CICLISMO

Estos son los rivales de los escarabajos en el Tour de Francia 2019

Este sábado arranca una nueva edición de la ronda gala. Los colombianos parten como favoritos pero tendrán duros contrincantes por la camiseta amarilla.

4 de julio de 2019

El Tour de Francia 2019 podría ser la oportunidad para que por fin se cumpla el sueño amarillo de los colombianos. Todo parece estar alineado para que un colombiano se consagré en París. El recorrido no tiene muchos kilómetros en contrarreloj y no estará Chris Froome, el dominador de la carrera en los últimos años.

A pesar de la ausencia de Froome, hay otros corredores que le darán la batalla a Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, los colombianos que liderarán sus equipos en la edición 106 de la ronda gala.

Geraint Thomas (Gran Bretaña/Ineos), 33 años, 10º Tour:

El galés es el defensor del título pero comparte el liderato de del Team Ineos con Egan Bernal. Thomas ha vivido una temporada de resultados discretos en la que el mayor logro fue terminar tercero en el Tour de Romandía.

El británico también llega a la carrera con serias dudas sobre su estado de salud después de haber sufrido una caída en el Tour de Suiza. Este habría sido el motivo por el que David Brailsford decidió tener un coliderato con Bernal.

Le recomendamos: Egan Bernal, un escarabajo diferente quiere reinar en Francia

La etapa 6, la primera de alta montaña, será clave para definir si Thomas está lo suficientemente recuperado para pelear por el Tour o si la cabeza del mejor equipo del mundo es Egan.

Jakob Fuglsang (Dinamarca/Astana), 34 años, 9º Tour:

El corredor danés del Astana no ha tenido exuberantes actuaciones en el Tour y su mejor colocación fue el 7º puesto (2013). Sin embargo, ha recibido la condición de favorito por sus resultados a lo largo del año.

En 2019, el corredor del Astana ganó el Critérium du Dauphine y la Vuelta a Andalucía, fue 3° en el Tirreno Adriático, 4° en la Vuelta al País Vasco pero donde más brilló fue en las clásicas de primavera.

El ciclista danés fue de menos a más siendo 3° en la Amstel Gold Race, 2° en la Flecha Valona y completó un tríptico soñado ganando la Liega Bastogne Liega. Sin embargo, en el Tour mandará la montaña y deberá seguirle el paso a los escarabajos en las repetidas escaladas.

Vincenzo Nibali (Italia/Bahrein Merida), 34 años, 8º Tour:

El ‘Tiburón‘, uno de los dos exganadores presentes en esta edición (junto a Geraint Thomas), es el ciclista con el palmarés más destacado de la carrera. Sin embargo viene con desgaste de haber participado en un duro Giro de Italia, terminando segundo.

Con la exigencia de las competencias en la actualidad es difícil que un corredor rinda a tope en dos carreras de 21 días en un periodo de tres meses por lo que cualquier papel destacado que pueda hacer el siciliano será bien recibido por su equipo.

El italiano estaría disputando su última temporada con el equipo del medio oritiente que decidió llevarlo a esta carrera para lograr tener algún tipo de protagonismo y justificar su jugoso contrato.

Adam Yates (Gran Bretaña/Mitchelton Scott), 26 años, 6º Tour:

En 2014, el corredor británico fue cuarto del Tour y ganó la camiseta de mejor joven perfilándose para luchar por la camiseta amarilla en el futuro. Sin embargo la ha faltado consistencia y en sus tres últimas participaciones en grandes vueltas, ni siquiera ha entrado en el top 25.

En 2019, Yates ha tenido buenos resultados siendo segundo de la Volta Ciclística a Catalunya y del Tirreno Adriático. Pero también tiene el lastre de haberse retirado por problemas de salud del Critérium de Dauphiné, carrera dos semanas antes del Tour.

Adam tendrá el respaldo de su hermano Simon. El otro Yates aseguró que viene a apoyar a su gemelo teniendo en cuenta que acaba de disputar el Giro.

Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale), 28 años, 7º Tour:

El francés del AG2R es la principal carta de su país para conquistar la carrera. La tercera semana será muy dura y Bardet va subiendo de nivel con el pasar de los días por lo que tiene una buena posibilidad de ser protagonistas.

Al igual que los colombianos no es un ciclista fuerte en contrarreloj. Le convendrán los pocos kilómetros de esta especialidad que habrá en el Tour.

Su punto débil es la conformación de su equipo que en esta ocasión no cuenta con corredores especializados en la montaña por lo que podría sufrir con escuadras rivales como el Tema Ineos o el Movistar Team.

Le recomendamos: Nairo, Rigo, Egan y Sergio: Los escarabajos que van por el sueño amarillo en el Tour de Francia 2019

Su mejor resultado de la temporada fue un quinto lugar en la Paris Niza. Además fue segundo en el Tour de Haut Var.

Richie Porte (Australia/Trek), 34 años, 9º Tour:

Luego de ser uno de los grandes favoritos de las dos pasadas ediciones, en este año llega sin muchos aspavientos por lo que tendrá la posibilidad de correr sin la presión de los otros candidatos.

La mala suerte ha sido el principal problema del australiano que se debió retirar en las dos últimas ediciones de la carrera por graves caídas. Otro inconveniente es que podría haber llegado al descenso de su carrera después de haber entregado sus mejores años al Sky en el rol de gregario.

Esta temporada ha sido discreta para Porte, que fue segundo en el Santos Down Under y 11° en el Creiterium du Dauphine.

Thibaut Pinot (Fancia/Groupama-FDJ), 29 años, 7º Tour:

Uno de los eternos favoritos que no ha podido tener un Tour sin un día de debilidad. En sus dos últimas participaciones se debió retirar. Problemas en los bronquios sufridos en las adversas condiciones de la carrera no le han permitido exhibir su potencial.

La esperanza de Pinot es que hay varias etapas para clasicómanos en las que él puede marcar diferencia con respecto a otros corredores de la clasificación general.

Lo mejor del francés en esta temporada fue el título en el Tour Ciclístico de Haut Var y en el Tour de l’Ain. En carreras del World Tour su mejor actuación fue el quinto lugar en el Critérium du Dauphiné.

Mikel Landa (España/Movistar),  29 años, 4º Tour:

Landa podría estar afrontando su último Tour con el Movistar y compartiría el liderato con Nairo Quintana. Eusebio Unzúe ha manifestado que Nairo y Landa serán sus bazas y que su decisión se basa en que hay que tener un plan b para este tipo de carreras.

La ventaja de Nairo sobre el español es que su coequipero/rival llega con el desgaste de haber participado en el Giro de Italia, en el que terminó cuarto. El cansancio de haber afrontado las carreteras italianas puede pesarle a Landa y darle la ventaja al colombiano.

Steven Kruijswijk (Holanda/Jumbo Visma), 32 años, 5º Tour:

El ciclista de 32 años es uno de los más potentes de los favoritos y podría marcar diferencia en la contrarreloj. Viene de ser quinto en la pasada edición del Tour y en esta temporada su mejor resultado fue el tercer lugar en la Vuelta a Andalucía.

En contexto: Este será el recorrido del Tour de Francia 2019: ¿se adapta a los escarabajos?

El inconveniente para Kruijswijk puede ser que no tendrá mucho apoyo en la montaña teniendo en cuenta que su equipo también tiene el objetivo de lograr victorias en las etapas llanas con Dylan Groenewegen.