FÚTBOL
Luis Díaz, el guajiro que pasó de la selección indígena a brillar con Queiroz
El futbolista de origen Wayuu fue una de las principales figuras de la gira de la Tricolor en Asia. Hace cuatro años estaba disputando la Copa América de indígenas.
En 2015 se disputó la primera edición de la Copa América Indígena. Un torneo disputado en Chile, a la par de la Copa América de Conmebol, en el que solo podía participar población nativa del continente. En el equipo colombiano se destacó un joven de 18 años que deslumbró a todos con sus goles y su increíble habilidad para controlar la pelota.
Ese muchacho nacido en Barrancas, la Guajira, y con antepasados Wayuu era Luis Díaz, quien este martes marcó su primer gol con la Selección Colombia de mayores en el amistoso frente a Corea del Sur, segundo partido de la Tricolor a cargo de Carlos Queiroz.
Luis Díaz despojó de la esférica a un jugador surcoreano, entró al área, enganchó con izquierda y definió al palo más lejano del arquero con pierna derecha para igualar el marcador: https://t.co/7fHCtxku1H#VamosColombia pic.twitter.com/Fqy9rywigg
— Gol Caracol (@GolCaracol) March 26, 2019
La anotación lograda en este encuentro fue la cereza del postre para el guajiro, que en esta gira demostró ser un jugador con las condiciones para aportar a la Selección.
Además, hay varios equipos de primer nivel interesados en hacerse con los servicios del puntero del equipo tiburón. River Plate, Brujas, Cardiff han sido algunos de los clubes que han preguntado por Díaz.
Le recomendamos: El gesto del goleador de Corea a los colombianos cuando terminó el amistoso
En tan solo cuatro años, la vida del Guajiro ha cambiado totalmente teniendo en cuenta que pasó de ser un joven con signos de desnutrición a convertirse en uno de los jugadores con mayor proyección del país.
La Selección Colombia de indígenas contó con el acompañamiento de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, que al ver el talento de este juvenil se lo recomendó al Junior que posteriormente lo ubicó en el Barranquilla F.C. para que participará de la temporada 2016.
La velocidad, gambeta endiablada y notable capacidad de definición sedujeron a uno de los mejores jugadores de la historia de la Selección Colombia que no dudó en recomendarlo al equipo de sus amores.
Tras un año en el Barranquilla, el entrenador Arturo Reyes decidió encomendar el jugador a Julio Comesaña que poco a poco fue dándole oportunidades en el equipo rojiblanco.
En 2017, Díaz hizo parte de la Selección Colombia sub 20 que ocupó el quinto puesto en el Campeonato Sudamericano de la categoría en Ecuador.
En su primera campaña con el Junior, Díaz fue ganándose el puesto de titular y fue protagonista del título de la Copa Colombia pero lo mejor vendría en 2018 cuando se convirtió en el futbolista más desequilibrante de su equipo. Todo gracias a sus dotes de goleador.
En este año logró 16 goles en 57 partidos disputados y condujo a su escuadra a la final de la Copa Sudamericana y al título de la Liga Águila 2018-2.
En este momento fue cuando Díaz recibió su primer llamado a la Selección de Mayores. Arturo Reyes que lo conocía muy bien de su paso por el Barranquilla facilitó su debut el 11 de septiembre en un partido amistoso frente a Argentina.
Puede ver: En video: La joya de Luis Díaz frente a Corea del Sur
El guajiro no pudo estar en los amistosos con Estados Unidos y Costa Rica por sus compromisos con el Junior pero en su primer llamado con el nuevo técnico ha demostrado que es un jugador que tiene todas las condiciones para aportar a la Selección.
De entrada, Queiroz utilizó a Díaz por la zona izquierda del campo pero durante algunos pasajes también lo ubicó en la derecha. "Donde más me siento cómodo es en la banda izquierda, pero donde me necesiten voy a estar a disposición del cuerpo técnico", expresó el jugador a Caracol Radio al final del partido.
Ahora Díaz aspira a continuar el legado de otro gran goleador de La Guajira. Se trata de Arnoldo Iguarán, último jugador de este departamento en marcar con la Selección y que es el segundo goleador histórico del seleccionado solo detrás de Falcao García.
La próxima oportunidad de Díaz bajo la tutela de Queiroz será en el microciclo que el técnico hará con jugadores colombianos en el mes de abril.