Deportes
Lucas González se cansó y le respondió las críticas a Carlos Antonio Vélez: “Cuando tienes un micrófono...”
El entrenador bogotano salió en defensa de su proyecto con América de Cali.
América de Cali ha sido uno de los equipos revelación del campeonato bajo el mando de Lucas González, que ha pasado de ser odiado por un gran sector de la hinchada a recibir ovaciones y aplausos, de los mismos que hace unas semanas atrás pedían su renuncia.
La victoria en el clásico sobre Atlético Nacional (4-1) terminó siendo la confirmación del buen momento que atraviesan los escarlatas, en un campeonato dominado todavía por Águilas Doradas.
El siguiente objetivo de América será tomar la punta del campeonato y de paso conseguir la clasificación a cuadrangulares, donde el cuerpo técnico de Lucas González tendrá la necesidad de demostrar que esta racha victoriosa no fue obra de la casualidad.
A pesar de los buenos resultados obtenidos recientemente, el cuadro vallecaucano no ha estado exento de críticas, ni siquiera después de golear a uno de sus máximos rivales históricos. Carlos Antonio Vélez aplaudió la contundencia de los americanos, pero señaló el punto flaco que han demostrado en el campeonato.
Lo más leído
“América se ve lindo con el balón, pero lo pierde y a parir. Soto es su salvador. El trabajo está a mitad de camino, falta la parte más difícil. Siempre será más fácil jugar con el balón, lo complejo es hacer que esos mismos jugadores defiendan bien y dentro de una estrategia trabajada y establecida”, dijo en su columna de Palabras Mayores.
Según el experimentado periodista, el trabajo de América “todavía es imperfecto e incompleto” y, en el clásico contra Nacional, contó con “complicidad” de los verdes al sufrir graves problemas defensivos.
Lucas le responde
En entrevista con El País, el técnico se refirió a las palabras de Carlos Antonio sin mencionarlo y explicó su sentir sobre los presuntos problemas defensivos que mencionó en la columna. “Jugar bien es muy difícil y cada uno interpreta la realidad como quiere. Al comienzo de temporada no tuvimos centrales y pusimos jugadores en otras posiciones, nos pitaron cinco penales en dos partidos, concedimos siete goles en dos partidos, defendimos mal”, dijo Lucas.
“Yo no estoy en contra de la crítica; por el contrario, es necesaria para construir nuevo conocimiento. Lo que sucede es que cuando tienes un micrófono puedes crear una narrativa, y si dices que un equipo defiende mal, después es fácil sesgar la atención hacia esos aspectos”, explicó.
González considera que su poderío goleador también depende de que las cosas atrás se estén haciendo bien. “En los últimos tres partidos en nuestra casa hemos marcado doce goles y nos han hecho uno; y antes completamos seis partidos con la valla en cero; si eso es defender mal, que me lo firmen donde sea”, sentenció.
Lucas se mostró contento con lo que demostró su equipo contra Nacional y asegura que insistirán en esos conceptos para repetirlos hasta el final del campeonato. “Era un partido especial, muchos lo llaman el clásico de Colombia, y es normal que tengas un nivel de tensión diferente. Y la emoción viene porque superamos ampliamente en el juego a un grande y los jugadores lo disfrutaron. Yo no había podido ganarle a Nacional como entrenador de Águilas ni de América. Y una cosa es ganar por accidente y otra como lo hicimos”, declaró.
El técnico asegura que el plan salió casi a la perfección, pues la tarea era también mantener el arco en cero. “No todo, porque Franco Leys se tiró al piso, o de lo contrario habríamos ganado 4-0 (risas). Pero América hizo un partido bastante bueno. Teníamos muy claro cómo superarlos y por primera vez enfrenté a Nacional con la plantilla completa”, advirtió.
A pesar de eso, dice que no se siente en el paraíso. “No, estaremos en el paraíso el día que ganemos la Copa Libertadores, y estamos muy lejos”, finalizó.