiones de protagonismo para los velocistas como Fernando Gaviria, Arnaud Démare, Elia Viviani y, por primera vez, para el triple campeón del mundo Peter Sagan.
Además se correrán 64,9 kilómetros en contrarreloj, una cifra que casi duplica los kilómetros de contrarreloj en el Tour (36,2 km). Para Thomas, el mejor rodador de los favoritos, la ventaja es innegable.
Pero, según apunta Nibali a propósito del recorrido, “este Giro, por su preparación y el periodo de la temporada en la que tiene lugar, es un verdadero rompecabezas”.
“El año es especial, la temporada es muy extraña, la carrera está llena de incógnitas. Por ejemplo: ¿habrá público?”, se preguntaba esta semana el siciliano del equipo Trek en el periódico de las páginas rosas ‘Corriere della Sera’.
“La experiencia me enseña que todavía estoy preparado para las grandes vueltas”, añadió Nibali.
El otro cabeza de cartel de esta 103ª edición tiene un discurso similar. Geraint Thomas, cuyas actuaciones previas en el Giro fueron discretas, se presenta para mejorar el sabor de boca del equipo Ineos, que fracasó en el Tour. Su jefe, Dave Brailsford, director del Ineos, advierte: “El Giro es un reto, sea en mayo o en octubre”.
En 2018, su corredor británico Chris Froome dio un impresionante vuelco a la carrera en 80 kilómetros a lo largo de las montañas del Piamonte.
Hubo rumores de que Egan Bernal haría parte de esta carrera para ayudar a Thomas, pero esto se descartó en la semana y su mira estaría puesta en la Vuelta a España, que coincidirá durante una semana con la carrera en Italia.
El Giro se transmitirá para Colombia por Caracol TV y ESPN.
Con información de AFP