Deportes
Los jugadores colombianos que descendieron en las cinco grandes ligas de Europa y los que buscan la permanencia
Cuatro futbolistas de nuestro país ya perdieron la categoría, mientras otros cinco buscan salvarse en la última jornada de sus respectivos campeonatos.
La temporada de ligas en Europa está llegando a su fin, con Inglaterra y Alemania ya habiendo concluido sus respectivas competiciones, mientras que Italia, Francia y España se preparan para el último fin de semana de emocionantes partidos. Aunque los campeones de las cinco principales ligas europeas ya han sido coronados y muchos equipos han asegurado su participación en competiciones internacionales, esta última jornada será crucial para determinar los últimos equipos que descenderán.
Cuatro jugadores colombianos, Helibelton Palacios del Elche (España), Éder Álvarez Balanta del Schalke 04 (Alemania), Luis Sinisterra del Leeds (Inglaterra) y Jeison Murillo del Sampdoria (Italia), ya han sufrido el descenso con sus respectivos equipos, lo que significa que jugarán en la segunda división de estas ligas la próxima temporada.
En Italia, la lucha por evitar el descenso se centra en Juan David Cabal, del Hellas Verona, y Kevin Agudelo, del Spezia. Ambos equipos tienen 31 puntos y su posición en la tabla se decidirá por su enfrentamiento directo, en caso de seguir empatando en puntos tras la última fecha. El equipo de Agudelo tiene una ventaja parcial debido a sus victorias y empates contra el equipo de Cabal en encuentros anteriores.
Los desafíos que les esperan a ambos equipos son complicados. El Hellas Verona visita al Milan, que actualmente ocupa el cuarto puesto y se aseguró su clasificación para la Champions League 2023/24. Por su parte, el Spezia se enfrentará a la Roma, que buscará asegurar su lugar en la Europa League o, en su defecto, mantenerse en la Conference League.
Lo más leído
Mientras tanto, Cristhian Mosquera, de origen colombiano y jugador del Valencia (quien no ha jugado desde enero de 2023), y Luis Suárez del Almería (quien no puede jugar debido a una suspensión) están pendientes de los resultados de la última jornada de La Liga de España. Aunque sus equipos están fuera de la zona de descenso, una combinación de resultados desfavorables podría poner en peligro su permanencia en la categoría.
Los clubes de ambos jugadores colombianos tienen 41 y 40 puntos, respectivamente, lo que deja una oportunidad para que el Valladolid, que se encuentra en la última posición con 39 unidades, los supere en la tabla. Además, el Celta de Vigo (40 puntos), el Getafe (41 puntos) y el Cádiz (41 puntos) también están en la pelea por evitar el descenso. El Almería visita al Espanyol, que ya descendió, mientras que el Valencia jugará como visitante contra el Betis. Ambos partidos se jugarán el próximo domingo en simultaneo, a las 2:00 p. m. hora Colombia.
En Alemania, Juan José Perea del Stuttgart se enfrentará a una serie de partidos de repechaje contra el Hamburgo, quien terminó en tercer lugar en la Bundesliga 2. Esta llave de ida y vuelta determinará qué equipo competirá en la próxima temporada de la Bundesliga. El Stuttgart, que terminó en el puesto 16, comenzará la serie como local y cerrará el enfrentamiento jugando en el Volksparkstadion.
Temporada ‘de agache’ para los colombianos en Europa
Además de los futbolistas que descendieron en sus ligas y los otros que luchan por seguir en primera división, lastimosamente no fue una buena temporada en general para nuestro futbolistas en el viejo continente.
De las principales figuras de nuestro país, ni Luis Díaz con Liverpool, ni Juan Guillermo Cuadrado con Juventus, pudieron gritar campeones. Además el conjunto inglés del guajiro no clasificó a la próxima Champions League y la ‘vecchia signora’ del ‘panita’ actualmente está en zona de Conference League, y busca meterse a la Europa League, campeonato al que clasificaron los reds.
De los clubes confirmados para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, la cuota colombiana está conformada por Deiver Machado (Lens) y Mateus Uribe (Porto).