Deportes
Luis Díaz, entre las diez transferencias más importantes del mundo, según la Fifa
La Fifa dio a conocer el reporte oficial de 2022. Se presentaron más de 20 mil fichajes, dice el máximo ente del fútbol mundial.
En el fútbol, para alcanzar los objetivos que llevan a los títulos se debe invertir y un claro ejemplo de eso es el mercado de transferencias, en el que los equipos se hacen con figuras mundiales a cambio de pagos millonarios. Todo es un negocio que les genera rentabilidad a ambas instituciones, en el que los jugadores son intercambiables.
Los futbolistas son la materia prima del ‘deporte rey’ y en cada mercado de fichajes se convierten en el principal tema de conversación. Detrás de cada transferencia se esconde un negocio que procura beneficiar a todas las partes, tantoa los equipos como a los representantes y, por supuesto, al jugador.
Más allá de ser la pasión de muchos fanáticos del balompié, los equipos de fútbol son empresas que trabajan como tal, comprando y vendiendo jugadores, movimientos que en 2022 superaron “por primera vez, los 20.000 traspasos internacionales de jugadores profesionales”, según el reporte entregado por la Fifa.
Por medio de su página web, la máxima organización del fútbol entregó “la edición de 2022 del Global Transfer Report”, en el que se “revela que el año pasado se produjeron 71.002 traspasos internacionales”.
Lo más leído
De esa cifra, un total de 21.764 operaciones fueron de “futbolistas profesionales entre hombres y mujeres” y otras “49.238 de jugadores aficionados”.
El documento destaca, además, que “en 2022 se registraron 20.209 traspasos internacionales en el fútbol masculino, una cifra que supone un incremento del 11.6 por ciento, en comparación con el año 2021 y que incluso supera los niveles de 2019, anteriores a la pandemia”.
En estas transferencias participaron “4.770 equipos de 182 federaciones, lo que supone un nuevo récord al superar los 4.538 clubes de 2021″. Además, “un total de 17.291 jugadores de 183 nacionalidades cambiaron de equipo en 2022″.
Entre esos futbolistas que cambiaron de equipo se encuentra el colombiano Luis Díaz, quien en febrero de 2022 pasó del Porto, de Portugal, al Liverpool de Inglaterra, a cambio de 45 millones de euros y 20 millones en variables, siendo uno de los mejores fichajes en ese mercado invernal europeo.
Los 10 fichajes más importantes de 2022
Por esa transferencia, en el nuevo nuevo reporte de la Fifa, el guajiro de 26 años entró a la lista de los “los diez principales traspasos de jugadores internacionales por tarifa de traspaso total en 2022″.
La Fifa explica que “solo estas diez transferencias generaron el 12,5 por ciento del monto total gastado en tarifas de transferencia en 2022″.
- Aurélien Djani Tchouaméni: AS Mónaco → Real Madrid
- Darwin Núñez: Benfica → Liverpool
- Anthony: Ajax → Manchester United
- Casemiro: Real Madrid → Manchester United
- Matthijs de Ligt: Juventus → Bayern Múnich
- Ferrán Torres: Manchester City → FC Barcelona
- Erling Haaland: Borussia Dortmund → Manchester City
- Alexander Isak: Real Sociedad → Newcastle
- Luis Díaz: Porto → Liverpool
- Raphinha: Leeds United → Barcelona.
¿Y el fútbol femenino?
En cuanto al fútbol femenino, esta categoría “sigue creciendo con un aumento del 19 por ciento en la cifra total de traspasos internacionales”. De acuerdo con la Fifa, el número de traspasos internacionales se ha duplicado desde 2018, año en que se comenzó a exigir el uso del TMS para registrar estos fichajes. En 2022, la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 410 en 2021 a 500, lo que implica un incremento del 22 por ciento”, se lee en el documento.
Y agrega que “en 2022 se efectuaron 1.555 traspasos internacionales, es decir, un aumento del 19.3 por ciento con respecto al año anterior, mientras que vimos una nueva cifra récord de federaciones involucradas en traspasos, con un total de 119″, explicó Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la Fifa.