DEPORTES

Los tesoros dignos de un museo por los que Maradona tenía una batalla legal con su exesposa Claudia Villafañe

La expareja protagonizaba una intensa batalla legal por más de 400 objetos que formarían parte de la herencia.

12 de enero de 2021
Maradona con la que fue su esposa, Claudia Villafañe, junto a sus dos hijas, Gianinna y Dalma, durante la proyección del documental Maradona by Kusturica en Cannes. Las mujeres fueron una de sus debilidades.

Durante su relación de más de 15 años, Diego Armando Maradona y Claudia Villafañe recopilaron una gran cantidad de objetos. Pero la relación terminó en 2003 y la mujer se quedó con muchos de estos tesoros que podrían hacer parte de un museo.

En 2015, el astro demandó a su exesposa por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio con la intención de recuperar los más de 400 artículos que tienen un valor invaluable en la actualidad.

Según el reclamo judicial, el excapitán de la Selección Argentina de fútbol le reprochó a su exesposa por “su gestión en la administración y disposición de los bienes que le fuese confiada por un poder general, en la que no habría realizado la rendición de cuentas y puesto a disposición (de Maradona) de los fondos constituidos por el capital y la renta del patrimonio administrado”.

Claudia Villafañe se defendió diciendo que esos artículos los consiguieron ambos durante la relación y que su intención era dejárselos a su nieto Benjamín, hijo de Kun Agüero y Gianinna. La mujer en alguna ocasión recordó cuando le entregó una de las camisetas que utilizó Maradona en el partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Esa se la regalé yo. Un día le mostré a Benja que el Babu le iba a regalar una. Y él me dijo: ‘Quiero esa, babu’. No es ningún bo… para elegir, je…”, contó Villafañe.

Villafañe alegó frente a la jueza del caso que sigue en proceso que los objetos reclamados eran de su exclusiva propiedad, porque la gran mayoría de ellos le fueron regalados por Maradona para formar parte de su colección privada, o porque algunos otros fueron abandonados cuando abandonó el domicilio en 1998.

En 2019, la justicia argentina allanó la residencia de Villafañe para buscar los objetos perdidos que según Infobae incluyen: “el reconocimiento que le entregó la FIFA por haber sido elegido por los aficionados como el mejor jugador del siglo anterior, pasando por plaquetas que le fueron entregando a lo largo de su trayectoria; una de las camisetas que utilizó en el Mundial de Estados Unidos 1994, ejemplares de su último paso por Boca, varios icónicos de su etapa en Napoli y medallas de diferentes títulos, entre otras perlas”.

Lo que se habría perdido son los guayos que usó Diego en ese partido, que no sobrevivieron al paso del tiempo.

Además habría camisetas y otros objetos de valor de otros jugadores en los que se destacan los guayos de Ruud Gullitt, entre otros objetos que pertenecieron a otras estrellas del fútbol mundial de en las décadas de los 80 y 90.

También la demanda fue por dinero en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay, 14 TD Bank, Banco Nación, más las supuestas irregularidades en propiedades en Miami y Buenos Aires.

La demanda reseña “la presunta participación de Villafañe en la compra y posterior venta de un departamento en los Estados Unidos -en la que habría simulado su estado civil- que luego no habría sido incorporado en el acuerdo homologado de distribución de bienes de la sociedad conyugal con motivo de la sentencia que decretó su divorcio vincular de Maradona”.

“Con posterioridad, durante la vigencia del poder general, se habría determinado que Villafañe y sus hijas habrían constituido distintas sociedades en el exterior, las que habrían participado en la compra y venta de diversos inmuebles en ese país de Norteamérica”, agrega la demanda.

En noviembre de 2020, la Corte Suprema de Argentina resolvió que la disputa judicial entre Maradona y Villafañe se dirima en el fuero en lo Penal Económico.

Sin embargo, con la muerte del astro, la demanda habría quedado suspendida y se podría reactivar si los hijos del futbolista la reactivan, lo que resulta improbable en el caso de Dalma y Giannina, que han estado al lado de su madre a lo largo del proceso.