Deportes
Luis Díaz pagaría las consecuencias de la debacle de Alemania por cuenta de la derrota con Colombia
Los teutones empiezan a evaluar hojas de vida y Klopp aparece allí.
El pasado martes 20 de junio, la Selección Colombia logró un batacazo enorme en suelo europeo al vencer a su similar de Alemania por 2-0. La Tricolor se impuso gracias a los goles de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, una de las figuras del encuentro.
Este resultado fue algo histórico para el combinado nacional. Por primera vez, la Tricolor venció al equipo teutón que, por lo contrario, pasa una mala racha en la actualidad. Desde que quedó afuera de la cita orbital en la fase de grupos, los dirigidos por Flick solo han ganado en una oportunidad y fue ante Perú. El resto de los encuentros (cuatro en total) han perdido o empatado.
De hecho, la derrota de este martes ante Colombia se convirtió en la segunda al hilo en estos últimos meses, agudizando la crisis que ha llevado a la prensa a perder la paciencia.
Y es que no se puede olvidar que previo al duelo con el combinado Tricolor de Néstor Lorenzo, Alemania sucumbió 1-0 con Polonia en condición de visitante.
Con este panorama, la debacle en suelo alemán ha traído consecuencias. Allí, quieren que Flick deje la selección pensando en reencaminar las cosas de cara a la Eurocopa del próximo año, en la que serán anfitriones.
De hecho, aun sin saber cuál iba a ser el resultado ante Colombia, en el estadio de Gelsenkirchen se vieron pancartas que decían “Flick fuera” y los goles de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado provocaron una ola de abucheos que retumbaron hasta oídos del presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.
Todo eso ha provocado que, según Bild, la federación le haya puesto a Flick como fecha límite los dos amistosos de septiembre frente a Japón y Francia. En caso de no mostrar una evidente mejoría, pasarán a tomar decisiones que apuntarían hacia la destitución del entrenador de 58 años.
Los números de Flick
Hansi Flick llegó a la Selección de Alemania como reemplazo de Joachim Low y sus números han dejado mucho que desear, a pesar de contar con jugadores del calibre de Joshua Kimmich, Jamal Musiala o Leroy Sané.
En total ha dirigido 24 compromisos, ganando 12, empatando siete y cayendo en cinco, lo que deja un rendimiento del 52,7 %. Aunque ha marcado 59 goles, ha recibido 26.
Lo más preocupante es que en el pasado Mundial, en un grupo con España, Japón y Costa Rica, solo pudo ganar un encuentro, que fue ante los ticos.
La situación está en un punto tan álgido que el propio Felix Kroos, hermano de Toni, ha criticado al estratega en el podcast Ab 17.
“No estoy cuestionando al entrenador profesionalmente. La pregunta es si (Flick) es alguien que realmente pueda generar un espíritu de optimismo en un momento así y generar el estado de ánimo que requiere una Eurocopa que se celebra en tu propio país. ¿Podrá generar ese estado de euforia? Yo creo que no es el tipo adecuado para eso”, afirmó el hermano del futbolista.
Es más, en una encuesta que realizó Sportl el 70 % de las personas no quieren que Flick siga en el cargo. En total votaron 75.781 usuarios.
Los jugadores confían en Flick
En medio de tantas palabras negativas a la gestión de Flick en la escuadra alemana, el arquero Marc-André ter Stegen sí tuvo un mensaje de confianza para el técnico que supo ganar todo con el Bayern Múnich en época de pandemia.
“Tenemos absoluta confianza en él, está probando algo y sacará sus propias conclusiones”, dijo el arquero del Barcelona después de la caída ante Colombia.
Luis Díaz se vería afectado
La pregunta es: ¿qué tiene que ver Luis Díaz en todo este lío? Pues bien, según se ha conocido en las últimas horas, en Alemania ya empiezan a evaluar hojas de vida para tomar las riendas de la selección.
Entre los nombres más sonados aparece el de Jürgen Klopp, actual entrenador de Luis Díaz y Liverpool. El medio alemán Bild pidió al experimentado técnico que abandone el equipo inglés y llegue al seleccionado alemana lo más pronto posible.
En Sky Sports ya avizoraron el destino de Flick, asegurando que “el peligro de que esto salga mal con él es tan grande que hay que actuar ahora… ‘Va en la dirección equivocada a un ritmo enorme. Ha perdido la confianza de los jugadores”.
Y añadió: “Si está bien en el equipo, entonces los chicos lo hacen ellos mismos, porque dicen: ‘pasaremos por el fuego por él’. Ese no es el caso en este momento”.
Aunque nada está dicho, por lo pronto, Klopp sigue al mando del Liverpool, donde espera recomponer el camino de la gloria tras una decepcionante temporada.
Con los reds, Klopp no pudo avanzar a la Champions League y se tendrá que conformar con el segundo torneo más importante, la Europa League.
Cabe anotar que el entrenador alemán tiene contrato con el equipo hasta el año 2026, suficiente para traer calma a los hinchas del club.
La importancia de Klopp en Díaz
Desde que llegó a Liverpool en enero de 2022, Luis Díaz fue una de las piezas más importantes en el mecanismo del entrenador alemán, ya que se convirtió en un titular inamovible.
La confianza del teutón en el guajiro fue clave para ganar una FA Cup y una Copa de la Liga, y también para llegar a la final de la Uefa Champions League, que perdieron con Real Madrid.
Es más, cuando Díaz se lesionó en octubre del año pasado, los reds tuvieron el bajón más pronunciado de la temporada y cuando volvió ayudó para al menos conseguir el cupo a la Europa League.
Otros nombres que suenan
Pero Jürgen Klopp no es la única opción que manejan los alemanes como posible reemplazante de Hansi Flick, ya que también se ha especulado con un orientador que actualmente no tiene trabajo.
Se trata de Julian Nagelsmann, quien salió la temporada pasada del Bayern Múnich y que estuvo ligado hasta hace poco con una posible llegada al Paris Saint-Germain.
“Hemos estado dando vueltas durante años y creemos que somos los mejores y los más grandes, pero el hecho es que nos hemos quedado muy atrás. No puede ser peor de lo que es en este momento, por lo que saludaría a Nagelsmann con un beso en la mano”, dijo a Bild el ex futbolista alemán Didi Hamman.
Klopp planifica próxima temporada
Mientras se resuelve el futuro de la Selección de Alemania, Klopp está trabajando para armar un buen equipo para la campaña 2023-2024. Por ejemplo, ya anunció la contratación de un futbolista: el argentino Alexis Mac Allister, procedente del Brighton.
El volante, campeón del mundo en 2022, llegó al escuadra ‘red’ por solo 42 millones de euros.
Pero no sería el único fichaje de los ingleses, que también están buscando otro mediocampista, el francés Khéphren Thuram, del Niza e hijo del mítico Lilian Thuram.