Deportes
Luis Rubiales, en el ojo del huracán por presunto desvío de 2 millones de euros para pagar arbitraje
Al dirigente le siguen sacando a la luz controversias por su mandato en la Real Federación Española de Fútbol.
El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha presentado este miércoles una denuncia contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por presuntamente desviar 1.921.280 euros destinados a sueldos de árbitros.
La denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), consultada por Europa Press, también acusa al secretario general del RFEF, Andreu Camps; al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y a su antecesor, Carles Velasco Carballo, quien estuvo al cargo hasta el 22 de noviembre del 2021.
El exárbitro denuncia el “incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, de fecha 9 de agosto de 2018″, firmado entre la federación y La Liga.
Estrada Fernández considera en el escrito que “el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende hasta los 1.921.280 euros”.
Lo más leído
Pide suspender a los denunciados
“Desea reiterar, una vez más, su decidida voluntad de defender la integridad deportiva y transparencia del fútbol, en todos sus ámbitos y manifestaciones”, añade la denuncia.
Rubiales ha sido suspendido de su cargo después del beso forzado a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de premios del Mundial 2023 y, después de que varias personas e instituciones lo denunciaran, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual.
Rubiales presentaría su renuncia este viernes
En un principio, Rubiales no tenía la intención de dimitir, pero la constante intensificación de la presión en los últimos días finalmente lo llevó a dar un paso atrás. Su renuncia se habría concretado después de una reunión con varios líderes territoriales de la federación que tuvo lugar este miércoles.
La posibilidad de que Rubiales abandonara la presidencia de la RFEF cobró fuerza con la convocatoria de una asamblea extraordinaria programada para este viernes. Además, la Fifa abrió un expediente disciplinario, y las federaciones territoriales, que habían sido en gran medida un sólido bastión de apoyo para Rubiales, comenzaron a considerar seriamente la renuncia del presidente, especialmente después de que la Federación Vasca anunciara públicamente que no asistiría a la asamblea.
Desde diversos sectores políticos y futbolísticos, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había exigido la dimisión de Rubiales. Sánchez declaró: “Fue un gesto inaceptable, y las disculpas del señor Rubiales no son suficientes; de hecho, no son adecuadas. Por lo tanto, debe seguir dando pasos para aclarar lo que vimos en los medios”.
Luis Rubiales asumió la presidencia de la RFEF el 17 de mayo de 2018, sucediendo a Ángel Villar, después de obtener una mayoría absoluta en la votación de la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En septiembre de 2020, fue reelegido para un mandato hasta 2024.
Su liderazgo, que se extendió a lo largo de cinco años, se vio afectado por diversas controversias, incluida la celebración de la Supercopa en Arabia Saudita, sus negocios con Gerard Piqué y los comentarios despectivos registrados en audios sobre varios equipos españoles, como el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Villarreal.
Con información de Europa Press.