Deportes
Los Juegos Panamericanos 2027 se disputarán en Colombia: ya es oficial la ciudad elegida
Después de meses de duda, se confirmó la nueva sede de las justas.
Al tiempo que se disputan los Juegos Panamericanos Santiago 2023, desde Colombia se ha hecho oficial la sede de la próxima edición, que será en el año 2027, con la ciudad de Barranquilla como escenario.
La candidatura tomó fuerza desde hace varios meses, sin embargo, por temas de presupuesto no se había podido dar por confirmado. No obstante, gracias a las gestiones de la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio del Deporte, el país ganó la carrera y confirmó de manera oficial que los mejores deportistas de todo el continente vendrán dentro de cuatro años.
Astrid Bibiana Rodríguez, Ministra del Deporte, fue la encargada de anunciar la noticia a los colombianos. “Estamos felices de poderle cumplir a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027″, anunció.
Rodríguez destaca que “este es el segundo evento más importante del ciclo olímpico”, por lo que requiere de una planificación especial por parte de las autoridades. “Presentaremos algunas subsedes que serán determinadas por el comité organizador y, de alguna forma, estos juegos no solo impactarán a Barranquilla, sino a toda la región del Caribe como lo quiere el presidente (Gustavo Petro”, agregó la Ministra.
Lo más leído
Se estima que ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 cueste unos 400 millones de dólares, presupuesto que fue aprobado luego de reuniones entre el Comité Olímpico Colombiano y representantes del Gobierno Nacional como el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la Gobernación del Atlántico y, por supuesto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
“Los juegos beneficiarán a todo el país […]. Estamos hablando de desarrollo deportivo, de impacto a la economía popular y de componentes sociales que tenemos como compromiso en este gobierno”, agregó la Ministra Rodríguez.
El Comité Ejecutivo de Panam Sports ratificó a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos este jueves y próximamente recibirán la bandera panamericana una vez terminen las justas que se llevan a cabo por estos días en la capital chilena.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, celebró el anuncio y pidió el apoyo de todos los barranquilleros para aportar en la preparación de las justas y recibir de manera calurosa a los deportistas y turistas en el año 2027.
“El 5 de noviembre recibiremos la bandera panamericana en Santiago de Chile, en nombre de todos los barranquilleros”, confirmó Pumarejo en sus redes sociales.
El 5 de noviembre recibiremos la bandera panamericana en Santiago de Chile, en nombre de todos los barranquilleros. Que viva el deporte! Que viva el Caribe y que viva Colombia! Juntos podemos con todo! pic.twitter.com/bxdyhzCPmj
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) October 26, 2023
“Todo el hemisferio nos entrega la confianza y nos dice que el deporte y la unidad americana se asentarán en Barranquilla por cuatro años. Segunda vez en la historia colombiana, después de muchos intentos fallidos, que tendremos unas justas de esta categoría en Colombia, en suelo caribe”, dijo el alcalde.
Pumarejo insiste en que hace dos años lograron que Barranquilla sonara como sede y, luego de unir fuerzas con el Gobierno Nacional, concretaron la ratificación de la sede. “En nombre de millones de barranquilleros iremos a recoger el testigo para traerla a la ciudad”, destacó.
“Ahora nos toca trabajar más duro: viene la conformación del Comité Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y la consolidación del primer escenario de los Juegos Panamericanos, la pista de ciclomontañismo que entregaremos este año”,contó.
Además, se comprometió a la “la terminación del dimensionamiento y la escogencia del lugar del velódromo de Barranquilla” y “dónde construiremos el coliseo mayor y cómo integraremos al resto del Caribe a los Juegos de Barranquilla 2027″.
Ahora empieza el camino más largo hacia la construcción de los distintos escenarios que recibirán a las grandes estrellas del deporte en 2027, donde la delegación colombiana tendrá la obligación de pelear en la parte alta del medallero con México, Brasil y Cuba, habituales contendores por el podio ante Estados Unidos y Canadá.