Deportes

Los reveladores audios que envuelven a los jugadores de Once Caldas acusados por extorsión

El coronel Giovanni Zambrano entregó más detalles del caso que envuelve a los futbolistas.

11 de abril de 2023
Los sujetos fueron capturados en flagrancia frente al centro comercial Cable Plaza
Los sujetos fueron capturados en flagrancia frente al centro comercial Cable Plaza | Foto: Policía Metropolitana de Manizales

Una enorme polémica ha empañado nuevamente al fútbol colombiano, luego que el pasado lunes 10 de abril se confirmara la captura de tres jugadores pertenecientes a las filas del Once Caldas de Manizales, señalados de presunta extorsión. De acuerdo a la Fiscalía, uno de los capturados encontró el teléfono y tomó la decisión de comunicarse con una amiga de la estudiante de medicina para pedirle dinero a cambio de regresarle el dispositivo móvil de marca iPhone.

Tras el primer contacto que se estableció entre ambas partes, según el relato de la fiscal, los presuntos extorsionadores pidieron 500.000 pesos, pero la respuesta de la denunciante es que no contaba con ese dinero y lo máximo que podía reunir eran 200.000 pesos.

De ahí en adelante acordaron que la cifra final serían 400.000 pesos, momento para el cual el Gaula de la Policía Nacional ya tenía conocimiento del caso y estaba haciendo acompañamiento a la estudiante extranjera. Los presuntos responsables habrían ejercido presión diciendo que vendiendo el celular por partes lograrían recolectar más dinero para repartir entre ellos.

Así fue la captura de tres jugadores de Once Caldas acusados de extorsión. | Foto: Tomado de redes sociales

El domingo 9 de abril acordaron entonces el encuentro en el centro comercial Cable Plaza, donde los efectivos de la Policía efectuaron la captura e incautaron el dinero que la mujer había logrado recolectar para conseguir la devolución de su teléfono.

Los acusados, tal como se confirmó horas después del operativo, hacen parte de la plantilla del Once Caldas y responden al nombre de Guy Esteban García Jiménez, Santiago Mera y Debinson Mateus, el último de ellos convocado el pasado sábado al partido que el ‘blanco blanco’ igualó frente a Unión Magdalena (1-1) en el estadio Palogrande.

Santiago Mera, otro de los detenidos por el Gaula de la Policía
Santiago Mera, otro de los detenidos por el Gaula de la Policía | Foto: Instagram @santimerao_17

Los audios

Ahora bien, luego de varias horas después de su captura, el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director del Gaula de la Policía Nacional, compartió detalles de la investigación. En las revelaciones de esta autoridad se conoció la descripción de las llamadas que enredan a los futbolistas.

Según el coronel en charla con Blu Radio, la encargada de alertar a las autoridades de la extorsión fue la madre de la víctima, identificada como Juliana Echeverri Mesa, estudiante de Medicina en la Universidad de Manizales.

De acuerdo a lo informado por Zambrano, la madre reveló unos audios donde los implicados pedía cierta cantidad de dinero por el celular. “No fueron llamadas violentas (...) Llamaron de un solo teléfono. Los tres llamaron en diferentes momentos”, contó Zambrano.

Además de ello, el coronel informó que los jugadores del cuadro de Manizales aseguraron que teléfono “se lo encontraron” y que según la experiencia quedó expuesto que no “son delincuentes profesionales”.

Guy Esteban García, jugador de Once Caldas
Guy Esteban García, jugador de Once Caldas | Foto: Instagram @estebang223

No obstante, la autoridad policial afirmó que los jugadores pidieron más dinero del que se confirmó en un principio. “Los audios ya están en la cadena de custodia del proceso judicial (...) ellos comenzaron pidiendo un monto más alto, un millón de pesos”, expresó Zambrano

Para Zambrano, “la extorsión no es un juego” y que estos jugadores “generaron temor y miedo a la víctima, a sus amigas, a la mamá y todo el círculo”.

Dejados en libertad

A pesar de las pruebas presentadas, un juez tomó la decisión de dejar en libertad a los tres jugadores de Once Caldas que están siendo procesados por protagonizar una supuesta extorsión. Esta determinación no los excluye de responder por las presuntas responsabilidades y seguirán vinculados a la investigación.

La Fiscalía General de la Nación le confirmó a SEMANA que fueron cobijados con una “medida no privativa de la libertad”. Es decir, podrán defenderse de los señalamientos sin estar tras las rejas. Además, suscribieron unas actas de compromiso.

Los sujetos fueron capturados en flagrancia frente al centro comercial Cable Plaza
Los sujetos fueron capturados en flagrancia frente al centro comercial Cable Plaza | Foto: Policía Metropolitana de Manizales